martes, febrero 06, 2024

El Pacto de Goya: El cenotafio original.

Viñeta 3 de la página 1 de "El Pacto de Goya"


Cuando Goya murió en Burdeos, el 16 de abril de 1828, fue enterrado en la tumba de Martín Miguel de Goicoechea (Alsasua, Navarra, 1775 - Burdeos, 1825) ilustrado comerciante y consuegro del pintor. Sobre la tumba había un cenotafio. La única fotografía del mismo que he podido encontrar (cuyo aspecto coincide con el representado por Antonio de Brugada en su pintura) y que he usado como referencia para mí cómic aparece en la página 235 del libro "Goya y Burdeos 1824-1828" de Jacques Fauche y Ramón Villanueva Etcheverría editado por Oroel en 1982, que me prestó mi gran amiga la tatuadora Blanka Kalzada.
En la lápida del cenotafio, redactada en latín por el amigo del artista, José Pío de Molina (con el error ya histórico de haber puesto que murió con 85 años, es decir, tres años más de los que tenía) podía leerse lo siguiente:

  Hic jacet/ Franciscus a Goya et Lucientes/ Hispaniensis peritissimus pictor/ Magnaque sui nominis/ Celebritate notus/ Decurso, probe, lumine vitae/ Obiit XVI Kalendas Maii/ Anno Domini/ MDCCCXXVIII/ AETATIS SUAE/ LXXXV/ R.I.P.

Dicha lápida se encuentra actualmente en la ermita de San Antonio de la Florida, Madrid, actual lugar de reposo de los restos (los que se conservan) de Goya.
 
Imagen del libro "Goya y Burdeos 1824-1828"

Como se puede observar en las imágenes el primer cenotafio resulta bastante diferente de los que se encuentran actualmente en Zaragoza y Burdeos. #ElPactoDeGoya

 
Cenotafio ubicado en la Plaza de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.
Cenotafio ubicado en el cementerio de la Chartreuse, en Burdeos.
Pintura realizada por Antonio de Brugada Vila

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantisimo. Averiguaremos en tu obra que pasó con el cráneo?
Antonio M

Sergio Bleda dijo...

Yo tengo una teoría bastante disparatada (como no podía ser de otra manera) y será esa la que descubriremos en la historia. 😉