martes, septiembre 19, 2006

Making Bloody Winter (documentación)




Una vez que tenemos todos los bocetos tontos (o "story") del comic, sabemos la documentación que vamos a necesitar.

En esta ocasión podemos ver la documentación que utilicé para la escena del joven Ralph cuando vivía con su madre en Hell´s Kitchen.

La idea era mostrar el entorno de una familia sin demasiados recursos económicos. Para ello utilicé una decoración que fuera anticuada para la época. Utilicé un diseño de interior muy de los años 70 para una vivienda de los años 80.

Para reforzar la sensación de que se trata de la década de los 80 introduje elementos com la caja de cereales o el comic. El comic de kaluta de "The Shadow" que tiene ralph en la mesa se editó en aquellos años y la caja de cereales es exactamente el modelo de esa década.
Cuando enseñé esa viñeta a Kaluta me dijo que había utilizado precisamente uno de sus tebeos propios que mas le gustaban. Curioso, ¿verdad?

Nadie va a molestarse en comprobar si esa caja de cereales se utilizaba en los 80 o en los 60, pero a mí me gusta documentarme a esos niveles y lo hago siempre que puedo.
Todos estos detalles pueden parecer estupideces sin importancia, aunque a mi me parecen fundamentales.

En cuanto a la silla de ruedas, bueno, es una silla de ruedas de las antiguas (aunque hoy en día siguen utilizándose). Como podeis comprobar en el comic, cuando ralph crece tiene una silla de ruedas mas moderna, de esas con un motorcito incluido.
Dibujar sillas de ruedas es una pesadez. Sobre todo una de estas con todos los radios en las ruedas.

9 comentarios:

Luis Amorós dijo...

No mientes al decir que siempre te documentas bien, porque tengo unos viejisimos numeros de El baile del Vampiro llenos de detalles como los que mencionas por aquí.
Espero que alguna vez acaben firmados.

Anónimo dijo...

Macho, si que te documentas, si. Menos mal que ahora, con Inet, es mas facil, eh?

He encargado el "Magical Mystery Moore", que tiene una portada que no veas. Ya te dire :)

Sergio Bleda dijo...

Luis:
Uf, Tampoco son tan viejísimos :)
No me hagas mayor de lo que soy.

En cuanto a lo de las firmas por mi encantado. En cuanto tengamos ocasión. Si vas a algún salón en el que esté firmando pásate con algún ejemplar, te lo firmo y te llevas dibujito de propina.

Antonio:
Si, internet es una tremenda fuente de documentación. Pero tiene un peligro: que todos acabemos utilizando la misma documentación.
Para una cafetería que aparece en The Wednesday Conspiracy (libro 2) me bajé fotos de internet. Era una cafetería muy curiosa, con una tremenda cabaza de perro salchicha con gorro de cocinero en la puerta. Justo un par de días de ponerme a dibujar esa cafetería descubro que Carlos Meglia ya la había utilizado en su comic de Superman. ¡Menos mal que me di cuenta y no la utilicé!

Sigo visitando ferias del libro, recortando imágenes de las revistas, buscando en librerias de saldo y, por supuesto, haciendo cientos de fotografías para mi archivo de documentación.

Para el tercer tomo de The Wednesday Conspiracy he utilizado unas fotos que hice de un cementerio precioso de A Coruña.

Es una pena la edición española del Magical Mistery Moore. La cubierta doble que yo hice salió muy muy pixelada. Fué una gran chapuza editorial.
La chica de la cubierta, por cierto, es mi preciosa Ana. Cuando dibujé esa portada tenía el pelo larguiiisimo.

Por cierto, Antonio, a ti te digo lo mismo. A ver si coincidimos en alguna sesión de firmas de un salón y te llevas un recuerdo.

Luis Amorós dijo...

JA JA JA! con viejisimos me referia a que estan muy hecho polvos, de tanto sobarlos. No te hago mayor de lo que eres porque creo que no nos llevamos mucho.
A ver si es verdad lo de la firma y el dibujillo.

Sergio Bleda dijo...

Nada hombre, en cuanto coincidamos, por eso no te preocupes.

Me alegra saber que tus ejemplares de "El Baile del Vampiro" estén deteriorados por el uso.
No hay cosa mas triste que un libro o un tebeo sin leer y en perfecto estado de conservación.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Me parece muy interesante lo que dices de los peligros de internet, creo que estás muy acertado.

Yo por mi parte trato muchas veces de no quedarme con una fotografía en particular, si por ejemplo tuviera que documentarme para una cafetería posiblemente me haría a través de internet con un grupo de fotografias de cafeterías diferentes y dejaría que ese grupo de fotografías me inspirara para crear mi propia cafetería.

Tampoco ayuda el hecho de quedarse con las primeras imagenes que produce la búsqueda porque esas van a ser las más accesibles y por tanto las más utilizadas.

Y elementos muy reconocibles como ese perro salchicha con gorro de cocinero mejor evitarlos o dejar que simplemente sean fuente de inspiración para crear nuestro propio logo para la cafetería.

Vaya, que si queremos cierta originalidad hay que currarsela.

Cierto es que los libros te dan un abanico de posibilidades en principio más amplias, aunque también será un puñado limitado de libros los que resulten más accesibles, con lo cual el riesgo de utilizar una misma fotografía no desaparece.

Otro consejo que podía dar para no caer facilmente en la utilización de la misma documentación sacada de internet que utilice otro dibujante es no hacer las busquedas de imagenes usando la opción de buscar imagenes que suelen llevar paginas como Google o Alltheweb.

Porque aunque es lo más facil la búsqueda también es mucho más limitada, si buscamos por "fragata" nos apareceran muchas imagenes en relación a esa palabra, pero hay muchas más imagenes de fragatas en internet que simplemente están nombradas numericamente o de forma que no nos aparecerán nunca en esa busqueda, y nuestro buscador nos empezará a bombardear también con imagenes del "Club Social Fragata", de "Ernesto Perez Fragata", de la linea de ropa "Fragata" y otras tantas fotos que uno se pregunta que narices hacen apareciéndo en la busqueda de un barco.

Creo que es mejor y obtendremos resultados más amplios si nos dedicamos a investigar en paginas web que traten el tema en que estamos interesados en documentarnos.

Otro cantar es que no vayamos a utilizar la fotografía en sí, si buscamos ropa militar de la segunda guerra mundial tanto nos dá utilizar las mismas fotografías que otros autores porque no vamos a utilizar las fotografías literalmente si no la información que nos proporcionan.

Pues eso

Sergio Bleda dijo...

Amigo Paco:
Siempre es un placer contar con tus acertados comentarios.

>si por ejemplo tuviera que documentarme para una cafetería posiblemente me haría a través de internet con un grupo de fotografias de cafeterías diferentes y dejaría que ese grupo de fotografías me inspirara para crear mi propia cafetería.<

Completamente de acuerdo. De hecho eso fué exactamente lo que hice.

>Y elementos muy reconocibles como ese perro salchicha con gorro de cocinero mejor evitarlos o dejar que simplemente sean fuente de inspiración para crear nuestro propio logo para la cafetería.<

Mas razón que un santo, amigo. A veces el problema es que no dispones de todo el tiempo que te gustaría para tratar cada detalle. Hay fechas de entrega que cumplir y no siempre puedes "estirarlas". Aunque en ocasiones merece la pena si el resultado final es el que buscabas.

>Creo que es mejor y obtendremos resultados más amplios si nos dedicamos a investigar en paginas web que traten el tema en que estamos interesados en documentarnos.<

Por supuesto. Otra cosa muy recomendable es hacer tu mismo tus propias fotografías de documentación. Pero, claro, eso no puede permitírselo uno siempre.

>Otro cantar es que no vayamos a utilizar la fotografía en sí, si buscamos ropa militar de la segunda guerra mundial tanto nos dá utilizar las mismas fotografías que otros autores porque no vamos a utilizar las fotografías literalmente si no la información que nos proporcionan.>

Si. Esa era otra cosa que me quedé con ganas de comentar. Me alegro que lo hicieras tu.
¡Así si que da gusto tener un blog!

Por cierto, que para documentación sobre uniformes militares no puedo dejar de recomendar encarecidamente los libros de OSPREY. Sobre todo la serie "Men at arms" es lo mas completo que he visto.

Anónimo dijo...

El actor secundario es de los que piensan que cuando más énfasis en los detalles le des a las historias, más bonitas quedan pero te puede pasar que nuestro amigo Alberto se quede mirando con cara de póker y me diga (como me ha dicho unas cuantas veces): "Y, ¿qué me quieres decir con eso?".
jajajajaja
Lo de la información y documentación me parece acertado, sobre todo lo que comentas de que cada vez es más sencillo conseguir información sencilla y asequible, el rastreo mola más.
Por cierto, estoy aprendiendo de lo lindo.

Sergio Bleda dijo...

Si, conozco esa expresión de Alberto :)

Por cierto, ¿qué actor secundario?, ¿Bob o Mel?

Me alegra ser instructivo.
La gente no se para a pensar el esfuerzo y la dedicación que requiere una historieta.
No está de mas recordarselo de vez en cuando :)