martes, septiembre 26, 2023

Carta abierta al Ministro de Cultura y Deporte

Hace unos días envié una carta dirigida al señor Miquel Octavi Iceta i Llorens , Ministro de Cultura y Deporte, a la señora María José Gálvez Salvador, Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, al señor Carlo Emanuel Penna Gómez, Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y al señor Jesús González González,  Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas solicitando que aclaren las bases del Premio Nacional de cómic para que deje de haber polémica al respecto. Creo que un pequeño cambio en su redacción sería suficiente y así, quienes ayudamos a redactarlas, sabremos de una vez por todas si la intención es fomentar la creación y edición en España, como nos dijeron en su momento, o por el contrario, se trata de seguir animando a nuestros jóvenes talentos a que se vayan a trabajar fuera.

Probablemente no sirva de nada, pero al menos yo he expresado mi opinión al respecto. 

Bajo la imagen está la transcripción de la carta.


Al señor Miquel Octavi Iceta i Llorens , Ministro de Cultura y Deporte.

A la señora María José Gálvez Salvador, Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

Al señor Carlo Emanuel Penna Gómez, Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales. 

Al señor Jesús González González,  Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. 

Les escribo en relación a la concesión del Premio Nacional de cómic para cuya redacción de las bases fui convocado el 11 de enero de 2007, en calidad de representante de AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) por Xose Areses, el entonces Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, de la Lectura y de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura a reunirme en la sede de la Subdirección General de Promoción del Libro, sita en la calle Santiago Rusiñol nº 8 de Madrid, para formar parte de un grupo de trabajo creado previamente.

La disposición 5475 del BOE núm. 51 de 2023 indica la Resolución de 15 de febrero de 2023, de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, por la que se convoca el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2023. 

En ella se especifica lo siguiente:

El Premio Nacional del Cómic distinguirá la mejor obra de este medio creada por autoras o autores españoles, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas, publicada en España en su primera edición entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, que haya cumplido los requisitos legales establecidos para su difusión. Se considerará como fecha de publicación la que aparezca en el área de mención de edición. En caso de no indicarse la fecha en el área de mención de edición, se tendrá en cuenta la que figure en el número de Depósito Legal, en el copyright o en otras fuentes del propio libro que acrediten de forma lógica el año efectivo de su publicación. Quedan excluidas, con carácter general, las antologías que constituyan una selección de fragmentos de obras ya publicadas en forma de libro, sólo podrán considerarse una obra inédita incluida en la antología. Asimismo, en el caso de las denominadas «obras completas» y las recopilaciones de obras sólo podrá ser tenida en consideración una obra inédita incluida en las «obras completas» o recopilaciones de obras. También quedarán excluidas las obras colectivas en las que participen más de tres autores o autoras. 

Este año 2023, al igual que ha sucedido en varias ocasiones anteriores, la obra premiada con el Premio Nacional de Cómic fue producida por editores franceses, además fue editada en primera edición en Francia hace dos años.

Me refiero, claro, a la obra editada en lengua francesa en su primera edición por la editorial Delcourt bajo el título "Nuit couleur larme" en al año 2021. que posteriormente fue traducida al español bajo el título "Grito Nocturno" y editada por Norma en España en 2022.

No es mi intención menospreciar el trabajo de los compañeros o compañeras cuya calidad, por descontado, merece todo el reconocimiento del mundo.

Pero el problema aquí es que se está faltando al espíritu de la redacción de las bases del premio, que debería fomentar la creación y edición de cómics en España y no la compra de derechos a países extranjeros.Y además incumple, a mi modo de ver, las reglas del premio.

El hecho de que las bases no dejen claro si las obras que optan al premio pueden haber sido editadas anteriormente, en su primera edición, en un país y lengua extranjera o no, ha causado distintos tipos de interpretaciones por parte del jurado y provocado no pocas polémicas y tensiones entre los profesionales del cómic español.

Por todo ello les ruego que recapaciten sobre el hecho de a quién se quiere beneficiar realmente con la concesión del premio y modifiquen las bases clarificándolas para que no exista riesgo de que estas sean malinterpretadas.


Sería tan sencillo como añadir un párrafo que especificara:

- Quedan excluidas todas las obras no editadas en su primera edición en cualquiera de las lenguas españolas.

O bien.

- Quedan incluidas todas las obras no editadas en su primera edición en cualquiera de las lenguas españolas.

Por supuesto recomendaría la primera opción ya que, cuando fui convocado a la reunión del 11 de enero de 2007 todos los presentes, o al menos así lo recuerdo yo, estábamos de acuerdo en que la intención del premio era la de promover el fomento de la industria del comic en España e incentivar las creaciones de sus profesionales. 

Cada vez que se premia a una obra producida en Francia o cualquier otro país que no es el nuestro es cierto que el autor o la autora recibe un reconocimiento a su obra y una ayuda económica nada despreciable en una profesión en la que, salvo excepciones, nos movemos en la precariedad o el pluriempleo, pero hay también que señalar que una gran parte del dinero generado por la venta de la obra (incentivada por la concesión del premio gracias a la visibilidad que adquiere y a la compra de ejemplares por parte de las Bibliotecas Públicas del Estado) no va a parar ni a ese/a autor/a ni a la editorial española que compró los derechos de edición a la editorial extranjera, va a parar a esa última.

Además resulta tremendamente injusto que autores/as que han sido contratados/as por editoriales francesas cobrando una media de 300-350 euros por página aspiren al mismo premio que otros/as que han sido contratados por editores nacionales cobrando una media de 20-30 euros por página, es decir, cobrando muchísimo menos por hacer el mismo trabajo. Bajo mi punto de vista es un agravio comparativo para quienes trabajan para el mercado nacional, cuyas obras han llegado a las librerías con mucha más dificultad.

Pero sobre todo, como digo, lo más grave es que premiando obras producidas en el extranjero no sólo no valoramos la labor de las editoriales que apuestan por producir obra aquí con autores/as de aquí, al mismo tiempo  promovemos también que estos/as autores/as busquen trabajo fuera de España y que las editoriales de aquí compren, a posteriori, los derechos de autor a estas editoriales extranjeras para poder publicarlas luego.

El mercado francés tiene, como todos, sus propias reglas e idiosincrasia y cuando los autores españoles trabajamos (yo lo he hecho muchas veces, así que hablo con conocimiento de causa) para él tenemos que adaptar nuestras historias y nuestra manera de hacerlas (estilo, formato, temáticas etc.) a su manera de hacerlo. Eso nos perjudica a los autores españoles a la hora de alcanzar una manera singular de desarrollar nuestro arte y entorpece la búsqueda de nuestra propia personalidad, identidad, y nuestras propias temáticas. 

No deberíamos permitir que nuestra cultura dependa de la manera de hacerla en cualquier otro país. La riqueza está en la variedad.

Todos los años editoriales españolas apuestan por obras de autores/as españoles/as y entre ellas hay calidad de sobra para ser premiadas sin tener que recurrir a premiar la traducción en español de una obra producida en Francia o cualquier otro país.


Atentamente:

Sergio Bleda Villada

Autor profesional de cómics.

Valencia. 13/9/2023


miércoles, junio 14, 2023

#ComicBrokeMe y los cuatro problemas del cómic español

Imagen difundida por SEGAP en redes sociales.

Tras la muerte del dibujante y animador Ian McGinty http://www.multiversitycomics.com/news/ian-mcginty-rip/ , asociada al exceso de trabajo y la autoexplotación de los artistas de cómics, muchos profesionales han empezado a usar el hastag #ComicsBrokeMe para compartir experiencias sobre las condiciones laborales que tienen que soportar para llegar a fin de mes.

Al calor de dicho Hagstag el sindicato SEGAP (Sindicat de l'art, l'entreteniment i la informació - Espectacles - Arts Gràfiques - Audiovisuals - Paper) adherido a la CGT ha compartido en redes sociales una imagen en la que se muestran algunas de las experiencias personales de autores y autoras que, anonimamente, han compartido con dicho sindicato.

De momento ninguna de las editoriales mencionadas en dicha imagen ha desmentido la información contenida.

Posteriormente el sindicato ha recibido nuevos datos y esta información se ha ampliado con varios post como los que les muestro.


Logicamente la división entre los autores ha surgido, porque aquí cada uno cuenta la feria según le va, y poco han tardado en hacerse bandos y tirarse los trastos unos a otros. Mientras, como digo, las editoriales siguen guardando silencio.

Personalmente hace muchos años que perdí la fe en la humanidad, de modo que, lo confieso, no tengo demasiada confianza en que este movimiento sirva de algo, más allá de hacer que nos miremos con recelo entre nosotros o propiciar la creación de unas cuantas listas negras. Si al de WikiLeaks no le sirvió de mucho señalar abusos, tampoco nos va a servir a nosotros... ¿O sí?

En cualquier caso, todo lo que sea evidenciar la desastrosa situación de la industria del cómic español me parece bien. Igual si quienes dicen representarnos se molestaran en defendernos realmente en vez de bailarles el agua a los políticos de turno, ponerse medallas y boicotearnos a quienes nos autoeditamos, esto no habría pasado.

Esto no va de editores buenos o editores malos, esto va de una industria que da de comer a unos pero no a otros. Y que estos últimos se quejen no debería sorprendernos. Menos tirarnos los trastos unos a otros y más sentarnos a hablarlo tranquilamente con los datos sobre la mesa.

Ya lo he comentado en redes sociales, pero lo cuento también aquí: no existe un "precio por página". 

Como ya he explicado en muchas ocasiones los autores cobramos el 10% del PvP del cómic (si un cómic vale 10€ en la librería el autor cobra 1€ por cada uno que se venda) y además el adelanto  es sobre la mitad de la tirada. Eso quiere decir que si la tirada es de 1000 ejemplares  de un cómic que se vende en la librería a esos 10€ el autor (o los autores) cobrará 500€ de adelanto al entregar las páginas Si vende más, cobrará más, pero, ojo, eso no pasa casi nunca.

Entonces, los autores hacemos un cálculo de a cuanto nos sale cada página. Qué dependerá, como digo, del PVP de cada cómic y de la tirada)

Aunque las cifras de la imagen sean reales (y mi experiencia personal me dice que seguramente lo sean) NO TODOS los autores que han trabajado para estas editoriales han cobrado eso exactamente. Algunos han cobrado más (si han tenido tiradas altas) y algunos, incluso, menos. Pero es un buen ejemplo para que se hagan a la idea de lo que se está pagando ahora en España.

Como siempre el problema no es que las editoriales paguen poco, pagan en función de la tirada y las tiradas son pequeñas porque si tiran demasiados ejemplares se los comen con patatas. ¡Ya quisieran los editores tirar y vender 20.000 ejemplares de cada tebeo!

Que los editores paguen poco, pienso yo, no es realmente la causa del problema, es una consecuencia del mercado que tenemos y, sobre todo, de que haya quien acepte trabajar con esas tarifas. 

De eso hablé en mi blog hace tiempo aquí y aquí

A mi juicio estos son los 4 problemas fundamentales del cómic en España:

1- SOMOS AUTÓNOMOS. Eso significa que ganemos lo que ganemos tenemos que pagar sí o sí unos 300 euros cada mes a la seguridad social. Y generalmente ganamos poco. De hecho hay meses que no ganamos nada porque estamos ocupados preparando el siguiente proyecto.

2- NO HAY LECTORES. En España se lee muy poco en general, miren las estadísticas si no me creen. Pues cómics menos todavía.

3- LA SATURACIÓN DE MERCADO. Se editan muchos títulos al mes pero con tiradas muy pequeñas. Como el autor cobra en función de la tirada cobra muy poco. Además, al haber muchas novedades pero muy pocos lectores estos no pueden comprarlo todo.

Y 4- LAS EDITORIALES ESPAÑOLAS LO COMPRAN TODO FUERA. Alrededor del 90% de lo que se publica en España se importa de países extranjeros. Principalmente Japón, USA y Francia. Un porcentaje superior incluso al de la música, el cine o la literatura extranjera que se consume en nuestro país.

Estos 4 factores hacen que la situación sea prácticamente insostenible o que los autores compaginen su condición de autor con otras profesiones. Pero ¿es posible tener dos trabajos y hacer bien los dos? ¿Es sano dedicar tanto tiempo a trabajar tanto? de ahí el #ComicsBrokeMe y la prematura muerte (38 años) de Ian McGinty.

La pregunta del millón es: ¿hay solución?

Mis más de 30 años de experiencia me dicen que si la hubiera, que no lo tengo claro, lo que no hay es voluntad de encontrarla, por mucho que nos digan que sí y se hagan fotos con Sánchez o Iceta.

El problema número 1 se podría solucionar adecuando la cuota de autónomos a lo que ganas en cada momento. Pero viendo los acuerdos que se han hecho al respecto y las nuevas tablas de autónomos me temo que no va a pasar.

El problema número 2 quizá se podría solucionar, muy a largo plazo, si el estado invirtiera en la difusión y en fomento de la lectura entre los niños y jóvenes y estos respondieran.

Pero realmente no creo ni que el Estado vaya a invertir en eso ni que los jóvenes vayan a aficionarse a la lectura. Lo siento mucho pero es lo que veo en los niños de la edad de mis hijos. Cartas Pokemon y PS5 sí, tebeos pocos.

En cuanto a los problemas 3 y 4 ¿Cómo le pides a un editor que publique menos títulos al mes o que al menos la mitad de lo que publique sea de producción propia? Eso sería, seguramente, la ruina para todos ellos.

Personalmente sobrevivo con la autoedición. Tengo un grupo de lectores, no muy numeroso pero sí muy fiel, que nos da trabajo a mi, a la imprenta y a verkami. Pero... ¿Cuánto durará?

¿Qué haré si mis fieles lectores dejan de serlo bien por decisión propia o bien porque se les acaba la pasta? Eso es algo que me quita el sueño. Literalmente.

Por cierto, ya para acabar, me gustaría compartir este artículo sobre movimientos reivindicativos de autores de cómic en España. Muy escasos pero muy interesantes, y siempre contra una editorial concreta, nunca contra el colectivo editorial en general. 

ACTUALIZACIÓN: El 15 de junio, un día después de la publicación de esta entrada, desde la web de la editorial Grafito se publicó este comunicado.


viernes, mayo 26, 2023

Diseño de esculturas para Valua


Hace unos meses tuve el placer de diseñar para la empresa valenciana Valua una niña y un lobo para la campaña que han realizado para Astrazeneca, en colaboración con FELUPUS y la Sociedad Española de Reumatología, para la visibilizació de la enfermedad del Lupus en el #DíaMundialdelLupus. 






Estas fueron creadas por el estudio de mi buen amigo Chuky, Rafa Martínez, Pere Baena, Toni López Art y Eva María Cuerva. 

Siempre es un placer colaborar con empresas de la terreta que, además, apoyan las buenas causas.

Los diseños originales aquí:








jueves, abril 06, 2023

Adiós, maestro.

Ciro en la exposición del Ateneo Albacetense en el año 1993.

Fue en el año 1991 cuando Manuel Cifuentes Rodriguez, más conocido como Ciro, abrió, con su socio Javi, lo que para mi será siempre la primera tienda especializada en cómics en Albacete, "Comic-rol". "Especomic-2000" o "El víbora" fueron intentos anteriores (en los que Ciro no tuvo nada que ver) pero no prosperaron.

Según esta web se constituyeron como empresa el 25/01/1991.

Seguramente la descubrí al poco tiempo de abrir, ya que estaba emplazada en la calle Octavio Cuartero, muy cerca de donde yo vivía.

Para promocionar la tienda tuvieron la acertada idea de convocar un concurso de cómics al que, por supuesto, me presenté. Gané el primer premio de mi categoría. El premio era un cómic en tapa dura de un par de autores de los que no había oído hablar. Unos tal Morrison y McKean.Se titulaba Arkham Asylum" y, para mi, que apenas leía cómic americano, supuso todo un descubrimiento.

A partir de ahí esta tienda de cómics y Ciro se convirtieron en una constante en mi vida.

Allí conocí a algunos de mis mejores amigos y a grandes aficionados. Allí firmé mi primera obra publicada, "los Saurios". En el cuarto número de la edición de Planeta de "El Baile del Vampiro" puede verse una foto mía firmando ejemplares (en la que no se me ve la cara) al lado de Ciro.

Fotografía publicada en el número 4
de "El Baile del Vampiro" (Planeta)

Cuando decidí viajar a Barcelona para ofrecer mi trabajo a las editoriales fue Ciro quien me pasó el teléfono de La Cúpula. Gracias a ese viaje y a aquel contacto comencé a publicar en la revista "Kiss Comix".

Además de librero siempre fue un dinamizador de la cultura del cómic en Albacete. Gracias a él obtuve alguno de mis primeros trabajos, como la colaboración en la revista Zahora (nº 14) especial cómic, en el que publiqué mi primera historieta larga (16 páginas y la portada doble).

Se puede ver en esta web de la Biblioteca Digital de Albacete. También incluye una historieta suya de 6 páginas "Historias de brujas y duendes".


Páginas para Sociedad Pop-Extra. Noviembre 1998.

Publicó sus cómics e ilustraciones en multitud de publicaciones, tanto convencionales como fanzines, diseñó cientos de logotipos, hizo escenografías para teatro, cartelería institucional, storyboards, murales... hasta pintó coches. 

En el año 1992 fui con Javi y con él a mi primer Saló del cómic de Barcelona. Ellos me consiguieron un pase de librero. Allí me presentó a Toutain, al que pude enseñarle mis dibujos.


Saló del cómic de Barcelona. 1992. En la exposición de Jordi Bernet.


Un tiempo después, en unas pequeñas jornadas de cómic celebradas en el Ateneo Albacetense expuso sus originales al lado de los míos y los del resto de los colaboradores del fanzine "Trazo Cero", financiado por el Ayuntamiento. En estas jornadas conocí a Alberto López Aroca.

En un momento dado pasó a impartir las clases de cómic en la Universidad Popular de Albacete, por la que, hasta hoy, han pasado todos aquellos que han querido dedicarse a esto de los tebeos, incluyéndome a mi, a Vicente Cifuentes, Lázaro Muñoz, Javi Martínez y tantos otros.

Ciro fue la primera persona que me puso un pincel en la mano para entintar un dibujo. Esto es algo por lo que siempre le estaré agradecido. Lamento no habérselo dicho lo suficiente.

Ayer por la tarde me comunicaron la triste noticia de que Ciro, mi librero, mi profesor, mi mentor, iba en su moto con su hijo cuando un coche les arroyó. El chaval resultó herido leve pero su padre falleció en el hospital.

La noticia del accidente ha salido aquí. No mencionan su nombre, ni la importancia que tuvo para la vida de aficionados y profesionales en Albacete.

La noticia me ha dejado destrozado. Ciro nació en Albacete un 28 de diciembre de 1964, en el día de los inocentes. Tenía 58 años, la mayoría de los cuales los dedicó a contagiar su amor por la historieta, contribuyendo a formar a muchos de los que nos dedicamos a esto.

Imagen del perfil de Facebook de Ciro.

Esta tarde será el entierro y sus familiares y allegados le darán su último adiós. Mis más sinceras condolencias para todos ellos. Lamento profundamente no poder estar allí.

Me cuesta mucho seguir escribiendo. Adiós, maestro. Espero que estés donde estés haya muchos tebeos, buena música y un montón de material de dibujo. Si volvemos a encontrarnos seguro que tendremos mucho de lo que hablar.

Gracias por tu ayuda. Gracias por tus consejos, por aquellas largas conversaciones en la tienda, mirando novedades y descubriendo a los clásicos. Sin ti habría sido más difícil y, sin duda, mucho menos divertido.

Te añoraremos.

Sergio Bleda.




miércoles, marzo 15, 2023

Día del cómic

 


Mañana 17 de marzo se celebrará el día del cómic en España.

Mirando en mi bola de cristal, veo con bastante claridad lo que va a suceder:

Algún político saldrá pletórico por televisión alabando nuestra pujante industria llena de talentos locales. Estamos en año de elecciones, así que cualquier medalla se queda pequeña. Hay que acumular méritos.

Algún autor (o autora, por aquello de la paridad) que seguramente trabaja para editoriales extranjeras y que acumula éxitos y premios y al (o a la) que le va estupendamente, a diferencia del resto de sus compañeros/as que viven en precario, hablará con nostalgia de los tebeos de su infancia. Hay que escenificar la pasión.

Algún gestor de alguna organización que presuntamente lucha por nosotros los autores (que somos, parece, incapaces de luchar por ellos nosotros mismos) nos dirá lo agradecidos que tenemos que estarles, porque sin ellos este día no existiría. Hay que demostrar quien defiende nuestros intereses.

En definitiva, parece, que se hablará de todo, menos de lo que importa. ¡Que nadie nos arruine la fiesta!

Yo, por mi parte, me preguntó qué narices hay que celebrar. Las tiradas son cada vez más pequeñas, lo que hace que los derechos de autor que cobramos quienes creamos los cómics no lleguemos a ganar lo suficiente para pagar la cuota de autónomos. Los editores españoles siguen comprando fuera de España el 90% de lo que producen. Y el porcentaje que de la venta de cada cómic se lleva el autor sigue siendo un insuficiente 10%




Alguien sacará algún beneficio de esto, supongo. Yo por mi parte he creado estas imágenes para rularlas por mis redes sociales. Sé que van a pasar desapercibidas entre tanto jolgorio, y que a nadie le gustan los aguafiestas, pero con casi 50 años que tengo ya empiezo a estar harto de poner la sonrisita miestras agonizo.

¡Que sigan las celebraciones! ¡Que vivan los funkos, el "manga" y las pelis de Marvel! Yo todavía tengo mucho que reivindicar y #nadaquecelebrar






miércoles, marzo 08, 2023

Los cómics empiezan aquí.


Primero, el pasado año, la Sectorial del cómic presentó un catálogo de empresas españolas dedicadas a editar cómics en España cuya finalidad era promover la venta de derechos en el que se dejaba fuera todos aquellos autores que nos autoeditamos nuestras obras y no trabajábamos con distribuidora. (Hablamos de ello aquí )

Ahora, Ficomic, la gestora que se encarga de eventos como el Saló del cómic de Barcelona presenta un espacio de "networking, pensamiento, acción y oportunidades" que estará presente en el próximo Saló (del 30 de marzo al 2 de abril) en el que también se nos deja fuera a aquellos autores que además gestionamos nuestras creaciones.

He leído que desde Ficomic excusan este ninguneo alegando que para eso ya están las revisiones de porfolios. 

Bueno, tal vez a quienes no saben de qué va la cosa por no pertenecer al mundillo quizá puedan engatusarlos con esta excusa, pero a quienes llevamos años en la industria editorial, no. 

Sabemos, y en Ficomic también lo saben, que no es lo mismo ponerte en una cola para mostrarle a un editor tus páginas con la esperanza de que te contrate que gestionar la venta de derechos de una obra ya publicada (aunque sea publicada por tí mismo). Es como comparar a una persona que lleva semillas de tomates en busca de un huerto en el que hacerlas germinar con otra que lo que lleva es un camión de tomates en busca de un mercado en el que venderlos.

Y no. No es lo mismo.

De verdad que no lo entiendo ¿a qué viene ese desprecio hacia la autoedición? ¿no se dan cuenta de que despreciando este vehículo de difusión para los autores están despreciando a estos últimos? ¿de dónde se creen que salen los cómics? ¿quién se figuran que los crea de la nada? ¿las IA?

Yo he trabajado muchos años con editores, y generalmente el trato siempre ha sido bueno. Comencé en La Cúpula, de ahí pasé a Planeta y de ahí a publicar en el extranjero. También he trabajado con Dibbuks, Aleta, Norma, Grafito y muchas más. Y debo decir que el balance casi siempre ha sido positivo. Hay excepciones (que prefiero no mencionar), claro, pero en general me he sentido a gusto trabajando con ellos.

El problema llega cuando el pastel se hace cada vez más pequeño, las tiradas se reducen, los lectores también, y entonces opto por la autoedición por una cuestión de pura supervivencia. ¡Claro que para mí sería más cómodo no hacer campañas de crowdfunding, no dar la brasa en redes sociales, no hablar con imprentas ni meter cómcs en sobres para enviarlos a mis (maravillosos) mecenas! Pero el mercado ha cambiado en los últimos años y con lo que te paga un editor español, muy a su pesar (porque a ellos también les encantaría que las tiradas fueran más altas) no da para vivir. ¡Esto es así, lo siento! ¡es lo que hay!. Así que en vez de llorar y patalear, o de buscarme otro trabajo, lo que hice fue arremangarme y ponerme a currar. Y ahora no sólo escribo y dibujo, como hacía antes. Ahora escribo, dibujo, hago crowdfunding, me autoedito, hablo con imprentas y envío mis obras impresas a mis (maravillosos) lectores.

La historia está llena de títulos que fueron creados como autoediciones y que posteriormente se convirtieron en éxitos, incluso un título tan conocido como "Cuento de navidad" comenzó siendo una obra autoeditada por Dickens.

"Nosotros somos los muertos" de Max y Pere Joan fue inicialmente distribuido en forma de fotocopias en 1993, precisamente en el Saló del Cómic de Barcelona. "Freaks in love" de Sergio Córdoba  comenzó siendo una autoedición. Y podría seguir dando ejemplos.

Ficomic premia al mejor fanzine cada año ¿y luego no va a permitir que los autores de dicha obra traten de venderla a un editor extranjero en su espacio de "networking, pensamiento, acción y oportunidades"?

Señores de La Sectorial, señores de Ficomic, no les necesito para vender los derechos de mis obras al extranjero, porque soy capaz de escribir un e-mail y contratar a un traductor para que me lo traduzca, soy capaz de hacer un dossier y buscar direcciones de editoriales a las que enviarlo en google. Pero tampoco me gusta un pelo que me desprecien, que me ninguneen o que me pongan palos en las ruedas. Ni a mi ni al resto de mis compañeros.

Les pido respeto. Los cómics no empiezan en la distribuidora, aunque a veces pasen por ahí, ni en la editorial, aunque a veces se gestionen desde ese tipo de empresas. No. Los cómics empiezan en el tablero de dibujo, o en la wacom, y somos los autores y autoras quienes los creamos de la nada. Si luego decidimos que sea una editorial o nosotros mismos quienes gestionen la venta de esa creación no le resta valor en absoluto. No sean tan clasistas.


Les dejo aquí abajo una foto de mi tablero de dibujo, en el que cada día me siento a trabajar desde hace más de treinta años, por si no saben o no se acuerdan ustedes donde empieza todo.