jueves, julio 31, 2008

Proceso creativo de Dolls Killer (Plache 1: Couleur)

En esta imágen vemos, a la izquierda, una prueba de gris tal y como la recibí. En el centro puede verse el fotolito del negro que sirve, primero, para ver como está quedando la cosa y, después, para el impresor. A la derecha veis una prueba de gris ya coloreada.



Para que quede más claro: a la izquierda la prueba de gris coloreada. A la derecha la misma prueba de gris pero con el fotolito por encima.


El resultado final del color.


La primera página de "Dolls Killer" coloreada.

Para ello he utilizado acuarela líquida "Vallejo" sobre prueba de gris impresa en papel "Montval" de Canson.

La prueba de gris es una impresión que te hacen en la editorial sobre un buen papel (yo les pedí Montval de Canson, que es el que utilizo habitualmente) para que colorees sobre ella.

Eso te permite no tener que trabajar el color sobre el original de la tinta. Y es que a veces cuando estás entintando tienes que corregir con gouache, o fotocopiar/cortar/pegar encima o... vaya, gorrinerías varias.

Si haces color directo tienes que tener mucho cuidado de no manchar nada, porque si tapas alguna manchita con blanco luego la acuarela no se fija y quedan unos pegotes la mar de feos.

Los tres álbumes de "La Conjura de Cada Miércoles" los hice con color directo y ahora tenía ganas de trabajar con prueba de gris para poder ir mas tranquilo.

Además el editor te envía dos impresiones en gris de cada página (por si quieres usar una para hacer pruebas o por si la pifias y tienes que repetir el color).
¿Por que colorear sobre gris en vez de sobre una prueba impresa en negro?, para que cuando traten en la imprenta las dos cosas (la prueba y el fotolito) si se mueve el fotolito no se vea otra línea negra debajo. Antes la prueba de gris era en azul, para que la imprenta no registrara ese color.
Siempre es más fácil hacerlo que explicarlo. Espero haber sido claro con la explicación.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene que ser un gustazo eso de colorear sobre las pruebas en gris... y eso de que en la editorial te lo impriman ahorra trabajo?

Mola eso de que prefieras trabajar "a la antigua"... con el color digital a veces se pierde un poco la gracia de ver los originales...

Y sí... es un coñazo eso de pintar sobre la tinta con las correcciones a gouache y demás... quedan las dichosas zonas que repelen el agua y cantan un montón xD.

I. G. Holgado dijo...

Cristalino.
Tada una lección.

An dijo...

si...si que as sido claro...yo tendria que perderle el miedo al color tradicional...pero...poco a poco es como aprender a nadar :) Saúdos meu. A coidarse :)

The Sentinel / Jordi Beltran dijo...

Vaya! Cada dia se aprende algo nuevo!

Es una buena reorientación del uso de los fotolitos, ya que cada vez se usan menos, y en una gran imprenta ya no deben ni saber que es... yo trabajo en una pequeña y hace tiempo que los trabajos a color van directamente a CTP (computer to plate), del ordenador a plancha, saltándonos el paso previo de los fotolitos.

Y coincido con el Sr. Rafael, debe ser una pasada colorear con este sistema.

AnnaRaven dijo...

"Pero tengo miedo de cansarme de intentarlo.
Mucho miedo."

Cuando necesites fuerzas para seguir intentándolo, estaremos a tu lado, con trucos para recuperarse del desánimo y una buena pieza de jade que auyente a esos miedos que quieren callar las voces de tus criaturas.

Sergio Bleda dijo...

Rafael:
Bueno, más que ahorrarme trabajo el tema es que, al no trabajar directamente sobre el original, como decía, lo que me da es seguridad. El trabajo hay que hacerlo igual :)

I.G.Holgado:
Pues ya me quedo más tranquilo, que no sabía yo si me estaba dando a entender o no.

An:
En realidad, si no te gusta el color directo tampoco tienes que auto-obligarte a nada (a no ser que pienses que te va a venir bien) lo importante es que el resultado final sea bueno, no con qué técnica lo has hecho.

The sentinel:
Quizá, como tú dices, en la imprenta ni los utilizan y tan solo me los envían a mí para que vaya viendo como va quedando el color a medida que lo voy haciendo. La verdad es que de técnicas modernas de impresión estoy pez, afortunadamente me basta con limitarme a las técnincas de creación :D

Annaraven:
Ups!... vaya, se nos ha colado una conversación que comenzó en otro blog :)
En cualquier caso gracias por tus ánimos, querida amiga, hay veces que a uno le da cada bajón...

Antonio M dijo...

Animo coleguilla, que bajones tenemos todos! Aqui nos tienes para lo que sea ;)

El post cojonudo, desde la infancia quería saber como se hacen los comics :)

Andres Carlos dijo...

Sergio cada día me sorprendes más. Hay pocos artístas tan implicados en dar a conocer sus procesos creativos.
Continua así, tienes un solido presente y un futuro tremendamente prometedor ante ti.

Un abrazo.

Sergio Bleda dijo...

Antonio M:
Bueno, ahora, al menos, ya sabes como los hago yo :)

Andres Carlos:
Me alegra que te guste. Quizá algunas personas pueden pensar que enterarse de todo esto hace que le quite interés (como cuando te explican un truco de magia que creías super-complejo y luego reuslta ser la cosa más sencilla del mundo) pero siempre pienso en lo que me gustaba a mí, cuando era pequeño, enterarme de todas estas técnicas.

Re4nimeit dijo...

A mi me quedó clarísimo, jeje.

Re4nimeit dijo...

Por cierto, si no recuerdo mal la prueba de grises y el fotolito te los envían al tamaño real del formato final, o sea menor que el original a tinta que estabas acostumbrado a colorear.

Notas en algo colorear páginas y viñetas más pequeñas que antes?

Sergio Bleda dijo...

Exacto, no se te escapa una, las pruebas de grises me las envian al mismo tamaño al que serán reproducidas.
hombre, al ser las viñetas más pequeñas hay que afinar con el pincel un poco más. pero también tiene la ventaja de que sabes que lo que ves es exactamente lo que se va a publicar. Muchas veces, cuando trabajas en un formato mayor es difícil saber si, luego al reducir, van a perderse algunos detalles.