jueves, febrero 05, 2009

Dolls Killer T2: Página 1. Color sobre prueba de gris.


La primera página del segundo tomo de "Dolls Killer" coloreada.

Para ello he utilizado, como de costumbre, acuarela líquida "Vallejo" sobre prueba de gris impresa en papel "Montval" de Canson.

Ya comenté en una entrada anterior en qué consistía la prueba de gris.

Se trata de una impresión que te hacen en la editorial sobre un buen papel (yo les pedí Montval de Canson, que es el que utilizo habitualmente) para que colorees sobre ella.

Trabajar con este sistema te permite no tener que aplicar el color directamebte sobre el original de la tinta.

Si haces color directo tienes que tener mucho cuidado de no manchar nada, porque si tapas alguna manchita con blanco luego la acuarela no se fija y quedan pegotes.

Los tres álbumes de "La Conjura de Cada Miércoles" los hice con color directo y para la serie de "Dolls Killer" quise probar este método para poder ir mas tranquilo.

Además el hecho de que el editor te envíe dos impresiones en gris de cada página viene muy bien por si quieres usar una para hacer pruebas o por si la pifias y tienes que repetir el color.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Waooooooo! de la couleur à l'aquarelle!! c'est superbe!
Dis donc tu travailles très vite je trouve.

An dijo...

Ddesde luego pienso que es mejor método que el color directo, pero...quiien se queda luego con los originales de color? Saúdos ee apertas, espero que todo estée bien.

forondon dijo...

Creo que son las mejores paginas que te he visto nunca, el resultado final es perfecto, yo aun estoy en esa busqueda.

Miguel Valderrama dijo...

Sus colores son siempre una maravilla!! me fascina la ambientación que metes, aunque pense que lo ibas a hacer en el coloreado digital con el que estabas probando.Por cierto, ¿Haces muchas pruebas de color?¿el grano del papel se verá en las páginas impresas? estaria muy bien la verdad.

Sergio Bleda dijo...

Katia:
Merci, mon amie. J'adore travailler avec aquarelle.
J'ai besoin de travailler rapide. L'album sera prompt dans les librairies :)

An:
Los originales me los quedo yo, por supuesto. Tanto los de las páginas en blanco y negro como los de las pruebas de gris coloreadas.
En realidad la única desventaja respecto al color directo es que con el sistema de prueba de gris coloreas la página al mismo tamaño al que saldrá reproducida, y a veces hay que tener mucho pulso .

Forondon:
Me complace que pienses así. Bueno, realmente yo no estoy tan satisfecho como quisiera con estas páginas, pero, vaya, el que hace lo que puede no está obligado a más. Ojalá hubiera podido dedicarles más tiempo. Pero cuando las fechas de entrega aprietan no se puede repetir nada.
Un abrazo, compañero.

Miguel Valderrama:
De momento no tengo tanta soltura con el coloreado digital como con la acuarela. Y además me encanta la sensación de trabajar con pinceles y acuarela, es como trabajar con algo vivo, orgánico, imposible de controlar del todo. Puedo estar seis horas coloreando a mano, pero cuando llevo más de tres con el ordenador me mareo.
Alguna prueba de color si que hago en un papel, pero muy poquitas. No da tiempo a más.
El grano desaparece en el escaneado de la editorial. Es un efecto muy chulo el del grano, pero quizá es un elemento que distrae visualmente. Lo importante es no perjudicar la fluidez de la historia.

Espinosa dijo...

Hace un par de semanas me llevé mis tres números de "la conjura de cada miércoles" al insti para trabajar el tema del comic en la clase de comunicación audiovisual con 2º bachillerato y me temo que conseguí lo que quería: acercar el cómic a una franja de edad que tiende a abandonarlos ya que la mayoría no pasa de los mortadelos. El caso es que la consecuencia más directa es el nacimiento de dos grupos de fans hacia tu trabajo. Por un lado, un grupo de chicas de tendencia gótica que han descubierto que los temas que le gustan (espíritus, posesiones, poderes paranormales...), también se pueden encontrar en los tebeos y no solo en letras de canciones o películas y ahora van locas buscando por internet otras cosas tuyas como el baile del vampiro y demás. El otro grupo alucinó de como trabajabas la acuarela y me llevan loco enseñándome copias de viñetas tuyas para que vea si les ha quedado bien (aunque no sea ese el contenido de la asignatura). Ha sido un placer usar tu trabajo, no solo como un medio de diversión y disfrute personal, sino también como medio de enseñanza.
Y veo que tus acuarelas siguen creando ambientes perfectos...

DGV dijo...

Está muy guapa la página.

El único problema que veo en este método es que la tinta de la prueba no es china y se puede correr con la acuarela, no?? O quizá es tinta resistente al agua... Mmm, ya me dirás, jeje. ;)

Sergio Bleda dijo...

Espinosa:
Pues te estoy enormemente agradecido por el favor que me haces.
¡Así da gusto!
Ojalá lalgunos editores españoles se tomaran tantas molestias para promocionar un producto.
Un abrazo para ti y un saludo para esos aficionados que has creado.

DGV:
Evidentemente se trata de un tipo de tinta resistente al agua, claro. Es un sistema muy utilizado en el mercado francés, no pienses que me lo he inventado yo. Los Blueberry, los Thorgal y una enorme cantidad de tebeos franceses se han coloreado con ese procedimiento. Se trata de algo que ha demostrado de sobra su efectividad.

DGV dijo...

Para que veas hasta donde llega mi ignorancia... XD

Gracias por la explicación. ;)

Sergio Bleda dijo...

A tu entera disposición.
Todos somos ignorantes, lo que pasa es que ingoramos cosas distintas :)