jueves, junio 14, 2007

Manifiesto contra el racismo


La Asamblea de Cooperación Por la Paz, con delegaciones en toda España desde el año 1991, trabaja en el campo de la Cooperación Internacional mediante proyectos en diferentes países del Sur como Marruecos, Túnez, Senegal, Palestina, Cuba, Honduras, R. Dominicana, Guatemala, etc y en el campo de la Acción Social en España mediante proyectos de educación y sensibilización (como por ejemplo la muestra, "Artistas Por Palestina" en el que tuve el placer de colaborar).
En el ámbito educativo, su principal proyecto es Escuelas Sin Racismo, que están realizando en todo el territorio español, y más concretamente, en Albacete en 10 centros de primaria y secundaria.
“Escuela sin Racismo” es una red europea de centros educativos que deciden sumarse a esta iniciativa de la ACPP para trabajar la educación en valores y la educación intercultural en sus aulas. Uno de sus ejes centrales es la lucha contra el racismo en las escuelas pero también trabaja otros conceptos de ciudadanía, tolerancia y solidaridad entre los alumnos/as.
En el año 2004, comenzó esta experiencia en la Delegación Albaceteña de la ACPP realizando esta actividad en 4 centros educativos albaceteños. A día de hoy ya son 10 centros educativos los que integran esta red.

Para dar visibilidad al proyecto, están constituyendo lo que se llama “Comité de Notables de Escuela sin Racismo” pretendiendo conseguir el apoyo de diferentes personalidades albaceteñas de diferentes ámbitos de la sociedad, que mediante la firma de un Manifiesto, respaldasen el proyecto.

No me considero “notable” en absoluto, pero los amigos de ACPP han querido que me una a este comité para firmar un manifiesto contra el racismo, cosa que haré, encantado, el próximo lunes 18 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete(Antiguo Ayuntamiento), en la calle Plaza del Altozano, s/n.

El Comité está formado por las siguientes personas:

- Pedro Piqueras (periodista)
-Chema López (pintor)
- Sergio Bleda (escritor y dibujante de cómic)
- Joaquín Reyes (humorista y actor)
- Montxo Armendáriz (director de cine)
- Ángel J. Aguilar Bañón (poeta)
- Juan Bravo (director de la revista Barcarola)
- Oscar Sevilla (ciclista)
- Javier Avilés (presidente del Foro de la Participación)
- Antonio Roncero (vicerrector de la Universidad de CLM)
- Valentín Castellanos (delegado de Educación en Albacete de la Consejería de Educación de la JCCM)
- Henar Merino (defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha)
- Ramón Flecha (director del CREA y experto en formación comunitaria)
- Carmina Belmonte (primera alcaldesa del ayuntamiento de Albacete en la democracia)
- Manuel Pérez Castell (alcalde del Ayto. de Albacete)

Para ilustrar la noticia traigo la acuarela que realicé en su momento para la iniciativa “Artistas por Palestina”

Podeis encontrar más información de la ACPP en la Web http://www.acpp.com/.

7 comentarios:

An dijo...

Interesante y muy util iniciativa, mi mas grande enhorabuena amigo, y si que eres notable ;)

Anónimo dijo...

Pues ahora me entero. Allí estaré :)

Anónimo dijo...

Che, que linda ilustrasssssión!

Jai! vas a codearte con Joaquin Reyes!!! Moooola.

Y Pedro Piqueras, señor que, para mi progenitora, esta muy bueno. De hecho, no se pierde su informativo.
Misterios de la vida...

Sergio Bleda dijo...

an:
Cualquier cosa que se haga en contra del racismo es poco, la verdad.

Violeta:
¡Qué ganas tengo de veros a tí y a Ana!

Antonio:
¿Ha visto tu progenitora las fotos de piqueras cuando era hippy? :)

Re4nimeit dijo...

Piqueras jipi? xD
Eso es pa veeerlo.
El dia en que iniciativas como estas no sean necesarias será pq vamos por el buen camino.

Anónimo dijo...

La causa es buena, claro.
Pero hay que andarse con mucho ojo con estas ONGs.
Si los organizadores aportanética y funcionalmente a sus proyectos o si esencialmente se dedican a cobrar un buen sueldo mensual por actos a costas de firmas de buena Fe (yo no firmo en este caso en concreto) y a darse unas excursiones buenísimas a costa de una labor que haría perfectamente un funcionario que sí se ha ganado su puesto, con alguna dedicación más que la estética. Y los pañuelos palestinos.
Triste (y político) est.

Anónimo dijo...

Hablando en plata:
Que más del 90% de la financiación de la ACPP son fondos públicos (nuestro dinero) destinados a sus proyectos y a sus SUELDOS (porque ser profesional de cazar subvenciones sociales y aplicarlas en parte al África y Palestina requiere de sueldos y contratos privados, sí amiguitos) y para que la gallina estatal (y de la Diputación y el Ayuntamiento de AB) no decaiga conviene organizar actos de vez en cuando en los que caras famosas aparezcan con ACCP en los medios (deben de tener una persona con un sueldo dedicada en exclusiva a recopilar los dossieres de prensa de la ACCP y sus famosadas).
Lo de las escuelas y el racismo me parece un absoluto brindis al sol. Vaya, una vacuidad alucinante que sirve para que cualquiera se adhiera a ella (es de perogrullo), y así que firmen con toda su buena fe los famosos ("notables", los llaman) y a engordar dossieres de prensa y puntos para la teta pública. Y es lo que tiene vivir prácticamente en exclusiva de subvenciones a dedo: que hay que esforzarse más que un funcionario, y montar saraos de cara al politiquerío.
Lo siento, exclusivamente, por ver tu firma, la de Javier Avilés y la de Montxo Armendáriz.
Siempre prefiero hablar estas cosas en privado, pero creo que es justo que haga notar mi muy modesta y firme convicción sobre la ACCP, con la que también me unió una relación de colaborador bienaventurado y desinteresado, hastq ue me cai de ese guindo. Ea.