jueves, junio 08, 2017

Lesbploitation

Me encuentro esta mañana con que un compañero comentaba el post de una autora que anunciaba en twitter que ha comisariado una exposición de autoras para un Festival de Cultura Lésbica.

En un momento de la conversación la autora concreta que el criterio de selección de las autoras participantes no es otro que su orientación sexual. Como en el cartel puede leerse “exposición de ilustración” y no “exposición de ilustradoras lesbianas” yo le pido que me lo confirme. Cosa que, como podéis ver en la imagen, hace.


Personalmente me ofendería que me preguntaran si soy gay, heterosexual o bisexual a la hora de formar parte de una exposición. ¿Por qué tengo que definirme sexualmente para mostrar mi trabajo?
Lo que yo haga en la cama y con qué tipo de personas lo haga es cosa mía.

Además me parece una discriminación para el resto de autoras heterosexuales. ¿Por qué grandes y maravillosas autoras no podrán mostrar su arte sólo por no ser lesbianas mientras que otras, quizá más mediocres, sí lo harán por el hecho de serlo?

Y, me surge una duda, ¿cómo lo van a comprobar? ¿confiarán en la palabra de las autoras o les van a hacer un test? ¿exigirán algún tipo de prueba lésbica? Eso no tendría ningún sentido. ¿Existe algún tipo de carnet? ¿También entran las bisexuales?

Bueno... unas sí y otras no. Según como se definan
La autora se justifica diciendo que el objetivo es “dar visibilidad al colectivo y sentirse orgullosas de lo que hacen y cómo son”, que quieren “reivindicar un espacio que siempre se ha negado y demostrar que ahí están”, pero, dejando al margen el hecho de que no creo que nadie haya negado nunca que existen las autoras lesbianas ¿no sería mejor reivindicar que el espacio fuera el mismo para todos?

No dudo que la intención sea buena (aunque habrá malpensados que piensen que se persigue más la subvención que la integración) pero creo que lo que consiguen es precisamente todo lo contrario de lo que dicen perseguir.
Aunque no se busque discriminar a las mujeres heterosexuales (¿también a las bisexuales? me queda la duda) el resultado es que a esas mujeres se las excluye. Se les prohíbe formar parte de una exposición porque no se definen sexualmente o se definen de una manera diferente a la que exige los criterios de la exposición. No creo que la exclusión sea el modo más adecuado de luchar contra la exclusión.

Pienso que la normalización llegará cuando a nadie le pregunten sobre sus preferencias sexuales a la hora de conseguir un empleo o de poder formar parte de una exposición colectiva. Lo demás se me asemeja mucho a etiquetar a las personas, hacer guetos y darle al capitalismo pistas sobre nuevos nichos de mercado, basados en la orientación sexual, en los que podrán vender sus productos.
Camisetas para lesbianas, camisetas para gays... cada una en su cajón. Todo bien ordenado.

Que nadie se confunda, no pretendo erigirme en defensor de nadie, estoy seguro de que las mujeres que se sientan ofendidas, si las hubiera, serán ellas mismas quienes denuncien su exclusión, si les apetece, vaya.

Pero tampoco puedo evitar llegar a las conclusiones que llego y pensar como pienso.

Que lo mejor, siempre, es sumar, no restar.
Multiplicar, no dividir.

Pensar en lo que nos une, no en lo que nos separa.



Link interesante:
Liadh Crowley escribe sobre el peligro de exigir igualdad de resultados en vez de igualdad de oportunidades. LINK

ACTUALIZACIÓN 30-OCT-2018: Cuando esta gente legisla pasan cosas así LINK

7 comentarios:

RM dijo...


Plas plas plas, again!

Sergio Bleda dijo...

Gracias. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Sergio, es una "Exposición de autoras lesbianas". Es un evento que a organizado este colectivo con esa finalidad. El error de ellas es que no lo han especificado claramente. Ellas deciden las bases del certamen y son libres de hacerlo como ellas estimen oportuno y no como le dicten los demás. No hay nada de malo e incorrecto en ello, es una exposición más con unas condiciones específicas. Hace años esto sería impensable y sería prohibido, es una reivindicación y expresión de libertad. Sólo este Certamen reune esas condiciones, no es que se generalice preguntar la orientación sexual en los Certámenes. En general tienes razón en lo que dices, es coherente y lo más justo para los eventos y la libertad del artista pero este evento es una excepción, no la norma.

Sergio Bleda dijo...

Entiendo la intención reivindicativa y estoy a favor de que se realicen estos certámenes en los que se celebra un tipo de sexualidad diferente y la libertad personal, pero no quiero vivir en un mundo en el que nos veamos obligados a definirnos sexualmente.
Además, como tú has dicho, el cartel llama a engaño. Si es una"Exposición de autoras lesbianas" quizá deberían haberlo aclarado en el cartel para no llevar a engaño ya que el criterio de selección era precísamente ese, tal y como me confirma la organizadora de la muestra. Añadiré, de nuevo, que la orientación sexual del/la artista me parece un criterio preocupante a la obra de seleccionar obras.
En cualquier caso, el problema de las excepciones es que pueden llegar a convertirse en la norma. Acabamos de leer el caso de A Coruña en el que se ha anulado un concurso municipal en A Coruña que puntuaba no ser heterosexual y en el que se exigía una declaración jurada de orientación sexual que confirmara la orientación de los empleados. Al final han tenido que anular el concurso porque vulnera dos artículos de la Ley de Contratos del Sector Público. Pero tú fíjate al mundo hacia el que nos encaminamos.

Sergio Bleda dijo...

Link al la noticia de A Coruña que comentaba: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2018/10/24/marea-alega-buena-intencion-puntuar-heterosexual/0003_201810H24C1995.htm?fbclid=IwAR21egJnpN_itu7fzOkBSW_xlnQOct_cemO4LFHcQ2MRizlSlP2WqUR8fd4

Anónimo dijo...

NO

Sergio Bleda dijo...

Muy locuaz.