sábado, noviembre 13, 2010

Alan Moore y la democracia ateniense



Aprovechando que aún está (relativamente) fresca la edición en España del Absolute de "V de Vendetta", de Alan Moore y David Lloyd me gustaría rescatar algunas declaraciones del guionista inglés a la revista "Vice", en una entrevista realizada por James Knight en la que Mr. Moore hablaba, entre otas cosas, sobre la democracia actual y proponía la lotería ateniense como posible alternativa.

VICE Magazine:- En el pasado, tanto en su trabajo como a título personal, usted ha defendido la anarquía. ¿Sería esa su respuesta a los problemas sociales de los que se habla en Dodgem Logic?

Alan Moore:- Bueno, para el segundo número quiero escribir un artículo de introducción a la anarquía y explicar cómo se podría poner en práctica en nuestra situación actual. Es decir, que sí. Una de las cosas que deseo explicar es el principio de la lotería ateniense y el concepto de la selección por azar. Básicamente, éste dicta que cualquier asunto que deba resolverse a nivel nacional o administrativo lo juzgará un jurado designado mediante una lotería. Los miembros de ese jurado pueden provenir de cualquier ámbito del mundo de la cultura, y su selección depende únicamente del azar. Los pros y los contras del caso a resolver les son presentados y ellos escuchan, debaten y después votan. Tras emitir su decisión, dejan de formar parte del jurado. Regresan a la sociedad y, para el caso siguiente, se designa un jurado distinto. Para mí, ese sistema se aproxima a algo parecido a la democracia, que es algo que en estos momentos no tenemos. La palabra “democracia” viene de “demos”, el pueblo, y “cratos”, gobernar; es decir, “el gobierno del pueblo”. No dice nada de los representantes elegidos por la gente que está al mando, que es el sistema bajo el que actualmente vivimos. Pasándonos a algo próximo a la selección por azar crearíamos un sistema libre de muchos de los abusos de nuestro actual modelo de gobierno. Resulta bastante difícil comprar el favor de un jurado si no sabes quiénes son las personas a las que tienes que camelar. También haría difícil que ese cuerpo decisorio temporal actuase en su propio beneficio; tendría más sentido que actuaran en beneficio de esa sociedad a la que tendrían que retornar en breve.

VICE Magazine:-Es interesante. Tiene elementos tanto de la democracia como de la anarquía.

Alan Moore:- Sí, cuadraría el círculo entre las ideas de anarquía y de gobierno. Mi definición de anarquía es la de los antiguos griegos: sin líderes. Es difícil pensar en una sociedad ordenada que se ajuste a ese ideal; todo y así, con la lotería ateniense no habría líderes sino individuos tomando decisiones equilibradas. Sé que adoptarla implicaría tener que acometer un montón de cambios constitucionales, pero me gusta sacar la idea a colación de manera que sea una posibilidad, algo de lo que se pueda hablar. Es evidente que nuestra presente forma de gobierno no funciona, y no podemos seguir poniendo parches a un sistema inherentemente defectuoso. Puede que haya llegado la hora de cambiar a un nuevo modelo en lugar de continuar manteniendo en marcha un vehículo que ha llegado al final de su vida natural.


Abrumador.
Con esa lucidez que a veces se atribuye a los locos.

La entrevista completa AQUÍ

Y otro interesante artículo sobre democracia ateniense firmado por Jorge Cancio Melia AQUÍ
NOTA: Pueden descargarse un pdf con el artículo en español pinchando donde dice "One-Click Download" Les aseguro que merece la pena.

5 comentarios:

Alberto López Aroca dijo...

Obviamente, yo ya me he apuntado a ese carro. ¿Qué tiene que pasar para que tengamos la oportunidad de aplicar la democracia ateniense?
Pues... lo que tenga que pasar... Y que va a suceder de todos modos.
Un abrazo,
ALA

jc dijo...

Rabiosa actualidad diría yo ahora. Está claro que no todavía no hemos aprendido bastante de los griegos.

Sergio Bleda dijo...

Alberto: Pues parece que, después de todo, están pasando unas cuantas cosas, querido amigo. A ver si la gente despierta y comienza a buscar alternativas en vez de seguir bailándoles el agua a los de siempre.

JC: Nos queda mucho por aprender. Pero, a fin de cuentas, ¿no es algo maravilloso tener de quién hacerlo?

tomeu dijo...

En el yes we camp! proponía lo mismo, exactamente, Javier López Facal. Su artículo se llamaba "Reivindicación del sorteo en democracia".

Sergio Bleda dijo...

¡Efectivamente, Tomeu!
Recuerdo que cuando recibí el "Yes We Camp" me quedé muy sorprendido al leer ese artículo porque era una idea que no había oído antes y, de repente, dos personas estábamos hablando de ello en una misma obra.