sábado, febrero 03, 2007

Algunas imágenes de la FNAC



Sebas Gil (¡muchas gracias, amigo!) me ha pasado un par de imágenes del coloquio sobre tebeo valenciano que se celebró el pasado jueves 1 de febrero, a las 19:00h, en la FNAC de Valencia.

Como vereis, al final, el tercer invitado, Joseba Basalo, no pudo asistir al acto y fuimos Alvaro Pons y yo los que estuvimos en la mesa.

Podeis comprobar que nuestra capacidad de convocatoria deja mucho que desear :)

En cualquier caso gracias a Alvaro por invitarme, a la FNAC por organizar actos relacionados con el mundo de los tebeos y a los asistentes que tuvieron la paciencia de aguantarme.

Como anécdota señalar que, una vez más, hubo, entre el público, quien argumentó que si lo que se vende es el manga los dibujantes de tebeos españoles que queramos vivir de nuestro trabajo tendríamos que resignarnos a hacer únicamente ese tipo de comic.


Me preguntó a qué vamos a dedicarnos cuando el manga pase de moda.

15 comentarios:

twinfreakdos dijo...

Sin duda una persona puesta en esto de los cómics, esta q estaba en la última fila he hizo ese comentario al que tu haces referencia.

Tirso Cons dijo...

El Spaghetti Western vendía y mucho hace unas décadas (ya unas cuantas). Las corriente vienen y van. Algunas mutan y permanecen. Pero especializarse y olvidar el resto, no es bueno.

Una cosa es que seamos salmones, todo el día a contracorriente, y otra que nos dejemos arrastrar por ella.

Hay términos medios y creo, más inteligentes. Uno debe pensar QUÉ quiere hacer, y desarrollar una estrategia para conseguirlo de la forma más eficaz. A veces te adaptas más un tramo (dejándote llevar un poquito por la corriente) para después ir otro poco en contra (en el punto donde la corriente no sea tan fuerte). Lo importante el llegar a buen puerto.

¿Qué nos pasará si nos dejamos llevar por la corriente nada más? que cuando queramos reaccionar, por que la corriente haya cambiado... estaremos ya en el mar... sin saber hacia dónde ir. Demasiado lejos.

Un abrazo Sergi

Espero verte prontico! :-D

t.

Sergio Bleda dijo...

twinfreak:
Lo triste es que precisamente la gente menos informada piensa a menudo que tiene la solución para todo.
Tirso:

Que potito lo del salmón.
Aunque yo me veo más como una gamba.

Pero, ahora sin coña, cuando empecé en esta profesión me decían que lo que tenía que hacer era dibujar superheroes, ahora me dicen que dibuje manga.
¡Qué manía de decirme lo que tengo que hacer!

Como ya he dicho en otra ocasión, hay proyectos que funcionan y proyectos que no, pero ante todo creo que uno debe ser honesto consigo mismo. ¿Quién le iba a decir a Robert Crumb que se iba a hacer rico contando sus experiencias con las mujeres?, ¿quién le iba a decir al autor de Maus que iba a ganar un Pulitzer?
Hasta que Peyo no dió la campanada con los Pitufos tampoco nos creamos que vivía a cuerpo de rey.
En la mayoría de los casos esta es una carrera de fondo, no de velocidad.

¿Vamos a limitarnos hacer todos manga porque es lo que está de moda?
Quien tenga ambiciones como autor que las desarrolle y quien quiera
adaptarse a las leyes del mercado (algo que no tiene que ser malo
necesariamente, se han escrito y dibujado multitud de obras maestras
adaptándose a las leyes de mercado,Batman:añouno,Blueberry...)que lo haga.
Y quien quiera/pueda compaginar las dos cosas, pues adelante.

Pero el tema de "hagamos manga porque es lo que se vende" no me gusta un pelo. Es como si sólo se hicieran programas de televisión en plan "salsa rosa" porque es lo único que funciona.
Y, además, ¿qué vamos a hacer cuando el manga pase de moda? ¿subirnos a otro carro?, ¿seguir chupando rueda toda la vida?

Prefiero centrarme en hacer mi trabajo lo mejor posible que en subirme al carro del manga.
Y que conste que hay autores de Manga que me encantan y que me parece muy bien que los autores españoles hagan manga si es lo que les hace felices, pero que todos tengamos que hacer lo mismo de la misma forma me parece absurdo.

Víctor dijo...

Mi humilde opinión como aficionado y "dibujante" ocasional es que la mejor manera de obtener buenos resultados, tanto en los cómics como en cualquier otra cosa, es hacer lo que a uno le da la gana (por lo menos en la medida de lo posible; sé que no siempre lo es del todo). Tratar de subirse al carro de lo que vende o lo que está de moda únicamente por eso sólo puede traer como consecuencia productos carentes del más mínimo interés.

Por poner un ejemplo fuera del cómic, se me ocurre ahora toda la hornada de grupos de noise-rock españoles de principios de los noventa, que imitaban a Sonic Youth o Nirvana y cantaban en inglés porque les parecía lo más cool. ¿Quién se acuerda de ellos ahora? Nadie, porque ni ellos se creían lo que cantaban. Y con el manga pasa un poco lo mismo. Una cosa es estar influenciado por el manga porque lo lees, y otra que tengas que hacer manga tal y como lo hacen los japos. Eso lo veo complicado, cuando uno no es japo ni trabaja para Kodansha.

Resumiendo este rollo: que lo único que vale la pena es hacer lo que uno cree que tiene que hacer. Lo demás, es perder el tiempo.

Por cierto, Sergio, leí el otro día lo de "Cómo presentar un proyecto a un editor". No conocía esta faceta tuya. En serio, estuve partiéndome el culo dos horas. Me parece que aliviaste tus buenas tensiones ahí...jaja.

Bueno, me callo ya. Pues eso, que hagamos lo que nos dé la gana, que al fin y al cabo, son dos días.

Un saludo, tío.

Sergio Bleda dijo...

Pues...
¿qué te voy a deccir, Victor?
Opino exactamente igual.

Por cierto, me alegra que te gustara mi faceta humorística. Mis primeros trabajos, de hecho, iban por ahí, cuando dibujaba tiras de prensa para un periódico local.
Ojalá pudiera trabajar más en esa línea.

Re4nimeit dijo...

Puedes, puedes...de que acabáis de hablar? eh? eh?

Tirso Cons dijo...

re4, me acabas de quitar las palabras de la boca! :-D

Efectivamente, ¿entramos en contradicción... o simplemente seguimos una estrategia que nos conviene en su conjunto? Es el fin, esforzándose en disfrutar el cómo sin perder el aliento en el proceso.

P.D.: No tengo ni P..Idea de que coño me pasa hoy! No he bebido. De verdad :-S

t.

Sergio Bleda dijo...

Re4ni:
Quiero decir de forma más continuada, claro.

Tirso:
¿Hoy no has bebido?
Bueno, pues voy a meterme un bloody mary entre pecho y espalda a tu salud ahora mismo :)

Luis Amorós dijo...

Jo, ojalá se hiciesen este tipo de cosas por aquí, por Alicante. Estaría bien poder ir a Valencia pero........
A ver si alguna vez me pilla por alli y coincide que se hace alguna cosa así.
Me refiero a lo de beber, no a lo de la Fnac, claro. jeje!!

Sergio Bleda dijo...

Lo que teneis en alicante son las jonadas de UNICOMIC, que siempre llevan invitados interesantes.

AnnaRaven dijo...

Además, si trabajas en algo con lo que estás incómodo (mucho más en el terreno artístico) el resultado te decepciona.
Al menos a mí me pasa.
Bicos

elangeldelasmilvioletas dijo...

consejos para todos menos para mi,,todo el mundo se permite darnos consejos...oye que me ha gustado mcuho tu blog y me encantan tus dibujos de comic, felicidades sergi.Te acabo de descubrir. besos.

Sergio Bleda dijo...

Anna:
Pues si, a mi me pasa igual.
De todas formas a veces he realizado un trabajo con el que no he acabado satisfecho al cliente le ha parecido perfecto.

elangeldelasmilvioletas:
Pues encantado de tenerte por aquí, se bienvenida :)

KennyRuido dijo...

Molar y morir.
Ky

Sergio Bleda dijo...

Bien dicho! :)