viernes, febrero 02, 2024

El Pacto de Goya: la desaparición de la cabeza.


Lápiz de la página 1 de "El pacto de Goya".
En la viñeta de abajo, a la derecha, vemos
al cónsul de España en Burdeos
Joaquín Pereyra i Abascal.

Esta historia comienza en Burdeos, en el cementerio de la Chartreuse en el año 1888, cuando se abre la tumba de Goya para el traslado de sus restos mortales a España y se descubre que el cráneo del artista ha desaparecido. Este es un hecho histórico bien conocido (pese a lo cual sigue despertando nuestra fascinación) que, si bien seguramente estuvo motivada por la afición a la frenología de científicos vocacionales y fanáticos de la ciencia y del coleccionismo en el siglo XIX, la explicación que propongo podría resultar más interesante por estar dotada de un elemento fantástico que, por supuesto, no voy a desvelar todavía.

No se trata de una obra histórica ni de misterio, es más bien una especulación fantástica, disparatada si se prefiere, llena de magia negra y oscuros pactos, aunque con un trasfondo histórico muy documentado.

 A lo largo de la historia que abarca desde la niñez del artista aragonés, en 1755, hasta el fallecimiento de Leocadia Zorrilla en 1856, se cuenta al lector el cómo, el cuándo y el por qué de esa macabra desaparición.

Lápiz de la página 3 de "El pacto de Goya".
En la viñeta de abajo el empleado del
cementerio anuncia el
 macabro descubrimiento.

Viajaremos a la Italia de 1770 y al Burdeos de 1828, pero también a la Zaragoza de 1766 y al Madrid de 1843, donde seremos testigos de la muerte de Rosario Weiss, quien, en esta ficción, tiene mucho que ver con el “robo” del cráneo.

Además de Goya y Rosario Weiss, los protagonistas de la obra, aparecerán en la misma muchos personajes históricos como la propia Leocadia Zorrilla, Josefa Bayeu, Giacomo Casanova y sus hermanos Giovanni Battista y Francesco, los doctores de Goya en Burdeos Jules Lafargue y Manuel Joachim D´Oliveira, Antonio Rafael Mengs, el cónsul de España en Burdeos Joaquín Pereyra i Abascal, varios miembros de la Familia Real Española, Serafín García de la Huerta, Sebastián Martínez, Ramón de Campoamor o Joaquín María Ferrer.

Pintura realizada por Antonio de Brugada Vila
del cenotafio original levantado sobre la tumba
 que Goya compartió con su consuegro
Martín Miguel de Goicoechea en el
cementerio bordelés de La Chartreuse. 


La campaña de crowdfunding de este cómic empieza en marzo de 2024.

Para seguir las actualizaciones del proyecto sigue el hagstag #elpactodegoya en mis redes sociales o vuelve a menudo por este blog ;)


No hay comentarios: