martes, julio 24, 2007

Como sacar de madre un comentario: Manual ilustrado de dimes y diretes.


Recapitulemos:

El 17 de julio a las 10:38:05 AM (segun indica mi correo hotmail), en una conversación civilizada sobre las actuaciones de la junta de AACE que estábamos manteniendo uno de los socios y yo, hice este comentario:

>La idea no es pasearse por el saló diciéndoles a los fanzineros que si el año que viene quieren vender su fanzine en el stand gratuito de AACE se hagan de nuestra asociación, la idea era que AACE representara a la mayoría de los autores profesionales de este país, de darles voz.<

El socio me respondió que AACE “da cabida a los fanzineros” que “este año se pensó en ellos y hubo un stand” para después añadir “Ya veo que la idea es criticable por tu parte, pero bueno uno no puede estar nunca de acuerdo con todas las decisiones que toma una junta,gobierno o comunidad de vecinos, es natural”


En un e-mail del 17 de julio a las, 2007 3:24:37 PM respondí lo siguiente:
>Ojo, que a mi la iniciativa del stand de fanzines me pareció una idea genial, se aprobó cuando todavía formaba yo parte de la junta y voté a favor. Lo que me chirria es que algunos lo utilicen para tratar de captar chavales.
Tiene que ver con las motivaciones a la hora de formar parte de una asociación de profesionales. Uno debería apuntarse porque piensa que los profesionales del medio deben ser oidos, representados y protegidos, no para vender tu fanzine en el saló o para hacer contactos.
¿Qué tipo de socios nos interesa tener en AACE?
¿Queremos ser 10.000 aficionados o 100 profesionales?
Lo del "burro grande, ande o no ande" que dicen en mi tierra manchega núnca me ha gustado del todo.>

El socio me contestó que “no podía opinar sobre eso porque estaba hablando de hechos que él desconocía, que tendría que tener más datos para valorarlo mejor.”
Yo le dije “Ya” y continuamos hablando del tema que había empezado la conversación.
Di ese tema por zanjado e incluso dejé claro que no quería seguir escribiendo comentarios, viendo que la cosa se iba calentando.

Entonces entró en escena david Carvajal, vicepresidente en funciones de AACE, diciendo que la iniciativa del stand de fanzices se promocionó “en todo momento de forma interna (sólo para socios) mediante boletín, AACElist, mails” y añadió “ y que yo sepa, no hubo siquiera nadie de la AACE en el stand dedicado exclusivamente a buscar nuevos socios entre los autores de fanzines ni se llevó la iniciativa más allá de nuestras puertas con intención de incentivar el asociacionismo.”
Después añadió que explicaba todo eso a raiz de mis comentarios “de los que se trasluce- añadía David - que piensa o conoce que ha habido alguna irregularidad al respecto”
Al mismo tiempo David me animaba a que escribiera a la junta para “para que la junta pueda tomar medidas si así ha sido.”


Yo no pensaba que se hubiera cometido ninguna “irregularidad” (si os fijais fué el el que utilizó esa palabra) tan solo había comentado de pasada lo que un fanzinero no-socio, que es amigo mio y al que considero de fiar, me comentó que le había dicho durante la celebración del pasado saló del comic de Barcelona, en mayo de este mismo año, uno de los miembros de la junta.

Evidentemente aquello que me contó este muchacho me pareció un detalle muy feo de uno de los miembros de la junta, pero no consideré que fuera algo denunciable ante los socios (entre otras cosas porque no se trataba de una actuación de la junta sino de una de las personas que la componen), además, era algo que no podía demostrar de modo que el 18 de julio del 2007 a las 10:25:48 contesté lo siguiente:

>Si tuviera una grabación la pondría en el yutube, no te la enviaría a ti. No tiene sentido que os escriba a los miembros de la junta para deciros que uno de vosotros hizo eso.
Es como si alguien escribe a un alcalde corrupto para quejarse de la corrupción.

Si que recuerdo un cruce de e-mails que tuve contigo sobre la captación de socios, fíjate tu por donde.
[En el] Yo insistía en emplear nuestros esfuerzos en hablar de AACE a autores consagrados mientras que tu preferías captar autores noveles.>

Ese mismo dia a las 3:44:50, viendo por los comentarios del resto de los socios, que la cosa se iba desmadrando, escrbí otro e-mail en el que decía únicamente lo siguiente:
>Lo dicho.
Cuando se acerque la asamblea hablamos.
Entonces veremos de que clase de asociación formamos parte realmente.<
Por mi parte no tenía más que decir. La cosa se seguía malinterpretando y comenzaba a cansarme de todo aquello.
Sin embargo la junta decidió enviar entonces esta advertencia a la lista de correo:

>Sergio, hemos hecho oídos sordos a ciertos comentarios que has hecho en otros mensajes, pero éste ni lo podemos ni lo debemos pasar por alto. Es por ello que todos los miembros de la Junta te EXIGIMOS que aclares esta acusación que ya has repetido varias veces. Las personas que formamos la Junta hacemos esta labor sin ningún tipo de beneficio monetario, público o profesional y con el único interés de beneficiar al socio y al mundo del cómic y consideramos que tu comentario, lejos de servir para solucionar un problema y beneficiar a la AACE, lo crea. Dices que hay un miembro de la Junta que ha cometido una irregularidad, pero no dices quién es. Lamentamos profundamente que encima digas que no se lo vas a comunicar a ningún miembro de la Junta insinuando que todos estamos en el mismo saco o vamos a practicar corporativismo. También nos parece vergonzoso que habiendo vías para la administración de la asociación, comentes que si tuvieras una grabación la pondrías en el youtube en vez de intentar solventar los problemas por los cauces administrativos propios de la AACE. Si como dices no te fías del conjunto de la Junta puedes incluso usar la AACElist para hacer la denuncia, aunque ya se ha dicho muchas veces que la AACElist no ha de servir para estos fines. Para ello ya están los órganos de gestión o las asambleas, en las que todos los socios tienen la palabra. Pero ya que has hecho la acusación de forma pública a través de la AACElist, te conminamos a que hagas la denuncia pública por este medio con hechos, nombres y pruebas o que te retractes de dichos comentarios también a través de este medio. "Con luz y taquígrafos" que se suele decir. Ya está bien de hacer acusaciones infundadas sin pruebas y en base a lo que dijeron terceras personas. Seamos serios. >

Continuan las malas interpretaciones. Como se puede comprobar en el texto de mis e-mails yo no dije en ningún momento que se hubiera cometido una irregularidad ni llamé "corrupto" a nadie.
El hecho de que una conversación entre dos socios se hubiera acabando desfasando de tal forma y la junta se hubiera tomado así me pareció tremendamente cómico. Sobre todo la hilarante utilización de las mayúsculas en la palabra “Exigimos”

El el 19 de julio a las 5:07:25 PM, en medio de un ataque de risa, les envío la siguiente respuesta:
>Estimados miembros de la junta:
Lo siento pero voy a ejercer mi derecho a la desobediencia sobre este tema.
Si tuviera pruebas sobre esa irregularidad no tendría ningún problema en exponerlas. Evidentemente, al no tenerlas, es inutil que lo haga porque si dijera de quién se trata esta persona solo tendría que decir "eso es mentira" y sería su palabra contra la mía.
Ni me retracto ni pienso decir quién es. Esta persona lo sabe muy bien aunque ahora se haga el despistado.
De hecho le animo a que confiese.
Estais en vuestro derecho si quereis amonestarme, tratar de censurarme o expulsarme de esta asociación, que para eso sois la junta en funciones, por supuesto.
Lo que me hace gracia es que despues de haber repetido miles de veces que la AACElit no está para estas cosas me hagais esta notificación a través de la propia AACElist, en vez de escribirme a mi e-mail personal, es como si buscarais algún tipo de "escarnio público" para dar ejemplo al resto de los socios.
Eso si, en caso de que me expulseis de la asociación os agradecería que me devolvierais los 20 € que ingresé el pasado lunes para asistir a la asamblea y que me eliminarais del listado de socios que hay en la página web de la asociación (aunque, claro, Tirso Cons también pidió ser eliminado del listado cuando se dió de baja y ahí sigue).
Abrazos
Sergio<

El problema de los e-mails es que no puedes ver la cara de tu interlocutor y la junta se lo tomó en serio.

Me había hecho tanta gracia la situación que envié el e-mail antes de responderlo completamente. Inmediatamente, a las 5:15:56 PM, añadí esto:

>Y otra cosa.
Eso de que he hecho una "acusación de forma pública" no es cierto. Ya que la he hecho en una lista de correo privada a la que solo tienen acceso los socios de AACE.
Por cierto, firma "la junta".
¿Realmente os ha dado tiempo a votar a todos los miembros de la misma en el corto espacio de tiempo que ha transcurrido desde que hice el comentario?
Estoy impresionado.
Abrazos.
Sergio<
Ellos volvieron a contestarme para decirme que estaban avergonzados de mi actitud y yo les dije que es a ellos a los que se les debería de caer la cara de verguenza por como me trató la junta, refiriéndome, claro está, a mis últimos días como presidente.
Este comportamiento que tuvieron conmigo se demostraría o no, en la asamblea de septiembre, para ello pensaba aportar una documentación que estaba reuniendo y sobre la que informé que iba a poner en antecedentes a los socios antes de que se celebrara.
Así lo dije y escribí: “Y no tengo nada más que añadir sobre este tema hasta entonces”

Me fui de viaje y a la vuelta me encontré con la nota de la junta que me informaba de mi expulsión de la lista de correo.


¿A alguien le parece que sea culpable de “difamación, insinuaciones perniciosas y faltas graves sin argumentar, contra la junta y en contra de la buena convivencia entre socios” como dicen en el comunicado público que han realizado?

¿Existe la censura legal?

Evidentemente no me voy a retractar públicamente de algo que no creo haber hecho para que, como se dice vulgarmente, “se me levante el castigo”.
Tal y como yo lo veo se trata de un malentendido ante el que los miembros de la junta de AACE han reaccionado de forma desmesurada e infantil, poco propia de los profesionles que dicen ser.

Firmado: Sergio Bleda

25 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Perd�n, lapsus lingu�stico.
Digo:
La junta ha ratificado tu expulsi�n de la AAcelist, y al mismo tiempo me ratifica a m� en mi decisi�n de haberme dado ya de baja de la asociaci�n.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bien que has hecho Raule,

La AACE es una asociación de colegas del tebeo. Deberían cambiarse las siglas.

I. G. Holgado dijo...

Yo nunca he creido en el asociacionismo y cosas como ésta, desgraciadamente, me dan la razón.
En cualquier caso lamento éste tipo de situaciones porque no ayudan al tebeo. Crean polémicas donde no las hay y solo ayudan a generar crispacion entre colegas de trabajo.
Salud

Sergio Bleda dijo...

Raule:
Un abrazo, amigo, yo estoy agotado.
Ni siquiera voy a esperar a septiembre, voy a solicitar mi baja ahora mismo.

Anonymous:
Mucha gente piensa así.

I.G.Holgado:
Salud Iñaki. Yo siempre he creido en el asociacionismo y lo he defendido a capa y espada pero me he quedado solo tantas veces defendiéndolo que no creo que merezca la pena seguir peleando por el.
No creo en el asociacionismo, no creo en Dios, no creo en la libertad de expresión... ¿qué demonios me queda?, euh...¿el karma?

Anónimo dijo...

Así me gusta, escurre el bulto. El colofón a una actitud infantil. Tira la piedra, esconde la mano, y luego corre que te pillan.

Sergio Bleda dijo...

No como tu, que nos dices quién eres.

An dijo...

estraña situación espero saber algun día como termina esto...mientras tanto (ignorante de todo lo que sucede y de los entresijos y lelles de la asociación) me mantendre un poco al margen...con vuestro permiso :D

Anónimo dijo...

Bueno Sergio, pues de verdad que lamento mucho que te des de baja de la asociación que ayudasta a crear y en la que has estado todos estos años.

También lamento esa perdida de fe en el asociacionismo, porque al fin y a la postre tus desavenencias han sido con la junta de la asociación, que no es lo mismo que la asociación.

De hecho, tengo el convencimiento de que en poco más de un año, que es lo que le queda a la junta elegida por la mayoría de los socios, cederán el testigo para que lo recojan otros socios, porque como tú mismo bien sabes es una labor complicada y poco agradecida.

Así que como es normal que sea, la junta democráticamente elegida desaparecerá y se convocarán nuevas elecciones donde los socios deberan presentar sus candidaturas.

La asociación seguirá con otras personas.

Pero las personas que se han ido de la asociación ya no podrán presentar candidatura o ayudar a llevar adelante su idea de la misma.

En otras palabras, si quieres que la asociación sea de una manera determinada se ha de hacer peleándolo desde dentro, que te marches es completamente respetable pero no ayudará a que la asociación sea lo que tu crees que debe ser.

Y no puedo entender que una junta de 7 personas te haga perder la fé en el asociacionismo, eso es como decir que un gobierno conservador (Si tu eres progresista) o del PP (Si eres de izquierdas) te ha hecho perder la fe en la democrácia.

En cualquier caso, lamento tu marcha y sobre todo la forma en que se ha producido.

Un saludo

Paco Rodriguez

Anónimo dijo...

soy el mismo del comentario a Raule, pero antes no querias saber quien era, verdad?

Tirso Cons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

anónimo, no eras el mismo anónimo que contesto a Raule, porque ese era yo.
A ver si empezamos a tener ideas propias.

que hay que ser muy tonto...

Tirso Cons dijo...

Sergio... a lo tuyo. Que es dibujar tebeos.

un abrazo

t.

AnnaRaven dijo...

Bueno Tirso...
que los guiones de Sergio tambien son muy buenos!
(uff antes de que salte la liebre, esto es un comentario jocoso porque Tirso dibujo a dibujar y Sergio ademas guioniza sus comics y... y... bueno que no es que este atacandoa nadie. Que los animos veraniegos estan de lo peor)
Paco me ha quitado las palabras de los dedos al escribir sobre la diferencia entre asociacion y junta. Asi que no voy a re-escribir lo que el ha puesto.

Tirso Cons dijo...

Gracias por la apreciación. Me refería a hacer tebeos. En general.

Conste que ahora Sergio está solo dibujando! Así que no iba demasiado desencaminado.

Un saludo, Ana! :-D

t.

antonio dijo...

He estado piense y piense que decir y lo unico que puedo decir es que estoy exactamente como piensa annita sobre todo lo ocurrido...amigo Sergio ya sabes todo el aprecio que te tengo y la amistad... amigo estoy en contacto como siempre un saludo y Tirso ha resumido tambien mis palabras..saludos a todos!!!

JESUS ANTONIO

Anónimo dijo...

Hola Sergio.
Soy el socio de la AACE que escribió un comentario en el anterior post y vuelvo a escribir aquí.

No voy hablar de tus comentarios en la AACElist si son ciertos o no. Los aludidos ya se encargarán de exclarecerlos o no.
Pero no sé si es que no me entero o es que no lo dices claro sobre la irregularidas. Hablas de una irregularidad que ha ocurrido pero no la dices. O es que interpreto que la regularidad es querer captar autores noveles.
Toda la importancia del texto se basa en tu expulsión de la AACElist, pero el centro de todo es la irregularidad.

A parte. Estás empeñado en que la AACE sea una asociación de autores profesionales. Que en España hay pocos (se dediquen a tiempo completo o no; son iguales de profesionales).
Pero es que el objetivo de la AACE inicial no era captar profesionales, era captar todo tipo de autores.
Y bueno, tú formabas parte de la primera Junta y fundadora de la AACE. Desde sus comienzo se han captado autores nóveles sin que la actual junta tenga nada que ver.

Nada más.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola!!!!!



No soy ni el anonymous Bleda (perdón, pro-Bleda) ni el anonymous bueno (perdón, anti-Bleda)

Soy otro tipo de anonymous...

¡¡¡¡Soy el anonymous anti-anonymous!!!!

Anónimo dijo...

Anti-anonimos...

tu lo que eres es tonto.
Del culo.

I. G. Holgado dijo...

---No creo en el asociacionismo, no creo en Dios, no creo en la libertad de expresión... ¿qué demonios me queda---

TÚ MISMO

Jose Luis Munuera dijo...

Gran cantidad de tiempo y energía perdidas, Sergio...

Sergio Bleda dijo...

I.G. Holgado:
Supongo que tendrá que bastarme con eso :)

Jose Luis:
Y que lo digas, amigo.
Pero bueno, mira, de todo se aprende.
En otra no me pillan, desde luego, no pienso formar parte de ninguna asociación de profesionales en lo que me queda de vida.
¡Bastante tengo ya con ir a las reuniones de la asociación de vecinos!

An dijo...

es que las asociacines ..es lo que tienes amigo :) un saludo...la unica asociación buena es la de juntarse para una parranda :) Saludos

Kenny Ruiz dijo...

juer q follon mas tonto. Yo nunca he entendido muy bien nada, y menos las movidas estas burocraticas, pero me molan los tebeos que haces, no se pa que sirve lo demas.
Ky

Unknown dijo...

Estoy flipando con lo que ha pasao... X_x