lunes, enero 21, 2013

¿Cuánto gana un autor de cómics?



Durante mis años de profesión he podido percibir que, por algún motivo, mucha gente piensa, de manera equivocada e injustificada, que los autores de cómics ganamos mucho dinero. Esto es así, imagino, porque el conocimiento interno de esta profesión es algo a lo que sólo accedemos los que nos dedicamos a ella, y la percepción del aficionado está únicamente fundamentada en aspectos superficiales, como puedan ser las convenciones, con sus exposiciones y sus sesiones de firmas, la cada vez más evidente presencia en los medios de comunicación, o, todavía más importante, el precio de los cómics. 

 
Por no mencionar el modo en que se nos muestra en obras de ficción literaria como "Cell" (1) de Stephen King o películas como "Cómo matar a la propia esposa" (2). 
En otras palabras. Es comprensible que alguien pueda pensar que si los autores salimos por la tele y se forman colas para que dediquemos nuestras obras debemos sacar pasta de todo eso. Y si, es cierto que algo de pasta hay, pero lo que los lectores no se imaginan es como se reparten esos beneficios económicos ni que del precio de portada que, generalmente, figura en la cubierta, los creadores tan sólo percibimos, en el mejor de los casos, un miserable 10 por ciento (3). Una vez descontado el IVA. 

Otro factor que influye en nuestros emolumentos, y sobre el que rara vez tiende a reflexionar el lector, es la tirada que se realiza de nuestros títulos. Es decir, el número de ejemplares que se imprimen y distribuyen para ser puestos a la venta. Es cierto que en nuestro país se editan muchos títulos cada mes, lo que puede dar la falsa impresión de que nuestra industria genera muchos beneficios, pero la verdad es que de cada título se imprimen muy pocos ejemplares. Rara vez se imprimen en España más de 3000 ejemplares de cada título. Esto es así porque, aunque hay excepciones, el editor sabe que en nuestro país se lee muy poco y el librero, una vez pasadas las primeras semanas, rara vez puede permitirse, por una cuestión de espacio, guardar ejemplares en su almacén para ser vendidos posteriormente. Por tanto lo habitual es que se vendan pocos ejemplares de cada edición. Además, la saturación de mercado que existe actualmente impide que esta situación pueda cambiar fácilmente.
Por decirlo claro, se editan muchos títulos pero se imprimen muy pocos ejemplares de cada uno y se venden menos aún. Rara vez se consigue agotar la primera edición de la tirada. Y, por supuesto, la reedición es algo todavía menos habitual. 


 De modo que, para responder a la pregunta ¿cuánto gana un autor de cómics? Tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
1- El número de páginas que es capaz de producir regularmente.
2- El número de ejemplares que se imprimirán de su obra, de cuántas páginas constará cada ejemplar y a qué precio serán vendidos. Algo que depende, sobre todo, de quién sea su editor y del mercado en el que este coloca sus productos. 

Me explico. A menudo se nos oye a los autores y editores hablar del "precio por página" pero en realidad muchas veces no existe tal precio. Todos los autores cobramos un porcentaje en concepto derechos de autor. Y este porcentaje (que suele rondar entre un 8 y un 10%, siendo este último el más habitual) se deriva del precio de cubierta y del número de ejemplares que se van a imprimir (4). Lo que pasa es que, generalmente, a la entrega de las páginas (es decir, cuando estas están en manos del editor, listas para entrar en imprenta) recibimos un adelanto sobre la mitad de la tirada. 

Por poner un ejemplo claro. Para calcular el "precio por página" que recibirá el autor de un cómic de 46 páginas (que es la cantidad de páginas que suele tener un álbum europeo) que será vendido a 15 euros + IVA y que tendrá una tirada de 2000 ejemplares ( que suele ser la tirada media de un cómic en España) hay que multiplicar el número de ejemplares por su precio, lo que nos da un total de 30.000 euros (2.000 ejemplares x 15 euros de cada ejemplar = 30.000)De esos 30.000 euros hay que sacar el 10%, que es lo que le corresponde al autor. El 10% de 30.000 euros son 3.000 euros. 
Ese dinero sería el que sacaría el autor si se vendiera toda la tirada (algo que, como comentaba, no suele ser habitual) sin embargo, el adelanto que el autor recibe se calcula sobre las ventas de la mitad de la tirada y no del total. Por tanto, lo que el autor recibiría en España por un álbum de 48 páginas que se vendiera por 15€ (+IVA) son 1.500 euros. Lo que nos da un "precio por página" de 31 euros con 25 céntimos. A lo que hay que restarle el 21% de retención de IRPF que se queda hacienda. Lo que quiere decir es que del precio de cada página hacienda se lleva 6'5 euros dejando 27'75 euros para el autor. 

El autor, además, tiene la obligación de figurar como autónomo ante la hacienda pública y pagar a la seguridad social unos 250 euros mensuales para asegurarse su asistencia sanitaria (esa que dicen que es gratuita). Entonces, ahora todo depende de la cantidad que un autor es capaz de producir regularmente
Si uno pudiera producir 48 páginas al mes y ser capaz de encontrar a un editor español (o a varios editores) dispuesto a poner a la venta esas páginas, podría obtener unos beneficios de 1.332 euros mensuales (27'5 x 48) 
Por desgracia eso está muy alejado del alcance de cualquier autor mortal, que necesite al menos dedicar una parte de su tiempo a dormir, comer, y hacer todas esas cositas que hacemos en el cuarto de baño. 
Para que se hagan una idea, para el nivel que me exigen en el mercado europeo (muchas viñetas por página, con fondos considerablemente trabajados y bien documentados) yo tardo en dibujar un álbum de 48 páginas a color entre 7 y 9 meses. Estando en plena forma, a buen ritmo y sin dedicar demasiado tiempo a pasearme por convenciones. Esto hace que para mi sea completamente imposible permitirme trabajar únicamente para el mercado español

Hay autores, aunque son los menos, que tienen un alto nivel de ventas en España y cuyas tiradas superan los 30.000 ejemplares. Autores como Ibañez, creador de Mortadelo y Filemón (¿de verdad hace falta que explique quién es Ibañez?), algunos humoristas gráficos como Forges o, en menor medida, los dibujantes y guionistas de la popular revista "El Jueves" de la cual se imprimen cada semana decenas de miles de ejemplares. 
Entonces, no es que los editores españoles sean muy malos y nos paguen poco a los autores porque nos odian o nos envidian por ser tan guapos y talentosos. El pago está sujeto a la tirada y esta lo está, irremediablemente, a las ventas que se calculan. 
Si un editor español se volviera loco y decidiera imprimir 50.000 ejemplares de uno de mis cómics seguramente acabaría, siendo optimista, con 47.000 ejemplares  en su almacén. 
Es por ello por lo que trabajo cási exclusivamente para el mercado extranjero. Porque allí las tiradas iniciales son mucho mayores. No es lo mismo cobrar un adelanto sobre una tirada de 3.000 ejemplares que hacerlo sobre una tirada de 15.000. Calculen ustedes mismos. 

Por tanto, es difícil especificar cuánto gana un autor de cómics. 
Tal y como he comentado depende de cuántas páginas es capaz de producir al mes y cuántos ejemplares se imprimen de su obra. 

Personalmente puedo decir que nunca, en mis más de veinte años de profesión, recuerdo haber podido ingresar más de 15.000€ anuales. Habiendo tenido años en los que he tenido que sobrevivir únicamente con 3.000 (5). Aunque hablar de salarios sea en nuestro país un tema tabú, conversando con compañeros sobre ello he llegado a la conclusión de que podríamos calcular unos ingresos de entre 5.000 y 18.000 euros anuales (sin descontar los impuestos) como la cantidad media aproximada que gana un dibujante de cómics profesional. La mayoría de los cuales, por supuesto, trabajamos para editoriales extranjeras.
 Evidentemente, existe un tipo de autor muy popular al que podemos denominar como "superventas" cuyos ingresos están muy alejados de lo que gana un autor normal. Hay una diferencia gigantesca entre lo que es la media y lo que son las excepciones. 
Es decir, no existen un grado 1, un grado 2, un grado 3... Etc. Existe un grado 1, en el que nos movemos la mayoría y de ahí pasamos al grado 20 al cual sólo pueden acceder unos pocos privilegiados. 
 No creo que sea necesario aclarar que para pasar a formar parte del selecto club de los "superventas" es casi imprescindible trabajar con editoriales francesas o americanas (quizá también japonesas, aunque se trata de un mercado con sus propias reglas, las cuales me resultan tan ajenas  que no me atrevo a especular sobre ellas) pero debo decir que este no es el único factor que determinará el éxito comercial de un autor. 
El talento, la calidad del trabajo y el esfuerzo tienen una gran importancia, pero otros factores sobre los cuales no tenemos el mas mínimo control, como la suerte, las modas o la promoción que los editores estén dispuestos a hacer de las obras, pueden ser igualmente decisivos a la hora de convertir a un autor profesional en "superventas" Como dicen por ahí "más vale caer en gracia que ser gracioso" 

En definitiva:
Si de verdad les apasiona tanto como a mi la creación de historietas, háganlo. Van a pasar ustedes un montón de horas sentados, manejando un lápiz sobre un tablero de dibujo o frente a un ordenador, es duro, tendrán que aprender idiomas, probablemente cobrarán menos de lo que merecen y seguramente su trabajo no será considerado como cultura, sino, más bien, como un insulso entretenimiento intrascendente, pero no hay nada más gratificante que vivir de lo que uno adora hacer. Y se puede vivir de esto, créanme.

Si lo que únicamente les interesa es hacerse millonario, dedíquense a otra cosa. A veces pasa, le pasó a Charles Schulz. Pero no es lo habitual.

Sergio Bleda
02-12-2012 / 21-01-2013

Quiero agradecer la colaboración de mi gran amigo Francisco Ruizgé durante la elaboración de este artículo así como la ayuda de Alejandro Colucci, Thiefar Art, Alfons Moliné, Mauro Vargas y Alfred Dopar, entre otros, en la localización de las imágenes que lo ilustran.
También agradecer a Jorge Perales por "soplarme" este artículo publicado en el diario El País que linko a continuación y que sirve de complemento a esta entrada: Se puede vivir del cómic... hecho en París

Notas:

(1) En "Cell" el protagonista de la novela firma un jugoso contrato con la editorial americana Dark Horse, por tan sólo una novela gráfica, cuyos beneficios le habrían permitido vivir cómodamente. Por desgracia una especie de infección zombie transmitida por los teléfonos móviles acaban dando al traste con sus expectativas. 
(2) En "Cómo matar a la propia esposa" Jack Lemon interpreta a un dibujante de tiras de prensa millonario que vive en una fastuosa mansión en el centro de New York, en la que celebra fiestas para gente guapa y en una de las cuales conoce a una espectacular modelo, interpretada por Virna Lisi, con la que termina casándose.

(3) El reparto se suele realizar de la siguiente manera. 10% para el autor (en Francia ese porcentaje es variable y progresivo en función de las ventas desde el 8% al 14%. En España es el 10% y revisable, en ocasiones, según la ventas) , 40% para el editor, y el 50% restante para la distribuidora y el librero. Las editoriales suelen estar obligadas por contrato a enviar a sus autores informes semestrales sobre el estado de ventas de sus creaciones. Si el editor  no consigue vender más de la mitad de la tirada impresa el autor no recibirá más dinero que el adelanto que recibió en su momento. Si el editor supera esa mitad, tendrá que pagar el porcentaje de derechos de autor correspondiente sobre cada ejemplar de más vendido. Estos pagos son los denominados "royalties" muy bien definidos por José Luis Munuera como "la zanahoria que núnca llega"

(4) Hay que aclarar que el adelanto de derechos es un concepto mas propio de Europa y de editoriales pequeñas en USA. Disney, parece ser, paga un precio fijo por página y no hay “royalties”. En Marvel y DC sucede igual y los royalties que se puedan generar (los pocos royalties) van a parte del precio de página. Cabe destacar que editoriales como Marvel y DC vienen pagando unos 200/250$ de tarifa fija por página, independientemente de lo que tire el título en el que trabaja con lo que, un dibujante regular que se haga sus 24 páginas al mes puede llegar a facturar más de 40.000€ al año. Evidentemente, no todas las editoriales americanas pagan lo mismo que Marvel o DC. (Actualizado 04-02-2013)

(5) Umbral de pobreza es el nivel de ingreso mínimo necesario para poder tener un adecuado estándar de vida en un país. En España está establecido en  6.278,7 euros anuales por persona.

