Si hace un par de años comentábamos aquí la negativa del artista Santiago Sierra al Premio Nacional de Artes Plásticas, y hace unos meses nos sorprendíamos con la decisión del escritor Javier Marías por hacer lo propio con el Premio Nacional de Narrativa, ahora no tengo por menos que mencionar la negativa de dos grandes autores de cómics a sendos premios nacionales.
Me estoy refiriendo a Tardí, quien hace poco rechazaba la máxima distinción que se otorga en Francia, por no querer “recibir nada, ni del poder actual ni de ningún otro poder político cualquiera que este sea” y, por supuesto, a Juan Lopez, Jan (Toral de los Vados, León, 1939) creador de multitud personajes, entre ellos el archiconocido Superlópez, icono ya de nuestra cultura popular, y uno de los responsables de que yo mismo tomara, desde mi más tierna infancia, la decisión de dedicarme a esta maravillosa profesión.
El bueno de Jan envió el siguiente comunicado el pasado 31 de diciembre de 2012, apenas tres días después de que el Consejo de Ministros le concediera la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes:
“Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y, también, disculparme por haber provocado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo, entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que me lo preguntaran primero, pero ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que, según he sabido por la prensa, me concede el Ministerio de Cultura de España, de lo que todavía estoy esperando una confirmación oficial para actuar en consecuencia. Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo, y para ello debo actuar lo más ceñido posible a mis convicciones. Saludos y un abrazo muy solidario para todos”.
Ahí queda eso, amigos.
Fuente: El País
En la Imágen: Jan en el salón del Cómic de Andorra, La Massana 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario