viernes, febrero 23, 2024

El Pacto de Goya. Diseño de personaje. Mengs.

 

Mengs. Diseño de personaje.


Anton Raphael Mengs (Aussig, Bohemia, 12 de marzo de 1728-Roma, 29 de junio de 1779) fue un pintor y teórico​ neoclásico de origen checo alemán. 

Según el libro "Goya" (1966) de Jean-François Chabrun (página 33) su padre le encerró, a los 12 años, en el vaticano a pan y agua. No saldría de allí hasta haber copiado y vuelto a copiar los frescos de la Capilla Sixtina, las estancias de Rafael y las salas antiguas de Belvedere.

Tuvo una importancia decisiva en la carrera de Goya.

Siendo pintor de confianza de Carlos III  llamó al joven genio aragonés para pintar los cartones de los tapices para los aposentos del futuro Carlos IV. Gracias a este encargo Goya, a los 29 años, viaja con su familia a Madrid, se aloja en casa de sus cuñados, Francisco y Ramón Bayeu, e inicia su vida en la corte.

Mengs decía de sí mismo: "Yo me llamo Antonio Rafael Mengs, y, como soy pintor, aquellos que supriman mis dos primeros nombres rehusan el honor de aludir a Antonio el Correggio y a Rafael de Urbino, de los que se encarnan en mis cualidades.

Entre las personalidades que retrató Mengs se encontraba Giacomo Casanova, quien habla de él en sus memorias diciendo "un día redactaba una instancia del Rey y me costó gran trabajo hacerle cambiar su fórmula de saludo en la cual se titulaba "el más ínclito" en la creencia de que estas dos palabras significaban el más humilde, cuando por el contrario quieren decir "el más renombrado".


La campaña de financiación de #ElPactoDeGoya comienza el próximo 11 de marzo, pero desde ya se puede seguir el proyecto en la web de Verkami. En este link: https://vkm.is/elpactodegoya

No hay comentarios: