jueves, octubre 20, 2022

Sectarios del Cómic

 


Del 19 al 23 de octubre se celebrará en Frankfurt la Feria del Libro y este año España es el invitado de honor.

Una asociación llamada "La Sectorial del Cómic" presentará un catálogo de venta de derechos en el que aparecen varias editoriales españolas con el fin de que los editores alemanes (e, imagino, de otros países) tengan conocimiento del material editado en España cuyos derechos pueden adquirir.

Hasta ahí todo bien ¿no?

Bueno, no del todo.

Para empezar, el hecho de que una entidad "formada por representantes de todas las áreas del sector para luchar por la difusión, mejora y conocimiento del noveno arte" (como ellos mismos se autodenominan en su web) incluya tanto a autores como a editores y distribuidoras ya debería hacernos saltar las alarmas. Es como si juntamos en una misma asociación al sindicato de policía y a la mafia siciliana, o a la patronal y los sindicatos, cada uno con sus propios intereses y objetivos, a veces radicalmente opuestos. Ah ya, que esto va de que vamos todos en el mismo barco y hay que remar en la misma dirección. ¿Sí? Bueno, ya veremos.

El caso es que, como decía, en el pasado Salón del Cómic de Granada presentaron el flamante Catálogo de derechos de cómics españoles la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura María José Gálvez y el presidente de la Sectarial, perdón, Sectorial del Cómic Alejandro V. Casasola.

Total, que como autoeditor que soy, me interesé por saber si me habían incluído en esa maravillosa lista de 35 empresas editoriales para "fomentar la venta de derechos internacionales para la traducción de las obras a otros idiomas" y ¡oh, sorpresa! resulta que no, que no aparezco porque (al igual que otras editoriales como Diábolo o Spaceman) no cumplo con sus parámetros de selección. Unos parámetros que han decidido ellos solitos y que no han sido impuestos por nadie. Los han elegido ellos porque patata. Que para eso son los listos del cómic y saben mejor que nadie quien merece ser promocionado en el extranjero y quien no.

Los parámetros que han seguido han sido los siguientes:

-Empresas editoriales y sellos que en los últimos 4 años hayan publicado al menos 5 cómics de producción nacional con distribución en librerías.

-Sellos editoriales gestionados directamente por autores siempre que tengan una identidad o marca clara y distribución nacional en librerías.

Y ahí está el dato. "Siempre que tengan distribución nacional en librerías" o sea, siempre que pasen por distribuidora y paguen un 50% a la misma.

 ¿Entienden ahora por qué no se puede poner a la patronal y a los trabajadores en la misma asociación?

Esta gente prefiere ponerse de parte de las distribuidoras antes que de los autores.

Esta gente no tiene ningún problema en incluir a editores que pagan una auténtica miseria a los autores antes que a autores que viven dignamente de su trabajo gracias a la autoedición.

¿Qué pasa? ¿que si no pasas por distribuidora ya no eres un autor? precisamente somos quiénes no podemos permitirnos pagar el 50% del pvp a una distribuidora quiénes necesitamos más ayuda. Pero eso a esta gente no le importa una mierda, porque a ellos, que dicen que el mundo del cómic español les importa mucho, los problemas reales de los autores les son completamente ajenos. Les importa pillar subvenciones, les importa pegarse viajes a Frankfurt pagados con dinero público y les importa hacerse fotos con el político de turno porque ahí ganan los dos, gana el político porque parece que está haciendo algo por la cultura y ganan ellos porque dan la imagen de que están haciendo algo para que el político haga algo por la cultura. Pero siguen sin crearse lectores, los autores en precario seguimos pagando unos autónomos abusivos y se siguen pidiendo ayudas para que las editoriales sigan editando material extranjero o pagando cuatro perras a los autores de aquí. Y así todo sigue igual.

¿Y estos son los que van a salvar el mundo del cómic? ¡Qué vergüenza!

Otra cosa que también tiene guasa es lo de tener que haber publicado al menos 5 cómics en 4 años. Pero, vamos a ver, ¿qué autoeditor puede escribir dibujar y publicar 5 cómics en 4 años? ¿Saben estos cuánto se tarda en hacer un tebeo? Claro, Jordi Bayarri (Anillo de Sirio) y Pau (Escápula) lo han hecho, y por eso están incluidos en el listado, (y vaya por delante que admiro y respeto el trabajo de estos dos grandes autores y amigos) el primero porque tiene un estilo muy sencillo y el segundo porque ha estado publicando material ya realizado previamente y alguno incluso publicado antes por editores franceses. Los que tenemos un estilo más elaborado y partimos de cero somos castigados por ello y nos quedamos fuera del club de amiguetes.

Pues muy bien. Qué les vayan dando.

Y ustedes dirán: "Sergio Bleda, lo que te pasa es que estás cabreado porque no estas en la lista"

 Y yo les digo: ¡Pues claro que estoy cabreado! soy humano, este es mi trabajo y me jode que me lo pongan tan difícil quiénes dicen que me van a facilitar las cosas. Pero la cuestión no es si estoy o no cabreado, la cuestión es si consideran ustedes justo que yo, y los autores que están en mi misma situación, nos quedemos fuera. ¿Tanto les costaba poner otros parámetros para incluir a más autores? ¡Ni que les cobrarán por cada autoeditor que incluyan!

Desde luego como el catálogo este de Frankfurt sea tan útil como aquel de autores valencianos que se regalaba en Angouleme y que los editores franceses no tocaban ni con un palo (y esto lo sé yo porque estaba allí y pude verlo con estos ojitos que se van a comer los gusanos) vamos listos.

¿Y esta sectarial, perdón, sectorial, es la que iba a negociar un reparto más justo de los porcentajes para que los autores cobrásemos más del 10% que nos llevamos por la venta de cada tebeo?

Madre mía, que Dios nos coja confesados.


Pueden consultar el catálogo en este LINK: https://sectorialcomic.com/catalogo_derechos_francfort_2022/

No hay comentarios: