viernes, marzo 15, 2024

Día del cómic: seguimos sin tener nada que celebrar.


Ha pasado un año desde el anterior día del cómic y seguimos igual, si no peor. Personalmente no creo que haya nada que celebrar. Y como seguimos igual de precarios, pues reciclo las imágenes del año pasado y añado, de paso, algunas nuevas aparecidas en el Libro Blanco del cómic, ese que encargó el Estado, que tanto dice apoyar el arte y la cultura, a esa asociación, que tanto dice apoyarnos a los autores.

Y es que echando un vistazo al susodicho libro blanco ellos mismos constatan que, en algunas cosas, coincide con lo que llevo años diciendo (y que todos sabemos): Precariedad de los autores, saturación de mercado, sólo un 10% de producción propia, fuga de talentos (que el propio Ministerio de Cultura fomenta -y seguirá fomentando- otorgando el Premio Nacional a obras producidas en Francia). Me parece bien que todo eso se ponga por escrito, de lo que no estoy seguro es de que haberlo hecho nos vaya ayudar a los creadores en algo. Ya se verá. Yo sigo siendo escéptico.


Mientras un Estado nos obligue a pagar todos los meses 300 euros de autónomos a los profesionales de un sector en el que el 64% de estos no alcanza unos ingresos equivalentes al salario mínimo interprofesional en España, o sea, que están por debajo de los 10.000 euros anuales, el que haya un día del cómic para que salgan unas cuantas imágenes de cosplayers en los telediarios o que repartan subvenciones no nos va a servir de nada.

¿Cómo alguien que gana 10.000 euros al año puede pagar 3.600 a la seguridad social y seguir pagando vivienda, luz, agua, comida y ropa? No, a mi tampoco nos salen las cuentas.

Claro, los impuestos son necesarios, no lo dudo, pero se deberían pagar en función de lo que se ingresa, no poner una tarifa plana mensual insostenible para la mayoría.

Postureo, eso sí, todo el que quieran.

Hasta el año que viene.















No hay comentarios: