sábado, abril 17, 2010

Señor Vila-Matas:


”Consejos a un principiante para enfrentarse a la página en blanco: tratar de driblar a la plúmbea tradición acumulada y buscar percepciones, ideas nuevas. Ahora bien, para driblar es necesario haber leído previamente mucho. Puede parecer paradójico, pero sólo habiendo leído mucho se puede intentar la aventura de ir en busca de la frescura, del gesto que devuelva al arte la potencia que tuvo en sus orígenes. Por eso me sorprenden los escritores jóvenes que dicen escribir sin previamente haber leído demasiado. A los que dicen pasar de Dickens y Proust quiero advertirles que, como la escritura es una carrera de fondo, a la larga pueden quedarse sin una bombilla en su cerebro literario y convertirse en dibujante de cómics, pero no en escritores. En resumen: se recomienda leer y ser contemporáneos. Esto último parece obvio, pero téngase en cuenta que en la literatura española algo tan simple como ser contemporáneo ha sido generalmente una rareza. “

Enrique Vila-Matas.
Escritor.

El artículo completo AQUÍ

Señor Vila-Matas:

Iba usted muy bien.
Yo también recomiendo a los principiantes que desean ganarse la vida con cualquier actividad creativa que estudien a los clásicos.
No sabe usted la gente que se dedica a esto de dibujar historietas que no sabe quiénes eran Winsor McCay, George Herriman o Palop.
Creo que es un consejo muy sabio porque no solo contribuye a la formación de un autor (a la mía, al menos, le ha venido muy bien), además es algo fantástico. Toda una experiencia.
De hecho, suelo ir mas allá, y aconsejo, no solo leerlos, también releerlos con frecuencia.
Así que no puedo estar más de acuerdo con usted en esa parte.

Lo que no me explico es por qué culmina una frase tan certera con una garrulada tan impropia de alguien de su categoría. Todo un caballero de la Legión de Honor de Francia.
De verdad, no le entiendo. ¿Qué quiere decir? ¿que basta con que un escritor deje de leer ciertos títulos literarios para que, automáticamente, aprenda a dibujar de la noche a la mañana?
¿Aprenda anatomía, perspectiva, a trabajar con lápices, pinceles y acuarelas?

Y no sólo eso. Quizá lo ignore, seguro que lo ignora, pero para ser dibujante de comics no basta con saber dibujar. Hace falta cierta destreza y formación académica en lo que al dibujo se refiere, sí, pero eso no es suficiente. No se trata de poner un dibujito detrás de otro. Hace falta dominar la elipsis narrativa, los recursos propios del medio, saber, en definitiva, contar una historia y hacer que el dibujo y el texto se apoyen el uno en el otro tratando de que ninguno destaque sobre el otro.

Me llama la atención que para remarcar la importancia de leer a los clásicos de su profesión tenga que recurrir a despreciar a la mía.
¿Por qué? ¿qué le hemos hecho nosotros para que nos falte el respeto tan alegremente?

Cambie la frase. Diga ahora: “a la larga pueden quedarse sin una bombilla en su cerebro literario y convertirse en pintores, pero no en escritores”

Qué disparate, ¿verdad?
Está claro que no basta con dejar de leer ciertos clásicos literarios para aprender a pintar de la noche a la mañana.
¿Ve usted? Pues es lo mismo.
Aunque quizá sea de los que piensan que la pintura es un arte que está a la altura de la escritura mientras que el comic no lo es.
Aunque así fuera, ¿eso le da derecho a hablar de esa forma? ¿habla igual del resto de colectivos que no tienen la “categoría artística” que usted cree que tiene la suya?

Porque, en ese caso, usted podría haber dicho: “a la larga pueden quedarse sin una bombilla en su cerebro literario y convertirse en barrenderos, pero no en escritores”
Sigue siendo una estupidez, ¿a que sí?
Tal vez usted piense así, pero esto, encima, queda mucho menos políticamente correcto.

Quizá lo que ha querido decir es: “a la larga pueden quedarse sin una bombilla en su cerebro literario y convertirse en guionistas de comics, pero no en escritores”
Seguiría sin estar de acuerdo.
Ya sabe, no basta con dejar de leer ciertos clásicos literarios para aprender a escribir tan bien como Alan Moore, Hernández Cava o Abulí.
Debería usted leerlos para darse cuenta de ello.

Lo más afortunado habría sido decir:
“a la larga pueden quedarse sin una bombilla en su cerebro literario y convertirse en escritores mediocres, pero no en buenos escritores

Eso hubiera estado bien.
Todos le habríamos aplaudido.
Habría quedado fenomenal.
Pero no. Hay que desprestigiar a los historietistas a la menor oportunidad, ¡claro que sí!, que ahora con todo eso del premio nacional se están subiendo demasiado. Quite, quite, no vaya y les den subvenciones o algo a los pintamonas estos.

Por eso no se preocupe.
Quédese tranquilo.

Tiene usted suerte, señor Vila-Matas.
Usted y yo vivimos de una profesión vocacional. Una profesión difícil pero hermosa. Una profesión en la que nunca sabes dónde estarás dentro de tres meses pero que nos permite desarrollar al máximo nuestro propio potencial creativo.
Pero el prestigio social y el reconocimiento institucional lo tienen ustedes los escritores,

Los dibujantes y guionistas de historietas solo tenemos el desprecio que ustedes nos dan.

A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota que abrirla y demostrar que lo es.

Sergio Bleda.
Historietista.

19 comentarios:

Lajarín dijo...

"A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota que abrirla y demostrar que lo es."

Pues eso...

An dijo...

Amen Sergi, pero me temo que lo que quiere este hombre, es precisamente la publicidad que tu le das, y que su articulo, este en boca de todos por la red....Aqui, el a demostrado ser un mediocre caballero...lo siento. Saúdos, cuidaros mucho

LuisNCT dijo...

Estas cosas me sacan de quicio... tanto elitismo caduco e ignorante viniendo de gente que se supone inteligente. Pero bueno, inteligente no siempre implica perceptivo. A veces más que ignorancia e idiotez es incapacidad de ver más allá de sus ilustres narices.

Julkillo dijo...

Sin comentarios
No los merece

Miguel Serrano Macías dijo...

La verdad, este tipo de comentarios me provocan una sonrisa en los labios. Primero por la costumbre adquirida de tener que aguantarlos durate tanto tiempo y segundo porque, sinceramente, provienen de la más pura ignorancia del tema tratado. Yo estudié Bellas Artes como muchos otros dibujantes e ilustradores y siguiendo el razonamiento de este señor, soy un artista fracasado porque, en vez de llegar a la cumbre de mi destino artístico, convertirme en pintor "tradicionalmente hablando" ,me he quedado en un simple y pobre creativo de dibujos animados a la par de intento de ilustrador. Pobre de mi, pero... ¿saben cuan feliz soy con mi profesión? ¿Y lo orgulloso que me siento de ella?

Anónimo dijo...

¿Este tipo ha probado a hacer un tebeo? ¿Es que no se da cuenta de que, aunque el dibujo plasma más directamente lo que se te ocurré, es mucho más díficil de hacer? ¿Se ha parado a componer una página y estructurarla de manera que el lector se entere de algo? Si quería decir otra cosa, ya podría haber medido un poco más sus palabras, que para eso es escritor (se le supone un dominio del castellano, digamos).

Anónimo dijo...

Después de una respuesta como la tuya, Sergio, no son ncesarias más explicaciones. Si tus palabras no hacen reflexionar a este señor, si no le hacen ver la cagada que ha cometido... apaga y vámonos.
Con lo bien que están algunos con la boquita cerrada. Me jode mucho que estos escritores (Vilamatas lo es, al contrario del juntaletras de V.M.Foix) cuando no se les ocurre nada interesante que contar cojan el atajo de atacar lo primero que les viene a la cabeza y crear así gratuita polémica.
En fin, ni puto caso.

