miércoles, julio 25, 2007

En septiembre: Wednesday Conspiracy t3, Restless People


El mes de septiembre aparecerá, por fin, en varios paises la tercera y última parte de la serie "The Wednesday Conspiracy", Restless People.

Arriba, un dibujito de los personajes de la serie, antes de que hubiera bajas ( pincel "maestro" de da vinci del 2, tinta china "Windson & Newton" un poquito de aguada y algo de color informático por encima)


martes, julio 24, 2007

Como sacar de madre un comentario: Manual ilustrado de dimes y diretes.


Recapitulemos:

El 17 de julio a las 10:38:05 AM (segun indica mi correo hotmail), en una conversación civilizada sobre las actuaciones de la junta de AACE que estábamos manteniendo uno de los socios y yo, hice este comentario:

>La idea no es pasearse por el saló diciéndoles a los fanzineros que si el año que viene quieren vender su fanzine en el stand gratuito de AACE se hagan de nuestra asociación, la idea era que AACE representara a la mayoría de los autores profesionales de este país, de darles voz.<

El socio me respondió que AACE “da cabida a los fanzineros” que “este año se pensó en ellos y hubo un stand” para después añadir “Ya veo que la idea es criticable por tu parte, pero bueno uno no puede estar nunca de acuerdo con todas las decisiones que toma una junta,gobierno o comunidad de vecinos, es natural”


En un e-mail del 17 de julio a las, 2007 3:24:37 PM respondí lo siguiente:
>Ojo, que a mi la iniciativa del stand de fanzines me pareció una idea genial, se aprobó cuando todavía formaba yo parte de la junta y voté a favor. Lo que me chirria es que algunos lo utilicen para tratar de captar chavales.
Tiene que ver con las motivaciones a la hora de formar parte de una asociación de profesionales. Uno debería apuntarse porque piensa que los profesionales del medio deben ser oidos, representados y protegidos, no para vender tu fanzine en el saló o para hacer contactos.
¿Qué tipo de socios nos interesa tener en AACE?
¿Queremos ser 10.000 aficionados o 100 profesionales?
Lo del "burro grande, ande o no ande" que dicen en mi tierra manchega núnca me ha gustado del todo.>

El socio me contestó que “no podía opinar sobre eso porque estaba hablando de hechos que él desconocía, que tendría que tener más datos para valorarlo mejor.”
Yo le dije “Ya” y continuamos hablando del tema que había empezado la conversación.
Di ese tema por zanjado e incluso dejé claro que no quería seguir escribiendo comentarios, viendo que la cosa se iba calentando.

Entonces entró en escena david Carvajal, vicepresidente en funciones de AACE, diciendo que la iniciativa del stand de fanzices se promocionó “en todo momento de forma interna (sólo para socios) mediante boletín, AACElist, mails” y añadió “ y que yo sepa, no hubo siquiera nadie de la AACE en el stand dedicado exclusivamente a buscar nuevos socios entre los autores de fanzines ni se llevó la iniciativa más allá de nuestras puertas con intención de incentivar el asociacionismo.”
Después añadió que explicaba todo eso a raiz de mis comentarios “de los que se trasluce- añadía David - que piensa o conoce que ha habido alguna irregularidad al respecto”
Al mismo tiempo David me animaba a que escribiera a la junta para “para que la junta pueda tomar medidas si así ha sido.”


Yo no pensaba que se hubiera cometido ninguna “irregularidad” (si os fijais fué el el que utilizó esa palabra) tan solo había comentado de pasada lo que un fanzinero no-socio, que es amigo mio y al que considero de fiar, me comentó que le había dicho durante la celebración del pasado saló del comic de Barcelona, en mayo de este mismo año, uno de los miembros de la junta.

Evidentemente aquello que me contó este muchacho me pareció un detalle muy feo de uno de los miembros de la junta, pero no consideré que fuera algo denunciable ante los socios (entre otras cosas porque no se trataba de una actuación de la junta sino de una de las personas que la componen), además, era algo que no podía demostrar de modo que el 18 de julio del 2007 a las 10:25:48 contesté lo siguiente:

>Si tuviera una grabación la pondría en el yutube, no te la enviaría a ti. No tiene sentido que os escriba a los miembros de la junta para deciros que uno de vosotros hizo eso.
Es como si alguien escribe a un alcalde corrupto para quejarse de la corrupción.

Si que recuerdo un cruce de e-mails que tuve contigo sobre la captación de socios, fíjate tu por donde.
[En el] Yo insistía en emplear nuestros esfuerzos en hablar de AACE a autores consagrados mientras que tu preferías captar autores noveles.>

Ese mismo dia a las 3:44:50, viendo por los comentarios del resto de los socios, que la cosa se iba desmadrando, escrbí otro e-mail en el que decía únicamente lo siguiente:
>Lo dicho.
Cuando se acerque la asamblea hablamos.
Entonces veremos de que clase de asociación formamos parte realmente.<
Por mi parte no tenía más que decir. La cosa se seguía malinterpretando y comenzaba a cansarme de todo aquello.
Sin embargo la junta decidió enviar entonces esta advertencia a la lista de correo:

>Sergio, hemos hecho oídos sordos a ciertos comentarios que has hecho en otros mensajes, pero éste ni lo podemos ni lo debemos pasar por alto. Es por ello que todos los miembros de la Junta te EXIGIMOS que aclares esta acusación que ya has repetido varias veces. Las personas que formamos la Junta hacemos esta labor sin ningún tipo de beneficio monetario, público o profesional y con el único interés de beneficiar al socio y al mundo del cómic y consideramos que tu comentario, lejos de servir para solucionar un problema y beneficiar a la AACE, lo crea. Dices que hay un miembro de la Junta que ha cometido una irregularidad, pero no dices quién es. Lamentamos profundamente que encima digas que no se lo vas a comunicar a ningún miembro de la Junta insinuando que todos estamos en el mismo saco o vamos a practicar corporativismo. También nos parece vergonzoso que habiendo vías para la administración de la asociación, comentes que si tuvieras una grabación la pondrías en el youtube en vez de intentar solventar los problemas por los cauces administrativos propios de la AACE. Si como dices no te fías del conjunto de la Junta puedes incluso usar la AACElist para hacer la denuncia, aunque ya se ha dicho muchas veces que la AACElist no ha de servir para estos fines. Para ello ya están los órganos de gestión o las asambleas, en las que todos los socios tienen la palabra. Pero ya que has hecho la acusación de forma pública a través de la AACElist, te conminamos a que hagas la denuncia pública por este medio con hechos, nombres y pruebas o que te retractes de dichos comentarios también a través de este medio. "Con luz y taquígrafos" que se suele decir. Ya está bien de hacer acusaciones infundadas sin pruebas y en base a lo que dijeron terceras personas. Seamos serios. >

Continuan las malas interpretaciones. Como se puede comprobar en el texto de mis e-mails yo no dije en ningún momento que se hubiera cometido una irregularidad ni llamé "corrupto" a nadie.
El hecho de que una conversación entre dos socios se hubiera acabando desfasando de tal forma y la junta se hubiera tomado así me pareció tremendamente cómico. Sobre todo la hilarante utilización de las mayúsculas en la palabra “Exigimos”

El el 19 de julio a las 5:07:25 PM, en medio de un ataque de risa, les envío la siguiente respuesta:
>Estimados miembros de la junta:
Lo siento pero voy a ejercer mi derecho a la desobediencia sobre este tema.
Si tuviera pruebas sobre esa irregularidad no tendría ningún problema en exponerlas. Evidentemente, al no tenerlas, es inutil que lo haga porque si dijera de quién se trata esta persona solo tendría que decir "eso es mentira" y sería su palabra contra la mía.
Ni me retracto ni pienso decir quién es. Esta persona lo sabe muy bien aunque ahora se haga el despistado.
De hecho le animo a que confiese.
Estais en vuestro derecho si quereis amonestarme, tratar de censurarme o expulsarme de esta asociación, que para eso sois la junta en funciones, por supuesto.
Lo que me hace gracia es que despues de haber repetido miles de veces que la AACElit no está para estas cosas me hagais esta notificación a través de la propia AACElist, en vez de escribirme a mi e-mail personal, es como si buscarais algún tipo de "escarnio público" para dar ejemplo al resto de los socios.
Eso si, en caso de que me expulseis de la asociación os agradecería que me devolvierais los 20 € que ingresé el pasado lunes para asistir a la asamblea y que me eliminarais del listado de socios que hay en la página web de la asociación (aunque, claro, Tirso Cons también pidió ser eliminado del listado cuando se dió de baja y ahí sigue).
Abrazos
Sergio<

El problema de los e-mails es que no puedes ver la cara de tu interlocutor y la junta se lo tomó en serio.

Me había hecho tanta gracia la situación que envié el e-mail antes de responderlo completamente. Inmediatamente, a las 5:15:56 PM, añadí esto:

>Y otra cosa.
Eso de que he hecho una "acusación de forma pública" no es cierto. Ya que la he hecho en una lista de correo privada a la que solo tienen acceso los socios de AACE.
Por cierto, firma "la junta".
¿Realmente os ha dado tiempo a votar a todos los miembros de la misma en el corto espacio de tiempo que ha transcurrido desde que hice el comentario?
Estoy impresionado.
Abrazos.
Sergio<
Ellos volvieron a contestarme para decirme que estaban avergonzados de mi actitud y yo les dije que es a ellos a los que se les debería de caer la cara de verguenza por como me trató la junta, refiriéndome, claro está, a mis últimos días como presidente.
Este comportamiento que tuvieron conmigo se demostraría o no, en la asamblea de septiembre, para ello pensaba aportar una documentación que estaba reuniendo y sobre la que informé que iba a poner en antecedentes a los socios antes de que se celebrara.
Así lo dije y escribí: “Y no tengo nada más que añadir sobre este tema hasta entonces”

Me fui de viaje y a la vuelta me encontré con la nota de la junta que me informaba de mi expulsión de la lista de correo.


¿A alguien le parece que sea culpable de “difamación, insinuaciones perniciosas y faltas graves sin argumentar, contra la junta y en contra de la buena convivencia entre socios” como dicen en el comunicado público que han realizado?

¿Existe la censura legal?

Evidentemente no me voy a retractar públicamente de algo que no creo haber hecho para que, como se dice vulgarmente, “se me levante el castigo”.
Tal y como yo lo veo se trata de un malentendido ante el que los miembros de la junta de AACE han reaccionado de forma desmesurada e infantil, poco propia de los profesionles que dicen ser.

Firmado: Sergio Bleda

Comunicado Público de la Junta de la AACE.

La junta de la Asociación de Autores de Cómic de España declara que ha vetado la participación del socio Sergio Bleda en la lista interna de la AACE, al igual que se hará en todos los foros, por difamación, insinuaciones perniciosas y faltas graves sin argumentar, contra la junta y en contra de la buena convivencia entre socios. En ningún momento ha sido un acto de censura, la prueba está en la continuidad de sus mensajes acusando sin argumentos a toda la junta, sino de un veto legal, realizado al efecto tal y como se produce en juzgados, parlamentos, asambleas generales, y otros estamentos cuando algunos de los presentes desacatan, insultan o promueven la violencia verbal. Y en ningún caso esa actitud de promover al orden es considerada censura.

De todas formas queremos dar la oportunidad a Sergio Bleda de volver a dicha lista siempre que se retracte públicamente de sus declaraciones y demuestre su intención de buena fe intentando aclarar los temas que ha promovido en dicha lista o dejarlos definitivamente para su aclaración en la Asamblea General que se celebrará en Caspe, no volviendo a sacar el tema hasta dicho día. Al igual esperamos un compromiso por parte de Sergio de no difundir temas internos de la AACE hasta que estos no estén probados, contrastados y con una resolución final, para evitar interpretaciones, especulaciones y valoraciones antes de tiempo que pueden inducir a error.

Remarcar que la AACE, en ningún momento, hace diferencias entre sus socios por status profesional, credo, obra publicada o pensamiento. Siendo todos exactamente iguales en voto, opinión e importancia.

Aclarar con este comunicado que la Junta no volverá hacer hincapié sobre este tema hasta la Asamblea General de Caspe de la cual recibiréis, como marcan los estatutos, por correo ordinario los puntos a tratar.


Firmado: LA JUNTA

domingo, julio 22, 2007

Sergio Bleda censurado por la junta de la Asociación de Autores de comic de España


El pasado viernes un juez ordenó el secuestro del número de la revista “El Jueves” por haber publicado en portada una caricatura del príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia, manteniendo relaciones sexuales, para criticar la política del gobierno sobre la natalidad.
La noticia me sorprendió y me indignó a partes iguales, y tenía intención de dedicar una entrada a este tema.

Una de las cosas que me preguntaba era si la Asociación de Autores de Comic de España (de la que soy socio fundador y para la que fuí elegido presidente en enero del 2006, cargo que estuve desempeñando hasta mi dimisión en marzo del presente año) haría algún tipo de comunicado solidarizándose con la revista.

El caso es que después de volver de una pequeña escapada vacacional de fin de semana me encuentro con un e-mail en mi buzón que, curiosamente, me comunica que la junta de AACE, precísamente el mismo día que el juez había ordenado el secuestro de la revista satírica, había decidido expulsarme de la lista de correo interna.

Cuando me presenté a las elecciones de AACE lo hice con la intención de trabajar por el bien de todos los socios (tanto los profesionales como los jóvenes autores que aún están en proceso de profesionalización), lo hice, además, convencido de que a pesar de que eáramos muy pocos (por aquel entonces, si mal no recuerdo, apenas habíamos superado el centenar de afiliados, actualmente, creo, rondamos los 140) merecía la pena seguir luchando para dar voz a los profesionales españoles. De hecho eso mismo fué lo que me impulsó a crearla junto con una decena de autores, y algún simpatizante, hace ahora unos cinco años.

A medida que el tiempo iba transcurriendo comenzaba a sospechar que, dentro de la junta, yo no era más que una mera figura decorativa.

Me daba la impresión, además, de que la junta daba mucha más importancia a captar autores noveles y a tener contentos a los autores no profesionales que a promocionar la asociación dentro del mundillo de los autores profesionales. Corríamos el riesgo de convertirnos en una asociación de “amigos de los tebeos” en vez de en un colectivo de peso que pudiera representar a los trabajadores de la historieta.

Quizá el problema estaba en que la mayor parte de los miembros de la junta no eran historietistas profesionales. De hecho, el único miembro de la segunda junta de AACE que se ganaba la vida exclusivamente escribiendo y dibujando tebeos era yo.

¿Cómo es posible que la junta directiva de una asociación de profesionales esté dirigida por gente que, por muy buenos que sean en sus otros trabajos o mucha proyección que crean tener, no lo es?
Esta curiosa situación se dió porque ningún profesional de AACE, a parte de yo mismo y otros dos ilustres veteranos que no salieron elegidos, se presentó a las elecciones.

Poco a poco me iba sintiendo cada vez más ignorado, boicoteado y hasta vetado.
Hasta que un día, el vaso fué colmado y decidí dimitir.

No obstante, he seguido asociado porque, hasta ahora, seguía pensando que la asociación era algo importante que, además, estaba comenzando a dar algunos frutos.

La “AACElist” es una lista de correo interna que creó la primera junta de AACE (de la que también formé parte como vocal) con la intención de que los socios pudiéramos estar en contacto para comentar cualquier tema relacionado con nuestro trabajo o con la propia asociación.

La semana pasada hice ver que la junta parecía tomarse más interés en los autores no profesionales que en los profesionales lo cual generó una acalorada discusión en la que hubo opiniones para todos los gustos.

Al mismo tiempo comenté que, en la próxima asamblea (que se celebrará el mes de septiembre en Caspe) iba a pedir explicaciones a la junta sobre algunas actitudes que habían mantenido en el pasado y que, para no perder tiempo durate la asamblea y que todo el mundo supiera de qué estábamos hablando, enviaría a la lista de correo la documentación que estaba reuniendo que demostraría, si no que mis suposiciones eran ciertas, al menos, en qué me he basado para opinar que la junta actuó de mala fe y sin tener en cuenta el bien común de todos los socios.

La respuesta de la junta de AACE ha sido utilizar el más cobarde de los instrumentos de control, represión y desinformación del fascismo: la censura.

Lo que comenzó como una película de Berlanga ha acabado pareciendo una novela de Orwell.

Me han expulsado de la lista de correo para que yo no pueda comunicar a los socios la documentación que he estado reuniendo.

Evidentemente esto no ha hecho sino avivar mi determinación. Y esta información llegará a los socios de un modo o de otro. De hecho, ya me ha ofrecido algún socio servir de mensajero de mis palabras en la lista de correo.

Puede que me equivoque y todo sean paranoias mías, incuso puede que sea un loco radical descontrolado.
Pero creo que el hecho de que la junta se ponga a la defensiva e intente callarme (en vez de, por ejemplo, ignorarme, algo que sería mucho más sencillo y efectivo) me hace pensar que quizá no estoy equivocado.

En la hilarante nota que me envían anunciándome mi expusión de la lista de correo me dicen que estoy “creando confusión” y provocando una “tensión innecesaria”

¿Expresar mis opiniones, cuestionar las actuaciones de la junta ante el resto de socios y señalar lo que yo creo que son algunos de sus errores es crear confusión?
¿Reunir la documentación en la que me apoyo para llegar a esas conclusiones y mostrarla al resto de los socios para que puedan decidir por sí mismos si tengo o no razón es provocar una tensión innecesaria?

¿Queremos los profesionales de la historieta de este pais estar representados por una junta que censura a sus asociados?

Y, sobre todo ¿cuál será el próximo movimiento de estos censores?, ¿no permitirme hablar en la asamblea general?, ¿boicotear este blog?, ¿cortarme las manos?...

Hasta ahora siempre he evitado hablar de mis desacuerdos con algunos miembros de la junta de AACE porque pìenso que los problemas internos deben solucionarse en la propia asociación, pero ahora se trata de censurar, de aniquilar la libertad de expresión por la que tanto han luchado generaciones anteriores. Y esto me parece suficientemente grave como para darlo a conocer desde este pequeño espacio.

Una libertad de expresión, que la junta de AACE, que tanto habla de defender los derechos de los autores, y el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, han conseguido convencerme que, en realidad, no tenemos.

miércoles, julio 18, 2007

¡Nunca me canso de las versiones artboxeras!




Una vez más, algunos amigos de ARTBOX han tenido el detalle de versionear algunos de mis personajes.

En primer lugar, versioneando a Violeta, personaje de “La Conjura de Cada Miércoles” tenemos a la ilustradora afincada en Granada Adriana Isabel Juárez Puglisi. También conocida por territorios artboxeros como Adribel.
Adribel es una ilustradora y diseñadora gráfica que muestra una inclinación natural por la ilustración infantil.

Su web está aquí mismo:
http://www.adrianaj16.blogspot.com/

En segundo lugar, con nada más y nada menos que dos versiones de los personajes Jacob e Inés de la serie “El Baile del Vampiro”, tenemos al amigo José Manuel Marín, también conocido como "Julkillo" del que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión.

Podeis visitar su blog en: http://julkillo.blogspot.com/

Bueno, y eso no es todo, el amigo nonsense está trabajando en otra versión de Inés que espero poder traer por aquí lo antes posible.

De nuevo, gracias a todos por estas desinteresadas muestras de cariño.

lunes, julio 02, 2007

El Baile del Vampiro: Edición del Décimo Aniversario (5)



¡Y dos más que se unen a la fiesta!


Esta vez se trata de Paco Rodriguez y Enrique Fernández.

Paco Rodríguez lleva, desde el año 1989 trabajando ininterrumpidamente con personajes Disney para editoriales italianas, francesas, alemanas y danesas. Paco es, a pesar de la increible calidad de su trabajo, un dibujante cási desconocido en nuestro pais fuera de los circuitos profesionales.
Me siento orgulloso de haber descubierto su trabajo hace algunos años, el día que el público en general lo haga se darán de cabezazos por todo lo que se habrán perdido hasta entonces.
Teneis algo suyo en: http://www.autoresdecomic.com/Autores/Rodrigues/index.htm

A Enrique Fernández lo conocí hace un par de años en el salón del comic de Andorra. Es uno de esos casos que, de repente, aparecen en el mercado editorial dejando a todo el mundo con la boca abierta. ¿De dónde ha salido tanto talento?
No dejeis de admirar su revisión de "El Mago de Oz", publicado en España hace poco por Glenat.
Y, por supuesto, no dejeis de pasar por: http://enriquefernandez0.blogspot.com/


De nuevo me siento agradecido por estas colaboraciones.

El Baile del Vampiro: Edición del Décimo Aniversario (4)



Una pequeño problema de salud me ha tenido más de una semana alejado del tablero y sin poder actualizar.
Pero, finalmente, ya estoy aquí de nuevo, y el retraso ha supuesto que se acumulen las versiones de los personajes de "El Baile del Vampiro" que traigo en esta entrada y en a siguiente.

Aquí podemos ver el trabajo que han realizado Enrique Carlos y el bueno de An.

Enrique Carlos dibujó historietas durante años para revistas como “Dibus!” “Dibucómic!” “Guai” y “Spirou”, con diferentes series y personajes, dos de las cuales han sido recopiladas en álbum: “Harry Pórrez y el misterio del Santo Grial” Nº 2 col. Libros Mister K (ed. El Jueves); y “Dibújalo” (Ed. Norma)
Visita obligada en: http://enriquecarlosdibujante.blogspot.com/

An es otro incansable luchador que no desfallece e intenta hacerse un hueco en este desagradecido mercado de los tebeos. Podeis seguir la evolución de sus "paxaradas" en su propia web:
http://paxarada.blogspot.com/

Muchas gracias a todos por colaborar, ¡sois geniales!