miércoles, marzo 15, 2023

Día del cómic

 


Mañana 17 de marzo se celebrará el día del cómic en España.

Mirando en mi bola de cristal, veo con bastante claridad lo que va a suceder:

Algún político saldrá pletórico por televisión alabando nuestra pujante industria llena de talentos locales. Estamos en año de elecciones, así que cualquier medalla se queda pequeña. Hay que acumular méritos.

Algún autor (o autora, por aquello de la paridad) que seguramente trabaja para editoriales extranjeras y que acumula éxitos y premios y al (o a la) que le va estupendamente, a diferencia del resto de sus compañeros/as que viven en precario, hablará con nostalgia de los tebeos de su infancia. Hay que escenificar la pasión.

Algún gestor de alguna organización que presuntamente lucha por nosotros los autores (que somos, parece, incapaces de luchar por ellos nosotros mismos) nos dirá lo agradecidos que tenemos que estarles, porque sin ellos este día no existiría. Hay que demostrar quien defiende nuestros intereses.

En definitiva, parece, que se hablará de todo, menos de lo que importa. ¡Que nadie nos arruine la fiesta!

Yo, por mi parte, me preguntó qué narices hay que celebrar. Las tiradas son cada vez más pequeñas, lo que hace que los derechos de autor que cobramos quienes creamos los cómics no lleguemos a ganar lo suficiente para pagar la cuota de autónomos. Los editores españoles siguen comprando fuera de España el 90% de lo que producen. Y el porcentaje que de la venta de cada cómic se lleva el autor sigue siendo un insuficiente 10%




Alguien sacará algún beneficio de esto, supongo. Yo por mi parte he creado estas imágenes para rularlas por mis redes sociales. Sé que van a pasar desapercibidas entre tanto jolgorio, y que a nadie le gustan los aguafiestas, pero con casi 50 años que tengo ya empiezo a estar harto de poner la sonrisita miestras agonizo.

¡Que sigan las celebraciones! ¡Que vivan los funkos, el "manga" y las pelis de Marvel! Yo todavía tengo mucho que reivindicar y #nadaquecelebrar






1 comentario:

Ismael dijo...

¿Se puede copiar alguno de estos festivos cartelones para dar adorno a blogs o sitios webs? Me gustaría participar en el Día del cOmic desde mi frágil, algo ridícula y totalmente secundaria condición de lector raso caritativamente coaptado por editores y lectores profesionales.