Un fuerte abrazo, amigo.

Pau dijo...

En fin, voy a seguir dibujando, no vaya a ser que me convierta en escritor :-D

maginelmago dijo...

1.-Un texto pensado frente a lo que habría sido un comentario irreflexivo... o puede que sí.

2.-¿La misma Francia que le dedicó un debate parlamentario al belga Tintín?

3.-Tal vez, leyendo todo el artículo de El País, en diagonal, uno se pueda llevar la impresión de que sólo uno de veintiuno da una imagen negativa sobre otro medio de expresión. E incluso, llevándolo a un cierto extremo, podemos citar a Elvira Lindo, en el mismo artículo: "Hay maestros que quieren imponer sus manías y sus prejuicios literarios a sus alumnos".

Vanesa dijo...

Amen

Eduard dijo...

Un amigo escritor conoció hace poco a Mario Vargas Llosa. Estuvieron conversando sobre diferenes tendencias en la narrativa moderna. Llegó el momento en que mi amigo le preguntó a Llosa qué le parecía Enrique Vila-Matas.
La respuesta de Llosa fue:
"Yo no leo a escritores menores".

Una respuesta que, inversamente, me recuerda a la misma idiotez que acaba de soltar Vila-Matas. Parece que el desprecio es algo inherente en los gurús de la cultura literaria. Casi parece que consigan sobresalir a base de hundir al resto. En este caso nos ha tocado recibir a los pobres historietistas, como siempre.

Por otro lado, me gustaría ver una página de cómic hecha por Vila-Matas. Y a ver quién se ríe más.

Le ancien observateur dijo...

No sé si tendrá que ver, pero... Vila-Matas habla de escritores jóvenes (como Fernández Mallo, por ejemplo) que reconocen no haber leído demasiado a los clásicos (vaya, Fernández Mallo ha reconocido eso mismo), y luego de dibujantes de comics (como Pere Joan que, hum, hizo un cómic para la parte final de la trilogía nocilla de Fernández Mallo). Y, ¿a que no saben quién aparecía como personaje en cierto cómic escrito por Fernández Mallo y dibujado por Pere Joan? Vila-.Matas, mismamente. Quizá no tiene nada que ver, como decía, pero no he podido evitar pensar en ello...

Irene Roga dijo...

Muy bien, Sergio, amén y a otra cosa, no sea que nos acordemos del apellido de este señor como pasó con el anterior. Esto se está convirtiendo en algo como los programas del corazón, en los que unos cuantos casposos se hacen archiconocidos por soltar gilipolleces e insultar a otros, no por hacer su trabajo lo mejor que puedan sin meterse con el de los demás.

Eloy dijo...

¡ERA ESO! ¡SOLO SE TRATABA DE ESO! ... tantos años esforzándome para ser un dibujante de cómics y me entero ahora que bastaba con haber dejado de leer libros. Igual no es tarde para tomar ese atajo.

LuisNCT dijo...

También podemos ponernos a criticar sin conocimiento de causa, haciendo gala de nuestra profunda ignorancia sobre actividades artísticas ajenas... a lo mejor asi nos convertimos en escritores menores.

Jaume Vaquer dijo...

Buena respuesta. Coincido plenamente.
Un saludo, Sergio.

Tirso Cons dijo...

Yo cada vez tengo más claro que algunos escritores hacen mención al comic porque este goza de popularidad actualmente... y así, ganar notoriedad mediática.

Lo cual no deja de ser una buena noticia!

t.

Antonio M dijo...

Bah, eso no es nada, por aqui "entodavía" piensan que si lees comics eres un crío.

Y aprovechando que los comments estan habilitados...Un abrazo, Sergio! pa que veas que sigo dando la tabarra por aqui.

Lector Iracundo dijo...

No está despreciando a los dibujantes de cómics.

Simplemente está diciendo que no son escritores, lo cual es cierto.