miércoles, enero 26, 2011

Libertad vigilada


Pues ya tenemos aquí la ley SINDE. Aprobada por el senado
De nada sirvió que fuera tumbada en el congreso en su día, ni las protestas, ni la movilización de los ciudadanos.
A partir de ahora un comite de expertos seleccionados a dedo por la industria multinacional del entretenimiento decicirá qué webs serán cerradas.

Esto me hace reflexionar sobre lo perverso de un gobierno que utiliza las herramientas de democracia representativa para trabajar para una élite en lugar de hacerlo para los mismos ciudadanos que nos tomamos la molestia de elegirlos.

Quizá ha llegado el momento de plantearnos un sistema de cámaras sorteadas o de democracia directa y participativa que supusiera una mayor implicación directa de la ciudadanía en los asuntos políticos.
Porque la política es algo demasiado importante como para dejarla únicamente en manos de los políticos.

Y o nos damos cuenta nosotros mismos y comenzamos a movernos por ahí o las cosas van a seguir como hasta ahora. Porque, evidentemente, a nuestros gobernantes no les interesa lo más mínimo que metamos las narices en sus asuntos.

Mientras tanto, tengan cuidado con lo que hacen en la red.

Estamos en libertad vigilada.

5 comentarios:

SSB dijo...

Por definición, el problema de la participación ciudadana es que no sabemos elegir (me refiero a una mayoría unida), y sobran los ejemplos y podríamos debatir horas.
Respecto al meollo de la cuestión, tienes razón, las personas están adormiladas y reciben, reciben, y recibimos sin pensar, sin movernos, sin hacer nada.
Y gotean leyes, gotean situaciones que nos disgustan.
Yo pienso como tú, habría que dar espacio a la plaza pública, a las voces desde abajo y no las imposiciones desde arriba...¡y qué arriba están!

Sergio Bleda dijo...

Es difícil pero no imposible. Mira si no en Islandia el pollo que se ha montado: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión.

Écha un vistazo al link de las cámaras sorteadas de la entrada de "Alan Moore y la Lotería Ateniense" en este mismo blog (busca en el mes de noviembre de 2010).
Y de paso mira esta curiosa inicativa política: http://evoluciondemocratica.freehostia.com/
Tienen página en FaceBook, por cierto.

SSB dijo...

Tenemos una conversación pendiente (con cafés, cervezas, panchitos, y chino. Podemos llevar incluso a los niños....para que aprendan a no ser como sus padres), porque al anterior post se lo ha cargado la internautica...o la chica del cine.
La democracia moderna tiene muchos flecos, somos los chicos del siglo XXI quienes tenemos que darle nuevas formas y, sobre todo, más vidilla.
Saludos y abrazos.

Carlos dijo...

Al final todo se reduce a lo mismo: a ver quien saca más tajada en su propio beneficio. Saludos, Sergio.

Juan Royo Abenia dijo...

el Gran Hermano vigila, ...