martes, febrero 12, 2008

"La Conjura de Cada Miércoles t3: No Están en Paz" a la venta en España


El último álbum de la trilogía de “La Conjura de Cada Miércoles” titulado “No Están en Paz” ya está a la venta en España de la mano de Planeta DeAgostini Comics.

Aunque muchos ya lo saben creo que merece la pena explicar una vez más por qué este álbum se titula de esa manera.
Para ello debo hablar de Juan Antonio Cebrián y su programa “La Rosa de Los Vientos”

La de dibujante es una profesión de ermitaños, pasamos horas y horas en una habitación sin hablar con nadie, concentrados en nuestros mundo de papel y,desde el principio de mi carrera como dibujante profesional en el año 1991, la voz de Juan Antonio Cebrián ha sido mi fiel compañera
En sus programas de radio, “Turno de Noche” al principio y “La Rosa de los Vientos” en los últimos años, se hablaba (y se habla) de todo lo que a mi me interesaba: magia, psicofonías, ocultismo, leyendas, mitología, ecología, historia, asesinos en serie, historias de espionaje, cine, conspiraciones... ¡hasta tebeos!
Pero además se hacía todo de una forma trascendental pero amena, didáctica pero no aburrida, rigurosa pero no abrumadora.
El programa perfecto.

Con un gran equipo de colaboradores entre los que están, entre muchos otros, Javier Sierra, José Manuel Escribano, Miguel de la Quadra-Salcedo, Paco Clavel, Fernando Rueda, el añorado profesor Germán de Argumosa, Fernando Jiménesz del Oso, Juan Ignacio de la Cuesta, Raúl Shogún, Jesus Callejo, Carlos Canales, Bruno Cardeñosa... y me dejo a muchos en el tintero.
La influencia que Juan Antonio y sus programas han tenido sobre mi trabajo es decisiva.
Tanto es así que en la serie de “La Conjura de Cada Miércoles” pueden verse muchos de los temas que se trataban en el programa.

Donde ese hecho se hace más evidente es, como los fieles oyentes del programa sin duda sabrán, en el título del tercer y últmo album de la serie: “No Están En Paz”.

En uno de los programas de “Turno de Noche”, en los que se trató el tema de las psicofonías en la sección “La Zona Zero”, Jesus Callejo estaba comentando que los lugares más apropiados para obtener psicofonías son aquellos en los que han ocurrido acontecimientos dramáticos y no, como piensa mucha gente, los cementerios, ya que los muertos que fueron allí enterrados murieron en otro sitio y allí descansan en paz.
Para sorpresa de todos un oyente que grabó aquel programa pudo, al volver a oir la grabación, que una psicofonía había respondido tajántemente diciendo “No Están en Paz” un instante antes de que Jesus acabase su frase.

Después de escribir el guión de la obra me vino a la cabeza aquello y pensé que, dado el argumento del tercer álbum (no lo cuento para no destripar nada) le venía como anillo al dedo.

Hace un par de años, cuando presenté el primer album de la trilogía en el salón del Comic de Madrid le dí a Raúl Shogún un ejemplar firmado para Juan Antonio y esperaba poder enviarle el resto cuando acabar de publicarse la serie.

Por desgracia en octubre del pasado año, mientras yo estaba de viaje en Londres (precísamente una de las ciudades por las que Cebrián siempre había sentido admiración) Juan Antonio falleció y lo que me hubiera gustado que fuera un regalo se ha convertido, muy a mi pesar, en un modesto homenaje póstumo.
Jamás conocí personalmente a Cebrián pero para mí era como si hubiera muerto uno de mis más queridos amigos.

Va por ti, Juan Antonio.
Fuerza y honor.

PD: En la actualidad, el programa continúa emitiéndose en Onda Cero los sábados y domingos de 1 a 4 de la madrugada dirigido por Silvia Casasola, con Martín Expósito en la redacción y producción y presentado por Bruno Cardeñosa.

22 comentarios:

Daniel Kent dijo...

Por fin!! hoy mismo me pateo las tiendas de por aki en busca del ultimo tomo, que ya habia ganas de ver el desenlace!!
Enhorabuena por tu trabajo.

Saludos!!

Por cierto, curioso lo del nombre de este tomo, nunca habia escuchado esa anecdota del programa (0.0)

Anónimo dijo...

Gracias por el apunte. Esto me recuerda a los extras de los DVD's: sólo apto para fans.

Pero después de "La Conjura..." ¿en qué te meterás?

Por cierto, mañana mismo voy a comprarlo, pero habrá presentación con firmas en algún sitio?

Un saludo.
Alejandro.

DGV dijo...

Gran noticia Sergio!! A ver si puedo pillarlo pronto jeje.

Por cierto, la anécdota es muy interesante. Y curiosa.

Ya te contaré. Por cierto: también hay spoiler en la trasera del cómic??

Saludos!!

Iggi Art dijo...

Hola, pasaba por aqui y me gustó tu obra... de un estilo tipo comic muy particular, atractivo... unos delineados muy elegantes, dibujos con clase. Si deseas conocer algo de lo mio, estas invitado a

www.iggiart.blogspot.com

Sergio Bleda dijo...

Daniel García Kent:
Ya me dirás qué te parece el final de la serie :)
La anécdota es curiosa, pero no es la única psicofonía que surgió en el programa, hay unas cuantas.

Alejandro:
De momento en Planeta no me han dicho nada de hacer ninguna presentación. Ya se verá.
Ahora mismo estoy acabando el primer album de una serie para la editorial francesa Soleil que sale a la venta en un par de meses. Ya informaré por aquí más adelante.

DGV:
Espero tus comentarios :)
Esta vez no hay spoiler, menos mal.

Iggi:
Gracias por los piropos. He estado en tu web y tienes un estilo muy peculiar. Es como ver fotos aéreas de extrañas ciudades orgánicas.
Muy atractivo y personal, si señor.

Unknown dijo...

Miticas psicofonías... Sergio, si quieres puedo averiguar la manera de enviarle el "homenaje" a Silvia Casasola, que es la viuda de Cebrián. Yo en su día participé en un homenaje que le llevamos para entregar en mano.

Sergio Bleda dijo...

Rafael:
Te lo agradezco pero no es necesario, Ya lo me comentó Shogún la manera de hacérselo llegar. Tan solo estoy esperando que el editor me envíe mis ejemplares.

Luis Amorós dijo...

Hostias!!!
mañana a comprarlo sin falta!!!

Re4nimeit dijo...

Ya? Ole!
Pues el lunes de caebeza a Imagenes.

Parece mentira como puede marcar tanto un "simple" programa de radio.

Jorge Iván Argiz dijo...

Corro a comprármelo, ¡qué ganas tengo de ver como acaba, jeje!

Sergio Bleda dijo...

Luis Amoros:
Pues nada, no lvides pasar por aquí a contarme qué te ha parecido.

Re4ni:
Es que Cebrián es mucho Cebrián.
Y fíjate además el escaso apoyo promocional que ha tenido en la emisora, y no como otros. Que parece que lo tuvieran escondido debajo de la alfombra.

Jorge Iván:
Ya me contarás tu también :)

DGV dijo...

Bueno, pues ya puedo opinar jeje.

Me ha gustado este cierre de la trilogía, de ritmo más lento (inevitablemente, con el segundo ya se había alcanzado la máxima velocidad narrativa jeje) donde por fin se desvelan muchos enigmas y la historia avanza. Reconozco que no me esperaba el final así que me ha sorprendido.

Mención especial a algunas viñetas magníficas (que no menciono para no hacer spoiler) donde la conjunción dibujo-diálogo es genial.

Poco más puedo decir, tan solo es mi subjetiva opinión jeje.

Un saludo Sergio!!

Anónimo dijo...

Lo que cuentas es muy emotivo, Sergio, trasciende la anécdota. Y dice mucho de tí. Yo también te felicito por el desenlace de "La conjura..."; si bien no me ha sorprendido, sí has logrado engancharme hasta el final. Confío en ver más aventuras de Violeta en un futuro! Por cierto, hasta este tercer tomo no me había quedado con el detalle de "los demonios en descomposición" de la contraportada. Una pasada que enriquece la obra.
Pues nada más, campeón, espero que nos tengas a corriente de lo de Soleil.
Un fuerte abrazo!

AnnaRaven dijo...

Espero que me pueda hacer con uno mañana (sino irá a engrosar la lista de pedidos a la tienda de cómic -voy a ser la rara oficial de la tienda-).
Me ha gustado mucho la anécdota, algún día, quizá en nuestro próximo café, te contaré otra anécdota curiosa sobre mensajes dejados en cintas imantadas :)
(Ya sé que te de debo un mail larguísimo, perdona de nuevo que me esté retrasando tanto, amigo).
Un besazo a ti y a Lady Ana.

Luis Amorós dijo...

Anoche terminé el tercer tomo...
Me ha gustado mucho, la verdad, no puedo decir otra cosa.
Pero para no ser tan pelota, tengo que decir algo que haría que me gustase más. Y es que, se me hace toda la historia muy corta, como si pasase todo muy deprisa. Ya se que es por el tipo de álbum, y que hay que ceñirse a un número de páginas, pero ojalá te hubiesen dejado contarlo todo en 6 albumes. No es un fallo, es que soy un tiquismiquis (o como se escriba)

Berny dijo...

Hola Sergio.

No se si me recordarás, soy Javi, el chico que fue con Sergio Córdoba a la presentación del cómic “36-39 Malos tiempos” de Carlos Jiménez. Bueno tengo que decirte que sí, que he visitado varias veces tu blog y como ya te dije allí me parece muy bueno lo que haces, ahora tendré que leerme algunos de tus cómics para ver qué tal se te da narrar (me han dicho que muy bien, así que la compra la hago sobre seguro).
Sobre lo que escribes en el post, la verdad es que es una pena que ese señor se muriese, yo también lo oía, no muchas veces porque me pillaba un poco tarde, pero la verdad es que Juan Antonio te hacía volar la imaginación como pocos ¡y sin aburrirte! Muy importante.
Te dejo que tendrás mucho que dibujar, espero que nos volvamos a ver pronto.
Ciao!

AnnaRaven dijo...

¡Me encanta!
Los colores y el tono de la narración son lo que más me ha impresionado de la tercera de las entregas (la comunión entre ambas). La última página es simplemente: preciosa y el dibujo de Violeta del tercer tomo alucinante.
:)

Sergio Bleda dijo...

DGV:
Muchas gracias por contármelo. Siempre es un placer leer los comentarios de la gente sobre tu obra. Sobre todo si son tan positivos :)

Raule:
Me alegra mucho que te haya enganchado la cosa. Siempre es mi intención.
Descuida que ya traeré por aquí lo de Soleil en cuanto pueda.

Anna:
Por el e-mail no te preocupes que no hay prisa, lo que ya me apetece más es lo del café (un té en mi caso) y si encima la tertulia se pone misteriosa... miel sobre hojuelas.

Luis:
Siempre me dicen eso. Aunque, la verdad, que la cosa sepa a poco creo que es más una ventaja que un inconveniente.
Llegará el día en que el editor no me ponga límite de páginas y podré desarrollar a los personajes tanto como me gustaría. Hasta entonces me toca sintetizar, y eso hace que a veces la cosa se lea demasiado deprisa.

Berny:
Claro que me acuerdo de ti. Ya sabes dónde me tienes para lo que quieras.
Lo bueno del programa de La Rosa de los Vientos es que está por internet. En la web de Onda Cero (tengo el enlace en la columna de la derecha del blog en "links interesantes") tienes los últimos programas, y por la red hay un montón de webs desde las que te puedes descargar algunos antiguos. Mucha otra gente los comparte vía e-mule.

Anna:
Pues si te encanta a mi me encanta que te encante :)
Gracias por contármelo, querida amiga.
Un besazo.

Antonio M dijo...

Hola!!! aqui uno que no ha adquirido el tomo todavia, pero lo solucionara el lunes. Mis disculpas por faltar por aqui, pero toy de trabajo hasta las cejas.

Aparte de eso, hombre, la frikada de ponerle a la niña Ines no es para tanto, ya que es un nombre normalito. Solo falta que podamos tener un hijo, que salga niña, y que la madre de su permiso para ponerle Ines. Si se cumplen las 3 condiciones, asi se llamara.

Abrazo!

Violeta dijo...

Tu trabajo, como siempre, precioso.
Kisses!!

Sergio Bleda dijo...

Gracias Violeta :)
He visto en tu blog que estás trabajando en el Kiss. Yo también lo hice en los años 90 y es un sitio excelente donde trabajar. Suerte amiga!

Ismael Sobrino dijo...

Esa parafonía luego la envasaron en un CD recopilatorio que regaló la revista Enigmas.