NOTA DEL AUTOR: Este artículo está confeccionado, sobre todo, con mis experiencias personales en la materia. Cualquier corrección, matización o comentario será bienvenido. Pero háganme el favor de comentarlo aquí, no en FaceBook, donde las palabras se las lleva el viento y no quedan disponibles para consulta.

ACTUALIZACIÓN 17-06-2013: Lean también este interesante texto de David Rubín. Un autor cuya rapidez de producción (es capaz de dibujar 3 páginas a lápiz diarias, mientras que yo tardo tres días en dibujar una sóla) y popularidad entre los lectores españoles (más de 3000 ejemplares vendidos de "El Héroe 1" y subiendo, a pesar de sus 25€ de pvp), unido, todo ello, seguramente, a una buena labor de promoción editorial de la mano de Astiberri, le permite vivir del oficio publicando, sobre todo, en España. En este LINK

Y de propina un video del guionista Josep Busquet hablando del tema.
En este LINK


65 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS SERGIO!

As de picas dijo...

Ganas no me faltan de ser dibujante "pofesioná", ay madre que difícil me lo pintas. Aprendiendo francés estoy ^^U

Anónimo dijo...

Hacía siglos que quería saber esto. Muy buen articulo, compa!!

Antonio M

Anónimo dijo...

Y esto vale no solamente para dibujantes, sino que de igual modo se puede aplicar a guionistas y escritores teóricos. A lo que hay que añadir esos casos en los que el autor debe esperar meses para cobrar... si es que llega a hacerlo, por los eventuales problemas económicos de la editorial. Que sucede, amigo, sucede.

Anónimo dijo...

Gracias por el texto. Supongo que entre los factores de "éxito" de un cómic también habría que añadirle lo bien, o lo mal, que se haya distribuido en los puntos de venta.

Me gustaría que alguien escribiera un artículo similar al de esta entrada pero que tratara sobre los distribuidores de cómics. ¿En quñe gastan ese 50% que se llevan de un cómic? ¿Qué parte va a distribución real y qué parte es margen de beneficio?
También sería interesante saber cuánto de beneficio, descontando costes de producción e impuestos, se suele llevar un editor de cómics por cada tirada.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, muy clarificador aunque creo que solo los más ingenuos pueden pensar que un dibujante en España pueda ganar tanto dinero como para hacerse rico. Me gustaría poner en evidencia, aunque a lo mejor esta ha sido también la intención del autor, el insultante machismo que se refleja en una de las imágenes, la que dice algo así como "Eres un hombre si sabes dibujar", acompañando al texto se puede ver a un señor con su pipa dibujando a una despanpanante chica. Evidentemente este tipo de ilustraciones y mensajes forman parte de la historia pero hubiera agradecido un pequeño comentario a pie de foto. Con todo y con ello, mi enhorabuena al autor y mi admiración por tener la valentía de dedicarse a una profesión tan apasionante.

Unknown dijo...

Me gustó bastante el artículo, soy de Colombia y desde hace unos 10 meses aproximadamente he comenzado a dibujar cómics, he aprendido varias cosas y verdaderamente este artículo me cae realmente de perlas.

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, es bastante valiosa, acá en mi país no hay una editorial que se le mida a producir cómics así que usualmente a los autores nos toca producir esos libros sacando del dinero que muy pocos tenemos o solicitando una publicación en una editorial extranjera.

También estoy manejando un Blog desde hace como mes y medio, me gustaría que lo conocieras, me agradaría bastante ^-^ http://rizianlarc.blogspot.com/

RuAn dijo...

Lo que yo decía muy poco. :D Suerte meu, espero que en poco tiempo estes en el número 20 de la escala :) Apertas.

Andrew Zimmerman dijo...

Esto he comentado en mi Facebook:

"De pequeño soñaba con ser dibujante de comics (y jugador del Barça y estrella del rock). Hoy leo descorazonado la realidad del dibujante español, que gana una media de 15.000 euros al año. Este noble arte no está para nada valorado en nuestro país. Podemos comprobar como en EEUU o en Francia a los creadores de comics se les habla de vd, con admiración, respeto y cariño. Aquí son mileuristas, los abandonamos a su suerte, los consideramos locos, bocetistas para un público infantil. Y no cambiará la cosa hasta que no se considere un comic un bien cultural más, a la altura de cualquier otro"

Mikel Janín dijo...

Algunas puntualizaciones:
1- Si ganas menos de 11.200 euros anuales, creo que no estás obligado a declarar IRPF. Si ganas menos de 22.000 estás obligado a declarar sólo en algunos casos.
Creo que, con los rendimientos que mencionas, no deberían retenerte IRPF. En cualquier caso no soy asesor, eh? Si estoy equivocado no tengo la culpa! http://www.lavanguardia.com/economia/fiscalidad-empresa/20120518/54295312719/minimos-para-presentar-declaracion-renta.html

2- Los 250 euros del régimen de autónomos de la SS incluyen cobertura sanitaria y pensión futura. Un lujo asiático comparado con otros países. Esperemos que el PP deje algo para cuando nos jubilemos.

3- Los que trabajamos para el mercado yanqui no cobramos porcentaje, sino precio fijo por página. En algunos casos se cobran royalties cuando se pasa de un determinado número de ejemplares vendidos.

Muy buen artículo!

Alba Diethelm dijo...

Respondiendo al anónimo que se preguntaba sobre el 50% que se lleva la distribuidora: Las tiendas se llevan entre el 30% y el 45% y esto sale de lo que se lleva la distribuidora, por lo que realmente no les queda tanto.
En mi experiencia en ¡Caramba! en la que distribuimos nosotros mismos, he comprobado que la distribución es el trabajo más pesado (pesadas son las cajas de libros) y en el que hay más gastos, como envíos y almacenaje, así que cada vez lo comprendo un poco más. Pero preferimos seguir distribuyendo nosotros mismos, eso sí.

dejotabe dijo...

Muy bueno el artículo, pero yo lo que veo, sobre todo últimamente, es que los dibujantes se pueden ganar un (gran) sobresueldo con la venta de originales, porque hay que ver a qué precios están!!!
Está claro que los precios astronómicos son los de los dibujantes de "nivel 20" como dices pero, el resto, también podeis sacaros un piquito con la venta de vuestros originales o no merece la pena?

Beatriz Albir dijo...

Muy pero que muy interesante toda esta información para los que empezamos.
Gracias por tomarte tu tiempo. :)

Juanma Aguilera dijo...

Gracias Sergio, a sido sumamente instructivo y aunque sabemos que es difícil, como dices no hay nada como trabajar en lo que a uno le gusta!!

Johnny Roqueta dijo...

¡Ya era hora que se sepa la puta verdad! ¡Gracias, Sergio!

ifrit dijo...

Aquí Mauro Entrialgo explica un poco como funciona el tema de las distribuidoras http://youtu.be/LQ7hh0ES96w

Johnny Roqueta dijo...

Excelente, que lo sepan, punyeta…

Sergio Bleda dijo...

Antonio García: De nada :)

Alfredo Santana: aprender francés es lo mejor que puedes hacer si quieres vivir de hacer tebeos. Aquel mercado si funciona. ¡Ánimo!

Antonio: Leñe, pues haber preguntado antes, ¿no?

Anónimo: Y tanto que sucede. Si a los del lápiz ya nos cuesta lo nuestro, a los del teclado más todavía, que no tienen ni la posibilidad de trabajar para el extranjero.

Anónimo: La distribución es muy importante, desde luego. Es uno de esos factores que escapa al control del dibujante.
A mi también me gustaría leer ese artículo sobre distribuidoras, si convences a alguno de sus trabajadores para que lo escriba, por favor, avísame :)
Los editores rentabilizan mejor su trabajo porque suelen editar mucho material extranjero, que sale más barato. No es lo mismo pagarle un 10% a un autor para que haga un tebeo que pagarle a Marvel un 4% para que te deje publicar un Spiderman. Y Spiderman siempre se venderá mejor que un tebeo de aquí. Aunque desde luego la del editor no es tampoco una profesión de la que sea fácil vivir. Yo, que también estuve trabajando como editor en una editorial valenciana el pasado año, ahora se lo que se sufre.

Anónimo: (otro anónimo ¿de verdad cuesta tanto firmar con un pseudónimo?)
No es fácil hacerse rico en esta profesión, e ignoro lo que tu puedas considerar "ser rico", pero me consta que el ilustre creador de Mortadelo y Filemón tiene, digamos, una situación económica muy desahogada. Es muy difícil llegar a ese nivel, pero puede pasar.
La ilustración a la que te refieres es, evidentemente, tan machista que un pie de foto es totalmente superfluo. Sobre el machismo en los cómics te recomiendo un extenso articulo de Alan Moore que puedes encontrar aquí: http://frog2000.blogspot.com.es/2011/02/sexismo-en-los-comics-1-por-alan-moore.html

Rizian: Mucha suerte compañero. Como ves, los españoles también tenemos que irnos fuera de nuestras fronteras para poder vivir de esto. Publicar aquí es relativamente sencillo, vivir de ello cási imposible. En cuanto tenga un rato le echo un vistazo a tu blog.

Sergio Bleda dijo...

Ruan: Todo llegará, compañero. No hay que perder la fe en uno mismo :)

Alba: Gracias por compartir tu experiencia en ¡Caramba!. ¡Sois mis héroes!

Dejotabe: Que los originales sean caros (y los míos no lo son, por lo exclusivo que tienen de ser una obra única, irremplazable y en la que he volcado horas y horas de trabajo) no quiere decir que se vendan. Personalmente no suelo vender más de dos originales al año. Si echas un vistazo a la web en la que los pongo a la venta podrás comprobar que ahí siguen los mismo que hace aproximadamente un año. Y a veces pueden pasar varios años sin que venda ninguno. Hombre, hay quien vende mucho y hay quien no vende nada, depende de la popularidad del autor. ¿Merece la pena?, no se, lo que no merecería la pena es malvenderlos.

Beatriz: De nada, maja. Aunque todo esto ya te lo había contado y a ti antes, ¿no? :)

Juanma: ¡Efectiviwonder!

Johnny: De nada, tronco. Gracias a ti por venir a saludar, sabes que soy fan tuyo desde que era un adolescente rockabilly. Pero núnca me quedó bien el tupé y, al final, los Maiden pudieron más que Elvis. Nadie es perfecto, supongo. Salúdame al Gallo y a tu vecino el de los tebeos.

Ifrit: Gracias por el link,ya lo conocía, pero seguro que hay por aquí quien no lo había visto.

Sergio Bleda dijo...

Mikel:
Gracias mil por las puntualizaciones.

1- Según nuestro maravilloso ministerio de hacienda en el momento que emites una factura y estás en el régimen de autónomos está obligado a declarar y a que te retengan el IRPF (e indicarlo en esa misma factura)Esto es así, te lo aseguro. Hay que hacer declaración trimestral (aunque un trimestre no saques un duro hay que hacerla en negativo)y anual. Y esto es así ganes lo que ganes. Al final quien realiza pocos trabajos al año no tiene más remedio que cobrar en negro. Es lo que tiene vivir en un país donde el propio gobierno propicia la economía sumergida y el fraude fiscal. Una situación desastrosa y absurda que harían bien en arreglar de una vez por todas. Algún interés extraño debe haber ahí para que no lo hayan arreglado en todos estos años.

2- Claro, comparado con Ruanda-Burundi vivimos en la abundancia. Pero, ojo, la jubilación dependerá de lo que hayas cotizado mientras hayas estado trabajando. Y con lo que cotiza un dibujante... poco nos va a quedar. Además la media de tu cotización NOla hacen con la cotización de los últimos años, como se hacía antes, sino con la cotización de TODA tu vida laboral. Y lo normal es que cuando eres joven e inexperto ganes menos que cuando estás a punto de jubilarte. Sin plan de pensiones privado estamos jodidos y ¿quién se lo puede permitir? Los del PP (y seguramente los que vengan detrás) van a dilapidar en pocos años nuestras pensiones para evitar rescates y salvar bancos. Yo no contaría con ese dinero. Personalmente núnca he esperado nada de mi gobierno. Mientras pueda, seguiré trabajando hasta que caiga muerto sobre mi tablero. Como Alex Toth.

3- Efectivamente eso comento en la nota nº 4 donde digo "Disney, parece ser, paga un precio fijo por página y no hay “royalties”. En Marvel y DC sucede igual y los royalties que se puedan generar (los pocos royalties) van a parte del precio de página."

Me alegra que te haya gustado, compañero. Gracias por tu aportación :)

Sergio Bleda dijo...

Andrew (¡cási se me pasa tu comentario!):
En realidad 1500 euros lo ganan los que tienen suerte. La mayoría no pasamos de mileuristas. Y a veces ni eso.
Pero ¿a quién le importa cómo nos consideran o si nos llaman de usted? Yo soy feliz haciendo lo que hago, independientemente de como me vea la sociedad. No nos tengas pena. Al contrario. Ten pena de alguien que ha pasado años estudiando una oposición para pasarse poniendo sellos cinco horas diarias, cinco días por semana, durante el resto de su puñetera vida. Ten pena de alguien que se levanta todos los días a las ocho de la mañana para aguantar al cabrón de su jefe en un trabajo que detesta. Yo hago tebeos porque me apasiona, me hace feliz y me ayuda a realizarme por completo. No gano mucho dinero, pero tampoco lo necesito. Y si tu sueño era hacer tebeos o ser una estrella del rock, coge tu lápiz o afina una puta guitarra y sal ahí a luchar por tu sueño. Porque si no lo haces siempre te estarás preguntando qué hubiera pasado si lo hubieses hecho.

Dani Gómez dijo...

Más claro el agua. Bueno, también se puede trabajar de ilustrador en publicidad. No es que esté mucho mejor el tema pero algo es algo, no?

dani dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS Sergio por un texto tan educativo como sincero. Se agradece mucho esta sinceridad para saber más acerca de lo que sucede entre bambalinas del mundo del cómic español. Saludos y enhorabuena por tu magnífico blog!!

Sergio Bleda dijo...

Dani Gómez: Efectivamente muchos autores lo compaginan. en mi caso mi actividad principal es la de dibujante de tebeos y, de vez en cuando, hago algún trabajillo publicitario o de ilustración. Algunos autores funcionan al revés, viven de la publi o la ilustración y, de vez en cuando, hacen un tebeo.
Eso si, mucho ojo con las agencias de publicidad porque cada vez se retrasan más en el pago. Es lo que tiene ser freelance.

Daniel Henarejos: Gracias a ti por venir. Me alegra que te haya gustado. Ya sabes, si quieres vivir de esto, aprende idiomas :)

Paco Nájera dijo...

Un articulo que debería rular por ahi ya que la inmensa mayoría del personal no tiene ni idea de nuestra situación.
Algunas puntualizaciones.
Ese 8/10% del que hablamos (yo abriría la horquilla del 6/10%) se refiere al total de la realización de la obra en cuestión. Si las labores de guion, entintado, coloreado e incluso en algunos casos rotulado lo hacen distintas personas ese porcentaje es a dividir (como se convenga) entre todas ellas. Venga, que no os tiemblen las piernas a los primerizos...
Otra cosa. Efectivamente ese 50% de la distribuidora suele ser un 30% para el librero y un 20% para la distribuidora. Me alarma que algunos lo veáis razonable. Un 20% en una empresa mayorista es una bestialidad y yo diría que un escándalo.
Yo, cuando digo que de un album de 15 euros me suelo llevar en torno a 1 euro por ejemplar me miran raro, entre incrédulos y perplejos. No hay demasiada diferencia con el que cultiva patatas. El productor se lleva una miseria y son los intermediarios los que hacen el Agosto. Pierde el autor y el consumidor final.
Finalmente apuntar que la desgracia de este país es la falta de verdaderos empresarios en todos los campos y el comic no es ajeno a esto. Resulta vergonzante que un editor/empresario en un mundo con una economía globalizada se limite a a importar un comic y pasarlo por imprenta y si es de producción propia a tirar no 3000 sino en la mayoría de los casos 1500 ejemplares sin intentar siquiera exportarlo. La labor de un empresario no es producir algo y darlo a una distribuidora. Eso puedo hacerlo yo y no soy empresario. Su labor es vender cuanto mas posible, con la mejor calidad, el menor coste y globalmente. Como profesional debería contar con herramientas para ello y el capital necesario. Ahí esta el reto. Y en ese reto concluimos que en este pais no tenemos editores/empresarios y así nos luce el pelo.

Constant Von Balcke dijo...

Pues imaginad los traductores, que ni tenemos royalties... ¿qué es eso?
No, en serio, está claro que ser dibujante en España es sufrir, como lo es cualquier cosa que no es ser fontanero...
Y un día hablaremos -alguien- de por qué el mercado español está asá, en comparación del francés o el italiano (incluso el yanqui o el japonés, que aun siendo cientos de millones, nadie les obligaba a leer cómics).

Beatriz Iglesias dijo...

Gracias Sergio.
Se agradece muy mucho tu sinceridad y esfuerzo por este post que seguro que sorprende a más de uno.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es increíble y vergonzoso que el que más trabaja, el propio autor de los comics, el que hizo el producto sudando, sea el que recibe la porción más pequeña de la torta.
No es justo, y no debe seguir siendo así.
Hay que matar al intermediario, como dice Hernán Casciari, en esta interesante charla, no dejéis de verla:
http://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34

Anónimo dijo...

Interesante artículo. zorionak

Cen dijo...

Genial el artículo, muy esclarecedor! Por 'suerte', el dibujar (si eres versátil) puede abarcar todo tipos de encargos con los que ir tirando. Aunque por desgracia, todo ser humano necesita ciertas horas de sueño para mantenerse con vida, entre otras cosas.

Un saludo!

Danilo A. Guida dijo...

Hola Sergio. Soy un dibujante de Argentina. Para nosotros la situación es igual, pero sumale que ya no existen editoriales que publiquen historietas (aqui les llamamos asi),que aunque en los últimos tiempos ya no pagaban tan bien servían para formarse y ganar unos pesos mientras tanto... Ahora hay que pasar del amateurísmo a ser un profesional al nivel que exigen esos mercados, Francia y Estados Unidos.
Un guionísta francés me comentaba que para ellos mismos el mercado está muy duro, que los editores quieren trabajos que estén a un nivel cada vez mas alto a precios para principiantes.

Muy buena la nota, seguiré tu blog de cerca.
Saludos desde Argentina!

BambinoMonkey dijo...

Muy interesante el articulo, y muy esclarecedor.

Lucía dijo...

Yo ya me imaginaba que la vida de autor de cómics estaba mal pagada (por lo menos en España) pero lo que está claro que es duro.

Creo que si no fuera porque es una pasión nadie dibujaría cómics para vivir de ello...

Anónimo dijo...

gracias. siempre he tenido curiosidad por saber lo que se gana y casi nadie da cifras.

esta claro que uno no se puede hacer rico ni medio rico, pero bueno al menos tienes tu dinero para comer techo y algo más espero y lo más importante vocacion y huevos.

un saludo.

Anónimo dijo...

habia puesto un mensaje pero me parece que no ha salido.

gracias por contar como va esto de hacer comic y con cifras.

Manel Cruz dijo...

Que gran artículo, no tenia ni idea de estos números. Yo soy informático. Dibujo còmics de manera amateur, colaborando en algún que otro sitio pero siempre de gratis, claro. Mi objetivo es publicar algún dia, pero pienso en la autoedición. Mi sueño seria poder pagar las facturas dibujando, pero después de leer esto y teniendo en cuenta que me quedan muuchos lápices por gastar, lo veo chungo. Solo una reflexión, viendo los porcentajes que presentas porqué no quitar capas, un modelo cooperativista... Entiendo la dificultad de la edición y distribución, pero se trataria de buscar otras formas que permitieran eliminar intermediarios, no se. En todo caso, gracias por compartir el artículo.

Mikel Janín dijo...

Me sorprende, Paco y otros, que carguéis la culpa en la distribución. No conozco el negocio, por lo que no me atrevería a decir si un 20% o un 25% o un 40% es mucho o poco. Después de todo los autores son los que menos costes fijos tienen. ¿Cuánto vale un almacén? ¿Cuánto personal hace falta para llevarlo? ¿Qué flota de vehículos requiere una empresa de distribución diaria que llegue a todas las librerías del país? Vamos, que todo eso se me escapa, y el sentido común me dice que si fuera un abuso los editores crearían su propia red de distribución. Aquí la triste realidad es que si un cómic que cuesta varios meses realizar vende 1.000 ejemplares y vale 15 euros, los 15.000 euros que produce son una puta mierda independientemente de cómo se repartan entre todos los agentes implicados.

Alejandro Terán dijo...

Olé por Sergio.

Ojalá algún día los dibujantes e ilustradores españoles aprendan a decir NO.

A mi me mata rechazar un trabajo mal pagado y que detrás venga un tío, o una tía, mejores que yo y lo hagan asumiendo una mierda de tarifa.
Así no se va a ninguna parte. O se dignifica la profesión desde dentro o no se podrá vivir de esto.
O se habla de estos temas sin tapujos, o nadie se va a enterar nunca de si está cobrando decentemente o está haciendo el pijo con el lápiz.

Independientemente de la coyuntura económica actual de este país, es el único trabajo que conozco en el que se hace el mismo trabajo, cada vez, por menos dinero. Da igual que estemos de vacas gordas o flacas, cada vez se paga peor. No es normal.

Sergio Bleda dijo...

Paco Nájera:
Gracias por tu aportación. La verdad es que el artículo está rulando bastante. Lo he visto por Facebook, Twitter y menéame. También Entrecómics y el blog de LaRAÑA se han hecho eco. Ahora es un poquito más fácil que antes que la gente acceda a esta información. Lo que no están pillando es mi mensaje de esperanza. Se puede vivir de esto, aunque haya que salir al extranjero. ¿Acaso no ocurre eso también en un montón de profesiones? Lo cierto es que hay distribuidoras que sólo llegan a quedarse con un 15%. si han hehco bien su trabajo y han movido bien el materialen realidad no es tanto. Pero, vaya, echo de menos que los trabajadores de las distribuidoras no entren al trapo con este tema y se pronuncien. Supongo que no todos son tan exhibicionistas como yo :)
Y tienes derecho en una cosa, a muchos editores de tebeos les falta un puntito empresarial que les de la fuerza necesaria para animar al consumo de sus propios productos. La promoción sigue siendo asignatura pendiente. Pero, claro, los que quieren no pueden y los que pueden no quieren. Un tema del que merece la pena hablar.

Constant:
Los traductores también lo teneis jodido. Ya lo creo. Mi hermana hizo traducción e interpretación, y tengo por amigos a varios. traductores así que tengo algún conocimiento sobr ese mundillo.
Seguro que también hay fontaneros que sufren, no te quepa duda.
Pero sí, es cierto que las profesiones vocacionales son duras. Pero más duro es estar en una mina llenándote los pulmones de carbón. O aguantando a un cretino en una oficina que odias...
¿Por qué en este país tenemos tan poco interés por la cultura comparándonos con países como Francia? Yo tengo mi teoría al respecto, y tiene que ver, sobre todo, con el hecho de que aquí hubo una guerra civil y una demoledora dictadura que nos mantuvo aislados del resto del mundo. Mientras se tiraban adoquines en mayo del 68 y llegaba la liberación sexual en el mundo civilizado, en España seguíamos viviendo como en la edad media. En algunos aspectos seguimos igual. Monarquía y caciquismo. Superar ese atraso es ahora cási imposible. De aquellos barros estos lodos.

Anónimo:
Conozco el caso de Orsai. Muy interesante, gracias por traer el link por si alguien no lo conocía. Por ahí van los tiros, la autogestión y el crowdfunding pueden ser una solución. Quizá no para todos, pero merece la pena intentarlo.

Cen:
Claro, podemos diversificarnos, pero el día sólo tiene 24 horas :)

Sergio Bleda dijo...

