jueves, febrero 01, 2024

El Pacto de Goya


En marzo de 2024 empieza el crowdfunding de mi obra más ambiciosa hasta la fecha.

Después de años sin hacer un cómic (Ruina Montium fue el último cómic que dibujé en 2020, los últimos años he dedicado mi tiempo sobre todo a a la ilustración) y después de varios infortunios me lanzo de cabeza a este proyecto que comenzó a tomar forma en mi cabecita hace una década (o seguramente más)

Núnca me había documentado tanto para escribir el guión de una de mis historias. 

Para ello no me he limitado únicamente a la lectura de todas las biografías y estudios que han caído en mis manos, también he visitado personalmente varias exposiciones (tanto permanentes como temporales) en ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona, Fuendetodos, París y, por supuesto, Valencia, la ciudad en la que resido.




Esta búsqueda también me llevó a aprender la técnica del grabado (y a realizar los míos propios) en la escuela Meme de Valencia, siguiendo las enseñanzas de la grabadora argentina Patricia Concina.




Para quien quiera seguir la evolución del proyecto y estar al tanto de las novedades pueden buscar el hagstag #elpactodegoya en mis redes sociales.


De momento les dejo con algunos de los títulos consultados para la realización del guión:

Goya. Jean-François Chabrun. Ediciones Daimon (Edición del Círculo de Lectores). 1970.

Cartas a Martín Zapater. Edición de Mercedes Águeda y Xavier de Salas- Ediciones Istmo. 2003.

Goya en el país de los garrotazos. Berna González Harbour.Arpa & Alfil editores. 2021.

Goya. Antonina Vallentin. Anaya. 1994.

Vida de don Francisco Goya y Lucientes. Fernando Castán Palomar. Editorial Planeta DeAgostini.  1995.

Goya. Gregorio Gallego. Ediciones Urbión. 1983.

Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes. Camilo Hosé Cela. Silex. 1989.

Goya: Vida y Obra. F. Aribau, F. Ruidera, L. Altafuya, R. Castillo y X. Costaneda. Editorial Libsa. 2009.

El viejo Goya. Julia Blackburn. Edhasa. 2004.

Goya durante la guerra de la independencia. Gérard Dufour. Cátedra. 2008.

La reinvención de un cuadro: Goya y “La alegoría de la constitución de 1812”. Alberto González Troyano. Abada Editores. 2012.

Goya y las mujeres. Natacha Seseña. Santillana. 2004.

Catálogo de la exposición Goya: Dibujos: sólo la voluntad me sobra.  Juan Manuel Matilla y Manuela B. Mena Marqués. Museo Nacional del Prado. 2019.

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Catálogo razonado. Carlos Sánchez Díez. Museo Lázaro Galdiano. 2018.

Goya: Estampas, grabado y litografía. Juan Carrete Parrondo.Random House Mondadori. 2007.

Goya en las colecciones españolas. Juan J. Luna. BBVA. 1995.

Goya e Italia. Joan Sureda. Museo de Zaragoza. 2008.

Goya: Pinturas del Museo del Prado. Margarita Moreno de las Heras. Museo del Prado. 1997.

Goya. Charles Yriarte. Diputación General de Aragón. 1997.

Goya: Obra pictórica. Francisco Calvo Serraller. Random House Mondadori. 2009.

Goya y Burdeos 1824-1828. Dr. Jacques Fauque y Ramón Villanueva Etcheverria. Ediciones Oroel. 1982.


No hay comentarios: