miércoles, junio 17, 2009

Cambio de rumbo

Mi amada y yo esperando nuestro primer hijo, que no tardará en llegar. (Foto tomada por mi hermana Violeta las pasadas navidades)


Mañana, jueves, 18 de junio del 2009, hará exactamente tres años que comencé con este blog.
Han sido más de 130.000 visitas (contando desde el 22/3/2007), 274 entradas llenas de procesos creativos, bocetos, noticias, fotos de mis viajes, artículos de opinión y hasta alguna que otra polémica.

He tratado de actualizarlo semanalmente y, aunque no siempre lo he conseguido, lo cierto es que, desde que comencé esta pequeña aventura, nunca he dejado pasar más de quince días sin subir una entrada.

Desde el primer momento, además, he permitido que todo el mundo pueda enviar sus comentarios y he tratado de no dejar a nadie sin respuesta.

A partir de julio del 2007, después de la polémica con AACE, comenzaron a llegar insultos anónimos. Esto me hizo tomar la decisión de habilitar la moderación de comentarios. Mano de santo, Curiosamente nadie se molesta en enviar insultos cuando sabe que no se van a publicar. Lo que me lleva a pensar que, en realidad, no me los envían para que yo los lea, sino para que lo hagan otras personas.
Aun así nunca he dejado de publicar un comentario con el que no esté de acuerdo, venga firmado o no, por muy malintencionado que sea, siempre y cuando exprese su opinión sin recurrir a los insultos.

Gracias a este blog he obtenido algo de presencia en la web, algo que parece necesario en el mundo en el que nos movemos, y, lo que es más importante, he podido hacer nuevas amistades y conocer gente encantadora.

Lo cierto es que el balance ha sido positivo. Y las satisfacciones han sido mayores y más importantes que las decepciones.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar que ya no tiene sentido continuar con este blog de la misma forma en que lo he venido haciendo hasta ahora.

Mi primer hijo está a punto de nacer y llevo un tiempo reflexionando sobre mi vida, mi trabajo y mi forma de actuar.

Será que me hago mayor.

A veces pienso que responder todos y cada uno de los comentarios me quita demasiado tiempo.

A veces pienso que actualizar cada semana, tenga algo interesante que mostrar o no, puede llegar a ser algo tedioso. Y el placer de mostrar bocetos inéditos que, de otra forma, jamás verían la luz, se convierte en una obligación autoimpuesta.

A veces pienso que ya he tocado techo. No hay forma de que este blog consiga más ventas de mi obra o más promoción de la que ha conseguido (si es que ha conseguido alguna) hasta ahora.
La única manera de aumentar las visitas es crear polémica. Y yo odio las polémicas. Me gustaría poder expresar mi opinión libremente sin que eso significara un aluvión de comentarios y críticas. El mes pasado, la entrada titulada “intrusos” hizo que se duplicaran las visitas mensuales, pasando de las 4000 habituales a más de 8000.
Tampoco tendría sentido que expresara mi opinión escondiéndome tras un seudónimo. No tengo nada que esconder. Así que prefiero dejar de opinar a menos que se me pregunte.

Habrá quien crea que estas 8000 visitas han conseguido que se hable de mi, y que, en el fondo, eso es lo importante. Al fin y al cabo es promoción.

Pero la promoción de los autores deberían hacerla los editores. Los autores (al menos yo) ya tenemos bastante trabajo con escribir los guiones, dibujar, entintar y colorear las páginas y asistir a las sesiones de firmas.

A veces pienso lo que estaba tratando con este blog, de manera consciente o no, es hinchar, de una manera inutil y artificial, mi propio ego.
Acumulando entradas, comentarios, opiniones que, en el fondo, no son necesarias.

Por un motivo o por otro, el caso es que creo que ha llegado el momento de que este blog cambie de rumbo.

En un principio pensé en cerrarlo, o, sencíllamente, dejar de actualizarlo. Pero creo que eso no sería justo. Hay gente que siente curiosidad por mi siguiente obra, o le gustaría saber cuándo voy a firmar un álbum o a qué salón voy a asistir. Creo que por ellos merece la pena continuar. Al menos durante un tiempo.

De modo que he decidido que, a partir de ahora, este blog se limitará a informar de ese tipo de cosas.

Sin bocetos inéditos, sin procesos creativos, sin fotos, sin contar visitas, sin comentarios.

No me resisto, sin embargo, a permitirme un pequeño capricho antes de que eso suceda.

Me gustaría sortear, entre los visitantes del blog, un lote que incluirá diverso material de merchandising relacionado con mi obra, algún comic firmado y un dibujo original.

Las bases de este concursete, y el contenido exacto del lote, en mi entrada de la semana que viene.

Esta entrada será, además, la primera de esta nueva etapa sin comentarios. De modo que, si alguien tiene algo que decir, que lo diga ahora.

Y, recuerden, el resto de mis blogs, el de la bibliografía, el de la venta de originales y el blog en francés seguirán funcionando como hasta ahora.

Esto no es un adiós, ni mucho menos. Yo sigo aquí, en mi tablero, dibujando todos los días.

Lo que pasa es que ya no siento la necesidad de dejar constancia de ello cada semana.

Un abrazo y gracias por haber estado ahí.
Sergio Bleda

27 comentarios:

antonio dijo...

Pues bueno amigo ahora las conversaciones las tendremos en corto por medio del mail amigo!!

Y MUCHAS MUCHA FELICIDADES!!!!!!!!!!


Te envidio espero estar pronto en tu situacion, hijo y todo....

Abrazos a ti y a Ana!!

JESUS ANTONIO

adrianbago dijo...

Felicidades por el niño, también son para Ana así que no te las quedes avaricioso jeje!!!
A ver si lo conozco y de paso nos vemos!!!
Mucha suerte y un abrazo!!

Alberto dijo...

Pues un abrazo para ti. Casi tres años leyendo callado, que tampoco está mal :-)

JOMCLÓNIC® dijo...

Todo lo que se ha mostrado durante este tiempo en tu blog ha servido de mucho: para descubrirte, para seguirte, para admirarte o para odiarte, para saber cómo es la vida de un gran autor de comics en este pais y al que le hacen más caso fuera que aquí.

Pero sobre todo, por lo que a mi se refiere, para saber que detrás de las páginas que de tanto en cuanto redescubro y saboreo, se esconde una persona de verdad, de carne y hueso y con el que, en estos dias que corren, uno puede tener intercambio de opiniones, ideas e ilusiones. Todo ello sin pasar por un filtro editorial. Directo con el creador.

En eso agradezco que los editores no se tomen más en serio su trabajo de promoción, quizás seriais menos accesibles.

A pesar de todo lo leido hoy, enhorabuena por tu futura paternidad y aunque no te mojes tanto en la acutalización del blog, no lo cierres: recuerda que siempre habrá gente que te sigua.

Déjanos este tablón de anuncios abierto para que sintamos que nos lees y que, aunque lo actualices a modo de sms, sientas las ganas que tenemos de volver a leerte.

Un abrazo.

ALEJANDRO
Palma de Mallorca.

DGV dijo...

Yo echaré de menos toda esa "vidilla" de tu blog... ;)

Por todo este tiempo, te digo gracias. ;) Y seguiremos en contacto, por supuesto.

Un fuerte abrazo.

s e b a s dijo...

No cabe duda que en breve cambiará tu vida y tu tiempo libre con la llegada del niño, pero que sepas q este blog ha sido beneficioso, al menos eso creo, para todos los q de una manera u otra seguimos tu obra. De todos modos nos quedará el Sergio amiguete, q alrededor de la cervecita de los jueves, nos pondrá al día de sus cosas.
Un besito para Ana, y un abrazo para ti.
Nos vemos.

Anónimo dijo...

yo no te conozco, pero he seguido tu trabajo. Voy a echar de menos esos bocetos, sinceramente. Me encanta ver el trabajo a medio hacer, ver cómo los dibujos toman otros derroteros, las dudas, los aciertos, en fin...
En cualquier caso, gracias por todo.
Saludos y enhorabuena por la paternidad (y a su madre,naturalemnte).
Mazarbul

An dijo...

Es comprensible Sergi, la vida y los pasos que en ella damos, nos hacen cambiar, casí me atrevería a decir que nos hacen evolucionar. Solo espero que esta decisión no degrade nada, y pienso que no abra problema. un abrazo a los tres y en hora buena.
P.D. ya da patadas, espero que no le guste el futbol. Saúdos

Jose Fonollosa dijo...

Joer, el chiquillo se hace esperar :) Un abrazo a la feliz pareja

Alberto Belmonte dijo...

Bueno Sergio, primero felicitarte por la futura paternidad y luego agradecerte el tiempo dedicado al blog, ha sido genial poder seguir tan de cerca tu trabajo. Sinceramente, me apena esta noticia. Creo que el fenómeno de los blogs sirve entre otras cosas para que los que nos dedicamos a esto tengamos un contacto algo más estrecho, lo cual creo que es bueno.
En todo caso, tu decisión es más que comprensible y además lo has explicado perfectamente. Gracias otra vez por este tiempo, por tu trabajo y amabilidad. Te deseo la mejor de las suertes, te la mereces!
Un abrazo!

Espinosa dijo...

Voy a lamentar mucho tu decisión. Por otro lado lo entiendo perfectamente, yo ya tengo 2 crios y al final hay que priorizar en la vida... Te veré en tus comics.
Por cierto, conmigo y con mis alumnos si ha funcionando este blog.
Mucha suerte y felicidades con adelanto.

Patrick Fodéré dijo...

Lo primero: ¡muchas felicidades por la paternidad!

Entiendo tus motivos, y con lo que te viene encima, tendras menos tiempo aún para atender tu blog.
Menos mal que no lo cierras por lo menos, los que te seguimos, lo agradecemos. Lastima que nos perdamos los buenos procesos creativos y making-offs que nos mostrabas en confianza, pero si estoy convencido que tener blog es util para un dibujante aunque a veces cueste alimentarlo.

Venga Sergio, a disfrutar de tu nueva vida!
un abrazo
P.

Joseba Basalo dijo...

Autoimpuestos no, pero si subes bocetillos o páginas a lápiz cuando se te cruce algún cable tampoco va a hacernos mal, ¿eh?

Y si pronto veis que necesitáis kriptonita algún día solo tenéis que pedirla...

AnnaRaven dijo...

Cuando tengas al pequeño Bleda correteando por ahí tendrás muy poco tiempo para ti, así que aprovéchalo con el niño :)
Siempre nos quedará Londres y el e-mail, y el teléfono y los salones...

Me alegro de que dejes el blog vivo, aunque sea como tablón de anuncios :)

Un besote a ti, a la dama, a la super-abuela, a Violeta...

Miguel Valderrama dijo...

gracisa tio.

Re4nimeit dijo...

Estoy con Joseba, igual que no mola autoimponerse la obligación de actualizar con bocetos o lo que sea, tampoco vayas ahora a obligarte ahora a no hacerlo! Si te apetece subir algo y Jorel te deja unos minutos, no tienes por qué reprimirte. Pero lo primero es lo primero, disfruta de lo que sea eso que es ser padre!!!

En cualquier caso, gracias por acercarnos tu arte con éste blog.

Nos vemos por ahí!!!

Antonio Busquets dijo...

Pues nada Sergio, al margen de posibles polémicas que hayas creado con tus entradas (satisfactorias asimismo por variados motivos) ha sido fascinante concoer mas del proceso de creación de tu excelente obra. Cuando quieras subir algo nuevo, que sepas que seremos muchos los que lo agradeceremos.

y, por supuesto, felicidades para ti y para la encantadora Ana por el afortunado pequeñajo que pronto tendréis en vuestros brazos.
Saludos

Anika Ciberanika.com dijo...

¡Me encanta la foto, me flipa!
Y espero que nos enseñeis al pequeño Jorel en cuanto vea la luz!

¡Besos a los tres!

RAULE dijo...

Te entiendo perfectamente, amigo.
Haz lo que tengas que hacer, que tus fans estaremos ahí de todos modos.
Un fuerte abrazo, pareja y toda la suerte del mundo en vuestra nueva aventura.

MiRo dijo...

pues nada Sergio, que sepas que creci mucho con tus procesos y tutoriales y por eso siempre te voy a estar agradecido, pero tu decision se respeta y aunque se hecharan de menos tus respuestas, tu trabajo se seguira admirando ;)


muchas felicidades a ti y a tu preciosa esposa por el pequeño que viene :D

David Fernández dijo...

Se echarán de menos los contenidos relativos al proceso creativo, pero se entienden perfectamente las razones.

Un saludo, enhorabuena por la paternidad y muchos ánimos en proyectos presentes y futuros!

Carlos dijo...

En primer lugar enhorabuena por la próxima paternidad. Aunque esto te absorba la mayor parte del tiempo, sabes que aqui detrás sismpre habrá gente esperando en el blog algun dibujo ó comentario tuyo.
¡Suerte!

Iselanin dijo...

Enhorabuena por la paternidad, yo estoy en la misma situación pero con el segundo. Tus seguidores nos perderemos esos bocetillos que nos dan norte a los que estamos muy lejos de dibujar algo decente, pero comprendo tu decisión.
Empieza un nuevo y alucinante camino con tu hijo. Disfrutalo cada instante. Un abrazo.

chema Lajarín dijo...

enhorabuena por lo importante: tu hijo.
Lo demás, pues nada, seguiremos visitando tu casa, pues tu blog es uno de esos en los que uno se siente confortado y bien acogido. Enhorabuena y seguimos leyéndonos...un abrazo

Diana dijo...

Enhorabuena, pareja, desde lo más hondo del corazón! :)

Sergio Bleda dijo...

Gracias, amigos.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Como muchos sabeis, nuestro hijo nació en la madrugada del sábado 20 al domingo 21 a la 1:03. Pesó 3 kilos con 25. El parto fué bien, y la madre y el niño están estupendamente :)

Paco Najera dijo...

Bueno, que la aventura de la paternidad os sea frucifera. Un abrazo a ambos.