Danilo:
Tengo varios amigos dibujantes (y coloristas) por Argentina y también se que lo estáis pasando mal. Efectivamente en Francia el mercado también está saturado y la crísis ha hecho que bajen un poco las tarifas. Pero, vaya, de publicar allí aun se puede vivir. De momento.
Ánimo compañero, el que la sigue la consigue :)

BambinoMonkey:

Gracias.

Lucía:
Es la pasión la que mueve el mundo, y no el dinero como dicen los capitalistas. ¿Qué sabrán ellos?

Rampopo:
Pues sí. Tengo techo, algo para comer, un hijo maravilloso y otro en camino (lo cual demuestra que, efectivamente, huevos no me faltan). Y entre el trabajo de mi mujer y el mío vamos tirando. No me quejo, pero núnca está de más que aclarar las cosas :)

Los comentarios tardan un poquito en aparecer porque tengo que autorizarlos uno a uno personalmente. Es para evitar el spam y los insultos. Hay gente muy enferma por ahí.

Manel Cruz:
Así están las cosas, amigo. Te recomiendo que no hagas tebeos grátis. O, si los haces, sea para publicaciones sin ánimo de lucro o autoeditadas. De lo contrario estarás devaluando aún más estas tarifas. Recuerda, si lo haces sin cobrar, luego nadie querrá pagarte :)
Respecto al modelo cooperativista, la revista "El Jueves" era lo más parecido que conozco. La revista era de los propios autores hasta que RBA lo compró hace unos años. Como he comentado varias veces el crowdfunding podría ser una solución viable (y que no existía hasta hace muy poquito) Al haber menos intermediarios entre el creador y el lector, incluso con un número de ventas más reducido los autores llevamos un porcentaje mucho más alto y tenemos la posibilidad de ganar más dinero. El día que la gente se acostumbre a comprar las obras directamente a sus creadores será más sencillo vivir de hacer tebeos. Como he dicho en Entrecómics, no creo que el crowdfunding sustituya al sistema actual de distribución en tiendas de cómics (además, me encantan las tiendas de cómics), pero espero que algún día los dos sistemas puedan convivir.

Mikel:
Como decía, yo no estoy seguro de que las distribuidores sean las culpables. Lo cierto es que no hay ventas. En este país la gente no lee. Ni tebeos, ni libros, ni nada. Y contra eso poco se puede hacer. Bueno, si, que el gobierno anime a la lectura. Pero me da que no le interesa demasiado. Para ellos es más fácil gobernar a un montón de zombis enganchados al fútbol y a la telebasura.

Alejandro:
Efectivamente hay que decir NO al trabajo mal pagado. Pero a muchos les pierde la ilusión y no se dan cuenta que que la consecuencia es que las tarifas no dejan de bajar.
Sobre venderse por cuatro perras e intrusismo laboral escribí hace tiempo un artículo que levantó ampoyas en su momento y cuya lectura te recomiendo. Lo tienes aquí mismo: http://www.trazolineamancha.blogspot.com.es/2009/05/intrusos.html

J.A.Rubio dijo...

Fantasticamente instructivo tu artículo.

Espinosa dijo...

En estos tiempos donde prima el mangoneo y la sinvergonzonería, es un lujo que profesionales como tú, hablen, abiertamente y sin tapujos, de este tema.
Aparte de interesante y aclarador es una lección para muchos que ven aquí un tema tabú...

Jane Lasso dijo...

Llegué a este enlace porque me lo pasaron por facebook. Interesante lo que acabo de leer , ya que tengo varias amistades españoles trabajando con editoriales españolas y proximos a ser publicados y me comentan lo mismo. Mi pregunta es: ¿consideras muy importante lo de aprender un segundo idioma?

Sergio Bleda dijo...

J.a. Rubio:
Gracias. Me alegra que te guste.

Espinosa:
Gracias a ti también por tu comentario. Es cierto que en nuestra sociedad existe un tabú a la hora de hablar de nuestros ingresos. Es curiosos, porque en otros países es algo que se habla con una mayor naturalidad.

Jane Lasso:
Si quieren vivir de esto es practicamente imprescindible que trabajen para editoriales francesas o americanas (dependiendo del tipo de cómic que hagan) Hablar sus idiomas les resultará muy útil. No hablarlo hará que tengan que depender continuamente de traductores o interpretes para comunicarse con ellos.
Algunos autores, como mis amigos Tirso Cons o Francisco Ruizge, viven de trabajar para editoriales francesas y ni siquiera llegaron a publicar nada antes en España.

Alberto López Aroca dijo...

Pues como cuente yo lo de los escritores... (que en muchos aspectos se parece bastante a lo de los autores de tebeos).

Dulce dijo...

Ahí le has daó.

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando tenía unos quince años me crucé con dos obras que cambiaron totalmente mi manera de entender la historieta (que venía con la costumbre norteamericana mainstream y muy poco argentino y europeo), una fue Cybersix de los Maestros Trillo y Meglia, y la otra El Baile del vampiro de un tal Sergio Bleda. La calidad no viene únicamente del norte!
Por eso cuando vi aquel video de Breccia sentí que tenía que compartirlo con vos... Ahora el periodista que lo hizo está subiendo todo el material que tiene archivado. Vuelvo a compartir:
http://www.youtube.com/user/MASTERCOMICSINFINITO/videos... Mucha reflexión de autores que han sabido sortear los avatares de la industria de nuestro querido noveno arte. Seguro que conocés a la mayoría.
Te mando un abrazo!... muy interesante y muy necesaria este tipo de entradas.
Emiliano

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando tenía unos quince años me crucé con dos obras que cambiaron totalmente mi manera de entender la historieta (que venía con la costumbre norteamericana mainstream y muy poco argentino y europeo), una fue Cybersix de los Maestros Trillo y Meglia, y la otra El Baile del vampiro de un tal Sergio Bleda...
Por eso cuando vi aquel video de Breccia sentí que tenía que compartirlo con vos... Ahora el periodista que lo hizo está subiendo todo el material que tiene archivado. Vuelvo a compartir:
http://www.youtube.com/user/MASTERCOMICSINFINITO/videos... Mucha reflexión de autores que han sabido sortear los avatares de la industria de nuestro querido noveno arte. Seguro que conocés a la mayoría.
Te mando un abrazo!... muy interesante y muy necesaria este tipo de entradas.

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando tenía unos quince años me crucé con dos obras que cambiaron totalmente mi manera de entender la historieta (que venía con la costumbre norteamericana mainstream y muy poco argentino y europeo), una fue Cybersix de los Maestros Trillo y Meglia, y la otra El Baile del vampiro de un tal Sergio Bleda...
Por eso cuando vi aquel video de Breccia sentí que tenía que compartirlo con vos... Ahora el periodista que lo hizo está subiendo todo el material que tiene archivado. Vuelvo a compartir:
http://www.youtube.com/user/MASTERCOMICSINFINITO/videos... Mucha reflexión de autores que han sabido sortear los avatares de la industria de nuestro querido noveno arte. Seguro que conocés a la mayoría.
Te mando un abrazo!... muy interesante y muy necesaria este tipo de entradas.

DannyBoy dijo...

Buena pinta, aunque solo he podido leer muy por encima (¡pero volveré!).

Veo algunos comentarios confusos sobre el IRPF. en realidad, no todos los autónoomos están obligados a desglosar el IRPF en la factura; la mayoría sí, pero todo depende del régimen en que estés dado de alta. Otra cosa es que aunque no se desglose, se tenga que pagar a hacienda igualmente.

Un saludo.

Fran dijo...

Me he trpezdo con esto: http://editorialorsai.com/blog/post/adios_industria_editorial Y ensseguida me vino este debate a la mente. Saludos

Sergio Bleda dijo...

Gracias por el aporte, Fran. Sería maravilloso que todas las editoriales siguieran el modelo de Orsay. Quizá algún día...

Jorge Perales dijo...

Gracias a ti Sergio, por el artículo de opinión, y por tus obras y dibujos

Walter Carzon dijo...

Muy bien Sergio! estoy totalmente de acuerdo contigo.
Soy autor de libros infantiles y aqui en Argentina es exactamente el mismo esquema injusto con el autor.
Pero no queda otra opcion si es lo que a uno le apasiona, hay que pasar horas dibujando y presentar varios proyectos para tener la posibilidad que sea "uno" el que nos salve y nos haga un poco reconocidos para lograr tener mas posibilidades en el mercado editorial.
Asi que a no desanimarse, el planteo tuyo es muy realista y le agregaria que la idea de hacer comics personales esta genial y lograr que sea publicado, es un gran sueño!!, pero aparte de eso, mientras uno dibuja su comic tan deseado..hay que hacerse un tiempo para hacer otros trabajos o prestaciones de servicio (en lo posible siguiendo el rubro de dibujo) para acomodar un poco la economia mensual porque sino no comemos y todos los meses hay que pagar impuestos...un abrazo!

Unknown dijo...

Lo que no se tiene en cuenta es que un editor puede tener varios proyectos a la vez, es decir, tener varios dibujantes haciendo tebeos en el mismo mes y del cual el editor se lleva su porcentaje, cosa que el autor no puede porque solo se tiene a sí mismo. Esto es lo que el capitalismo crea a través de la plusvalía, producir beneficios sin ser tú quien trabaje sino otros y tú te lleves el beneficio de la diferencia del coste de producción y del precio de venta. El autor solo puede crear una obra a la vez, me refiero en un espacio de tiempo simultáneo, pero el editor no, ya que no es él quien crea el producto de venta sino el que lo vende, por lo que puede vender varios productos al mismo tiempo. Por esto, no es correcto hacer los cálculos por obra individual, porque no es exacto, aunque sí lo sea para el autor no lo es para el editor.

Estefanía Córdoba dijo...

Me alegra leer a otros profesionales del cómic. Llevo dibujando toda mi vida también, como todos, si no es por pasión no lo haríamos. He publicado en España y tengo intención de moverme en el extranjero.
Estoy de acuerdo en la mayoría de los comentarios y otros me han servido para ilusionarme :)
Soy mujer y hasta ahora no he notado ningún machismo especial en el cómic (el machismo es universal por desgracia).
Los dibujantes de comics somos unos soñadores. Animo a todos!! Gracias por el post!

Unknown dijo...

HOLA DESEO SABER CUANTO GANA UNA PERSONA QUE DIBUJA TRAZO DE LINEA EN CADA CAJITA A LOS PERIODICOS Y REVISTA

Sergio Bleda dijo...

Jorge Perales:
De nada, amigo. Un abrazo :)

Walter Carzon:
Desde luego no hay que desanimarse, aunque el panorama no es nada alentador.

Alejandro González:
Pues tienes razón, el editor, o el agente, pueden tener para ellos a muchos autores trabajando mientras que el autor, por norma general y excluyendo aquellos que pueden pagar un equipo, sólo se tiene a sí mismo. Es lo que hay.
Por otra parte un editor o un agente que llevan muchos proyectos o autores tendrán que contratar personal para hacerse cargo de ese volumen de producción. Ser editor o agente no es tampoco fácil.

Estefanía Córdoba:
Como dijo Marie Curie "la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo desinteresado de una pasión sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio material."
Sigamos soñando y trabajando para hacer nuestros sueños realidad :)

Daniel Franceschi:
Como comento en el artículo todo depende de para qué empresa trabajes y de la cantidad de material que seas capaz de dibujar al mes. Si eres muy productivo y consigues trabajar para periódicos o revistas de gran tirada puedes llegar a cobrar mucho dinero. Si produces poco y, además, sólo consigues contratos con publicaciones de tirada reducida apenas ganarás lo justo para sobrevivir.

Anónimo dijo...

Gracias al autor de este artículo. Soy autor amateur. Busco dibujante profesional o no. Como comentario, recién un tío acaba de engrosar los cojones diciendo que cobra $100 dólares americanos por página. No es reconocido. Nadie sabe quién es. Hace vídeos en Youtube. Y nada. Así comienza mi búsqueda de un socio dibujante.

David dijo...

Esto me ayuda demasiado,muchas gracias al autor!!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias

maginelmago dijo...

Con esos 5000€ anuales o cantidades menores a los 15000€, ¿estamos ante un único empleo o se trabaja además en otros, vinculados o no al dibujo o la edición?

Laura Molina dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias