lunes, enero 15, 2007

Tristes sucesos editoriales.


El panorama editorial en España es, a menudo, desalentador.
Pequeños editores que no pueden promocionar a sus autores y potentes editores que no quieren hacerlo.
Autores que trabajan sin contrato, editores que no hacen su trabajo... es difícil que llegue a generarse una industria seria y competente en este caldo de cultivo lleno, además, de rencillas personales.
La cosa llega a extremos surrealistas cuando un editor aprovecha un comunicado de novedades para tratar de perjudicar públicamente a uno de los autores de su catálogo.

El comunicado de novedades de Recerca para el 2007 icluye el párrafo que muestro a continuación:

>MAD TRIO: La autora, Carla Berrocal, no nos ha respondido sobre si va a dibujar la segunda parte y de ser así, cuando va a empezar. Por lo que la editorial se ve de manos atadas en este caso. Aparte de tener el honor de ser el comic de Recerca menos vendido.<
Una abatida Carla contactó conmigo para que le diera difusión a un comunicado que ha escrito. Sin querer entrar en poléminca de ningún tipo creo que es evidente que la autora, atacada como ha sido, tiene derecho a réplica.
Y aquí está:
>He trabajado en muchos sitios y con mucha gente diferente, pero nunca me había topado con nadie como Recerca Editorial.
Si bien en un principio mi experiencia con él fue cordial, he de reconocer que con el tiempo todo ha cambiado y el que parecía un buen editor se ha convertido en la persona más poco profesional que conozco. Y no lo digo sólo por mí.
Sabemos que el mundo editorial español está bastante mal pagado, de eso no cabe duda. Y ya que los autores intentamos editar por poco dinero, creo que no está de más que se nos trate bien. Recerca Editorial carece de ese trato y paga mal y tarde. Como autora me parece decepcionante, sin respeto alguno por la obra y sobre todo carente de cualquier ética profesional.
Con respecto a Mad Trio, por mi parte, sólo decir que hubo conflictos con la editorial motivados por un error de impresión en la obra pues carece de una página. Por este motivo, pedí explicaciones al editor y exigí su retirada. El Editor por su parte, se negó a hacerlo y mucho menos a redactar un comunicado público pidiendo disculpas a los lectores por su equivocación para no repercutir en las ventas. Llegó al extremo de advertirme que enviaría un contracomunicado si se me ocurría decir algo. Por evitar problemas y no romper la relación editorial del todo, no moví ficha, pero a partir de ese momento su actitud cambió radicalmente.
Recerca Editorial, ahora, se escuda en vanas excusas como las ventas para justificar un fracaso que se me achaca a mí. Como autora, no me importan las ventas, ese trabajo no me corresponde a mí, ese trabajo le corresponde al editor quién se debe encargar de la promoción y distribución del cómic, no al autor, que simplemente se limita a crear una obra. Como persona, este hecho me parece una grave falta de respeto, carente de sentido en un comunicado publicitario puramente profesional simplemente para desprestigiarme públicamente.
Con esto, doy por terminada mi relación con Recerca Editorial.
No voy a contestar futuros comunicados, y aquí me limito a dar mi versión de los hechos y aclarar ciertos puntos.

A los lectores, les pido disculpas y siento la no continuidad de las series.
Un cordial saludo,
Carla Berrocal<

41 comentarios:

Antonio M dijo...

Es ilogico perjudicar a un autor que tienes en nomina. Lo siento por los que seguian la serie y se van a quedar sin ella. Y por supuesto, un abrazo a Carla y que sepa que nos solidarizamos con ella. Leches, voy a decirselo en su blog!!!.

Anónimo dijo...

"Autores que trabajan sin contrato, editores que no hacen su trabajo"

Sí, de eso hay mucho. Pero también autores que no hacen su trabajo, y editores que tampoco tienen un contrato por el cual exigir unos mínimos al autor (que nos olvidamos de que la ausencia de contrato puede ser negativa para cualquiera de las partes).

"La cosa llega a extremos surrealistas cuando un editor aprovecha un comunicado de novedades para tratar de perjudicar públicamente a uno de los autores de su catálogo."

Creo que el comunicado íntegro de Xavi Morell perjudica a su propia editorial. Dentro de su absurda línea de "transparencia informativa" (que incluye lavar los trapos sucios fuera de casa, vocear sus fracasos y conseguir que todo tendero que lo lea deje de pedir sus comics), el párrafo que dedica a Carla es uno más. No creo que trate de perjudicarla, simplemente cuenta a todo el mundo que Mad Trio se ha vendido fatal y que la autora pasa de hacer la segunda parte. Como cuenta que sus ediciones en catalán "tuvieron unas ventas bajísimas y una gélida acogida".¿Que es mear fuera del tiesto? Sí. Pero como casi todo el comunicado.

"Una abatida Carla contactó conmigo para que le diera difusión a un comunicado que ha escrito."

Exceso de tragedia = comedia ;-D

Entiendo que a Carla le haya molestado el tono de lo dicho por su editor, pero responder cuatro líneas de texto sobre su tebeo con un comunicado dedicado por entero al tema es, como poco, desproporcionado. Comunicado donde acusa a Xavi Morell, entre otras cosas, de ser el responsable de "un error de impresión". Así que Xavi se verá obligado a responder con otro comunicado. Vamos, que nos van a seguir salpicando.

Sergio, Madtrio fue un producto cutre (mal hecho y mal publicado) que ahora genera comunicados igual de cutres. ¿No crees que lo mejor hubiera sido no hacer demasiado caso a sus responsables y no ponerse, de forma corporativa, al lado de su autora?

En fin... ellos sabrán a lo que juegan.

Anónimo dijo...

Lamento decirlo, Sergio, pero te pierde el corporativismo.
Si Carla forma parte de la asociación, puedo comprender que se la defienda... pero lamento decir, que con todo lo penas que me parece la actitud de Recerca, en el affaire Berrocal-Recerca, para mí la editorial lleva la razón.

Sergio Bleda dijo...

Antonio:
Creo que no puedes insertar comentarios en su blog. Pero, vaya, seguro que agradece la solidaridad.

Juanjo:
Por supuesto que la ausencia de contrato perjudica a las dos partes. Y es cierto que los autores son los primeros que deberían exigirlo, por tanto, también es culpa suya.
Pero puedo entender que a un autor le pierda la ilusión, las ganas de publicar, o icluso el ego (que ahí pecamos casi todos).
El autor que nunca haya trabajado sin contrato que lo diga.

Insisto: No tengo ningunas ganas de entrar en polémicas de ningún tipo, no entro ni salgo ni en la manera de editar de Recerca ni en la profesionalidad de los autores. Tan solo me limito a darle a Carla un derecho a réplica y a criticar la manera de desacreditar a un autor desde un listado de novedades.
Esas cosas se arreglan en privado.

Anónimo:
No soy quién para darle o quitarle la razón a nadie.
Repito: un comunicado de novedades no es el lugar apropiado para criticar a un autor.
Que Carla esté asociada a AACE no tiene nada que ver. Tambien recuerdo hacer una historieta para recaudar fondos para David Ramirez y no es socio.

Anónimo dijo...

"Esas cosas se arreglan en privado."

Sergio, en el momento en que cuelgas aquí el comunicado de Carla participas en hacer "esas cosas" públicas. Y públicamente te posicionas al lado de la autora al decir que Recerca "desacredita a un autor desde un listado de novedades."
Se trata de un comunicado anual en el que Xavi hace balance de lo publicado, no un simple listado de novedades. Pero, insisto: creo que los dos demuestran en sus respectivos comunicados una falta de profesionalidad igual de grave.

"Tan solo me limito a darle a Carla un derecho a réplica"

Eso le corresponde hacerlo a Álvaro en "La cárcel", o a Recerca en su web, que son los lugares que colgaron el comunicado inicial completo, cosa que tú no has hecho.

Aquí sólo has cedido tu espacio a una de las partes. Y la autora habrá recurrido a tí como colega y como presidente de la AACE, digo yo. ¿O no?

Así que dilo alto y claro: estás a favor de la dibujante y en contra de su editor. No intentes lavarte las manos con eso de "Tan solo me limito a darle a Carla un derecho a réplica", que no es verdad.

Sergio Bleda dijo...

Juanjo:
Este comunicado de Carla también ha aparecido en otros blogs.
¿Ellos pueden y yo no?
Lo he hecho público cuando Carla me ha enviado su nota, y ella lo ha hecho porque Recerca hizo publico anteriormente su comunicado.
No contribuyo a hacer publico nada, pues ya lo era.

La autora ha recurrido a mí como colega,efectivamente. Mi presidencia en AACE no tiene nada que ver con esto.

He subido al blog la parte del comunicado de Recerca y la parte del comunicado de Carla.
Y ya está.

No tengo ningún interés en seguir con esta polémica esteril.

Anónimo dijo...

Primero tiras la piedra y luego escondes la mano, como la otra.
Todos los que defendeis a Carla desprendeis un tufillo cuando menos sospechoso...
La unica defensa de Carla la haria ella, poniendo la pagina de marras y aclarando lo de los Pdfs. Lo demas ....

Sergio Bleda dijo...

Que aburrimiento.
Una vez mas:
Ni defiendo ni ataco ni tiro piedras ni escondo nada.

Repasemos los hechos.
1- Recerca hace publico un comunicado en el que critica a un autor.
2- Ese autor responde con otro comunicado y pide difusión del mismo.
3- Publico la parte del comunicado de Recerca que ataca a Carla y luego el comunicado de Carla.

Y ya está.

¿Por qué esta entrada genera más comentarios que cualquiera de las entradas de este blog?.
¿A nadie le interesa comentar los procesos, los bocetos, las ilustraciones que he ido subiendo?
¿Solo interesa comentar el tema este?

En fin. Que nadie responda. Se trata de preguntas hechas "al aire"

Anónimo dijo...

"¿Por qué esta entrada genera más comentarios que cualquiera de las entradas de este blog?."

No sé los demás, pero yo te quiero hacer notar que has sido injusto con Recerca sin pensártelo demasiado, parece. Eres tú el que dice que "Recerca aprovecha un comunicado de novedades para tratar de perjudicar públicamente a uno de los autores de su catálogo." y se queda tan ancho.

"Este comunicado de Carla también ha aparecido en otros blogs.
¿Ellos pueden y yo no?"

Ellos no dicen que se limitan a "darle a Carla un derecho a réplica" cuando no han colgado previamente el comunicado completo de Recerca, y el tratamiento de la noticia que se da en cada blog varía mucho.
Pero vale, Sergio. Entiendo que quieras pasar del tema. Pero creo que deberías hacerte dos preguntas:

-¿Es menos duro este texto sobre SEA OF RED, también del comunicado de Xavi;

"La gran decepción del año, con unas ventas pésimas. Quedan 9 números a bitono por publicar. Tenemos experiencias anteriores de completar tomos que no fueron muy bien, pero no quisimos dejar la historia colgada, como 100 GIRLS o TRAVIS. En ambos casos, pérdidas totales para la editorial. Continuar con la edición sería lo mismo que llenar un bidón de billetes de euros y prenderle fuego.",

que el que descontextualizas en el post referido al Madtrio... para colgar luego el comunicado enterito de Carla?

-¿Cómo tienes la completa seguridad de que Carla ha recurrido a tí sólo como colega y no como presidente de la AACE?

Anónimo dijo...

Parece, además, que la cosa viene de lejos y que fue Carla quien lanzó la primera piedra en el Salón de Almería. Recorto y pego de los comentarios de Tirafrutas:

"Algunos tienen poca memoria o directamente cuentan la mitad de las cosas. Hace ya tiempo que la polémica surgió en el CaG y se contestó esto:

"Se enviaron cuatro (4), pruebas en PDF a la autora. En cada una de las pruebas los arreglos fueron poner el nombre de la autora más grande, borrar y cambiar ciertas dedicatorias, el nombre de la autora acullá, otra vez más grande, y poco más. Si realmente faltase esa página de ese cómic… ¿no pudo darse cuenta en cuatro pruebas de lectura?

Y más, uno de los cambios de “nombre más grande”, ya con todo el cómic filmado y en plancha, que hubo que tirar de nuevo fotolito para cambiar el nombre, a última hora y haciendo volver al maquetador de casa a horas intempestivas.

En caso de que se le pasase el error, que todo el mundo es humano… ¿por qué volcar toda la culpabilidad en la editorial? Xavi Morell aguanta como un santo, pero el ir malhablando por salones de cualquier editorial es mal asunto para cualquier autor.

Y máxime cuando hablamos de una supuesta página que nadie ha llegado a ver.

Nota B: hubo que cambiar de ubicación de viñetas gran parte de los diálogos, ya que lo dibujado no se correspondía con el guión. No hubo indicación alguna de la autora excepto un: “Hacedlo vosotros” que está imprimido y pegado en tablón de anuncios. Para recordarnos ciertas cosas.

Y es que cuando desde la editorial o el packager se mete la pata, se asimila, se aguanta la torta, se toma nota, se trata de arreglar y se pone cuidado para que no vuelva a ocurrir. Cuando se cometen errores propios. Pero aquí el deporte del ego consiste en “Si sale algo bien me callo, si sale algo mal es culpa de los otros”. Genial. A ese juego sabemos jugar todos.

Y sí, lo más inteligente habría sido callarse y dejar que la polémica de Almería eclipsara esta declaración.

Juan Torres"

Sergio Bleda dijo...

Ay, Dios.
>¿Es menos duro este texto sobre SEA OF RED, también del comunicado de Xavi;<

Si me escribe el autor de "Sea of Red" con un comunicado lo subiré aquí. No se trataba de analizar el comunicado, solo se trataba de mostrar la parte que perjudicaba a la autora. ¿Por qué habría de subir el comunicado entero?

>¿Cómo tienes la completa seguridad de que Carla ha recurrido a tí sólo como colega y no como presidente de la AACE? <

Evidentemente no tengo modo de saberlo, salvo por el hecho de la conversación telefónica que tuve con carla, en la que fuí yo quien me ofrecí a difundir su nota en mi blog.

>En caso de que se le pasase el error, que todo el mundo es humano… ¿por qué volcar toda la culpabilidad en la editorial? <

Si se trata de un autor de narrativa o de perspectiva toda la culpa recae sobre el autor, luego, es lógico que si se trata de un error editorial la responsabilidad recaiga sobre el editor, ¿no?

Respecto a los comentarios de tirafrutas no tengo ningún interés en comentarlos. Supongo que ya los estarán comentando en tirafrutas.


Mira, podemos tirarnos toda la tarde escribiendo mensajes pero eso no va a cambiar el hecho de que Recerca ha enviado un comunicado de novedades en el que trata de perjudicar a uno de los autores que ha trabajado con ellos.

Anónimo dijo...

"Si se trata de un autor de narrativa o de perspectiva toda la culpa recae sobre el autor, luego, es lógico que si se trata de un error editorial la responsabilidad recaiga sobre el editor, ¿no?"

"La culpa" por un error de perspectiva es un concepto tan escalofriante que me va a quitar el sueño X-D Pero sí, de un error editorial se debe responsabilizar al editor.
Aunque en su comunicado Carla habla de un "error de impresión". Y si ese error es fruto, como dice Torres, de que el tebeo se entregó a medio hacer (ese “Hacedlo vosotros”) la responsabilidad de ese error empieza a difuminarse, ¿no crees? Mi principal sospechoso es el maquetista X-D

"Mira, podemos tirarnos toda la tarde escribiendo mensajes pero eso no va a cambiar el hecho de que Recerca ha enviado un comunicado de novedades en el que trata de perjudicar a uno de los autores que ha trabajado con ellos."

Esa es tu opinión, no un dogma de fé que yo deba compartir.
Xavi se equivoca al vocear de esta forma que Madtrio es su tebeo menos vendido y que Carla deja colgados a sus lectores. Es una falta de tacto y de profesionalidad evidentes.

Pero eso no implica que intente perjudicar a Carla.

Ese es otro tema. Carla se perjudica o se ayuda ella solita al dibujar como dibuja, al aceptar publicar con o sin contrato, al elegir un proyecto u otro... en fín, lo que nos pasa a todos los autónomos: ella es su propia empresa, y en sus manos está el timón de su carrera.

Xavi no tiene en nómina a Carla. Xavi le editó un tebeo y, al cabo de un año(ya se ha vendido todo lo que se pudo vender), hace balance y da su opinión sobre el tema. No veo en qué puede perjudicar eso a nadie. A ver si es que ahora un editor no va a poder opinar de sus productos.

Por cierto, tú también tienes una forma muy afectada de dirigirte a los que no comparten tus ideas. Pareces el Delfín de Versalles:

"Que aburrimiento.
Una vez mas:", "¿Solo interesa comentar el tema este? En fin. Que nadie responda. Se trata de preguntas hechas "al aire", "Ay, Dios."

X-D

Sergio Bleda dijo...

¿El defín de versalles?
Si, ese soy yo, ya me conoces. Igualito.

>Xavi se equivoca al vocear de esta forma que Madtrio es su tebeo menos vendido y que Carla deja colgados a sus lectores. Es una falta de tacto y de profesionalidad evidentes.

Pero eso no implica que intente perjudicar a Carla. <

Pues tu me dirás qué otra cosa puede pretender.

Anónimo dijo...

Lo del Delfín era una broma, perdona si no te ha hecho gracia.

Xavi no tiene porqué pretender nada con ese comentario. Sólo contar cómo le ha ido, así, a lo bruto. ¿Tú ves alguna estrategia editorial o personal en todo el comunicado de Recerca, en su línea editorial, incluso? Yo no.
Tampoco veo cómo quiere o puede perjudicar a Carla.

Sergio Bleda dijo...

En realidad veo mas una pataleta que otra cosa, la verdad.
Seguro que si lo hubiera pensado fríamente no habría puesto ese desafortunado comentario.

>Tampoco veo cómo quiere o puede perjudicar a Carla.<

De forma intencionada o no, a Carla le ha perjudicado anímicamente.

Anónimo dijo...

Vale, ahí estamos de acuerdo por completo. Es verdad, suena a pataleta... igual que el comunicado de Carla.

"De forma intencionada o no, a Carla le ha perjudicado anímicamente."

Te creo. Y me parece que Xavi debiera haberse disculpado antes de que Carla colgara su propio comunicado.
Pero eso es una cosa, y otra bien distinta es que Xavi "aproveche un comunicado de novedades para tratar de perjudicar públicamente a uno de los autores de su catálogo." Eso suena a intencionado y a querer perjudicar a alguien profesionalmente.

Por el bien del gremio de los psicópatas, espero que Xavi no se vuelva uno de ellos por tan poca cosa X-D

AnnaRaven dijo...

Mi profesor de historia decía...
"La culpa se quedó soltera, porque nadie la quería"

Sé que no viene mucho a cuento , pero me lo recordó leer tantas veces la palabra ;)

Re4nimeit dijo...

Anna, me parto xDD

Posiblemente el tal Xavi no tenga ninguna mala intención, y siempre es bueno hablar de lo bueno y de lo malo que ha hecho uno a lo largo de un año, pero hay formas y formas de decir las cosas, y "tener el honor de ser el cómic de Recerca menos vendido" no es que destaque por su tacto, la verdad.
Si realmente fue tan huevona Carla con lo de "que lo hagan ellos", pues ya le vale la verdad, pero es que esa actitud no me cuadra.
De todos modos, ya estaba cerrado el tema. Ea ea, dispérsense.

Luis Amorós dijo...

joder!!
Yo siempre digo que discutir solo sirve para que cada parte salga más convencida de sus propias ideas, así que...
Aunque tengo que decir que yo coloreé un cómic, no diré cual, para Recerca, y también hubieron muchísimos problemas, aún siendo uno de los más vendidos en su momento. Y creo que nadie vio un duro.
Así que...

Luis Amorós dijo...

no debería haber escrito el anterior comentario, la verdad.
Por favor Sergio, si puedes, borralo, no quiero dar pie a que continue la polemica, y menos en tu blog.
Gracias

Luis Amorós dijo...

y lo siento.

Anónimo dijo...

"Yo siempre digo que discutir solo sirve para que cada parte salga más convencida de sus propias ideas, así que..."

Hombre, Luis... creo que en esta ocasión Sergio y yo (tras unos cuantos posts) hemos acercado posturas y nos hemos entendido un poco mejor. Hablar, discutir, debatir es siempre enriquecedor... a no ser que seas todo un cabezota X-D

Sergio Bleda dijo...

Anna y Re4nimeit:
Gracias por aportar otro punto de vista.
Luis:
¿Seguro que quieres que lo borre?
Yo lo dejaría así.
En ralidad tanta polémica tanta polémica pero luego acabamos todos más amigos que los gorrinos.
Y si no al tiempo.
Entonces... ¿no lo borro?

Anónimo dijo...

Ja, ja, Vaya manera de echar leña al fuego Luis!!!

La cuestión no es tanto los problemas que pueda haber entre editores y autores, si no más bien que estos temas hay que solventarlos en privado y no en un foro público.

La mayoría de los que están opinando estos dían en las distintas webs y Blogs sobre el tema lo hacen basándose en unos supuestos hechos de los que no tienen más conocimiento que lo comentado por personas a las que seguramente ni conocen, motivo por el que en la mayoría de los casos entiendo que no son fuentes fiables y entiendo poco serio despellejar a una autora o un editor con información de ese tipo, realmente ha llegado en algunos casos a un nivel de marujeo total, criticar por criticar, supongo que tristemente la televisión basura a acabado por establecer los terminos de lo que debe ser un debate serio.

El único dato fiable es el que ha dado el propio Xavi Morrell en su resumen del año, el comentario que hace acerca de Carla y su albúm a mí me parece claramente ofensivo y fuera de lugar, por supuesto no lo dice a las claras pero se puede leer perfectamente entre lineas, aunque también se puede analizar friamente y decir que no hay nada incorrecto en él, es lo que tiene el leer entre lineas, que lo puedes hacer o no.

Pero sorprende algo que hable del cierre de una serie como Sea of Red por sus bajas ventas y después pase a culpar a una autora de la no publicación o desconocimiento de cuando van a poder publicar el segundo numero de una historia que es la peor vendida de la editorial.

¿Porque un editor que suspende una coleccion como Sea of Red, que se supone que debe ser de su agrado ya que la misma ya tenía varios tomos publicados y entiendo que un editor conoce lo que compra... sin embargo muestra interés en publicar la continuación de una obra que él mismo clama como la peor vendida de la editorial y se lamenta de la actitud de su autora que ni le contesta a sus peticiones de información, autora que dicen que ni siquiera finalizó la obra correctamente amen de tildarla de egolatra?

Pues eso, quien no quiera ver nada pues no lo verá, pero el comentario percutor de toda esta polémica yo lo veo directo a la yugular.

Respecto al tema de la famosa pagina desaparecida, entiendo que es un error de edición, por supuesto que la autora podría haberse dado cuenta al revisar los pdf de la falta de dicha pagina,amén de nombres más grandes o pequeños, pero si yo fuera editor y me estuviera jugando los cuartos, lo siento mucho, pero el visto bueno final a lo que va a ir a imprenta lo daría yo, y dejar colar un album al que le falta una pagina y que por los comentarios leidos parece que ni se entiende sin la misma no dice mucho acerca de la seriedad del editor, excusarse en que se le pasó el pdf a la autora muchas veces y criticar que sus únicos comentarios eran acerca del tamaño de las fuentes de su nombre es rehuir cobardemente la responsabilidad de quien para mí tiene que dar el visto bueno final a la obra que va para la imprenta.

Anónimo dijo...

"Pero sorprende algo que hable del cierre de una serie como Sea of Red por sus bajas ventas y después pase a culpar a una autora de la no publicación o desconocimiento de cuando van a poder publicar el segundo numero de una historia que es la peor vendida de la editorial."
"Pues eso, quien no quiera ver nada pues no lo verá, pero el comentario percutor de toda esta polémica yo lo veo directo a la yugular."

Y estás en tu derecho. Es una posibilidad, pero no la única. Especulemos más:

Puedes pensar que el editor de Recerca mantiene unas condiciones "de colegueo" (te pago algo cuando pueda y tú me entregas el tebeo cuando quieras y como quieras) con los autores españoles, y que deba ser muy "profesional" (si no pago no me mandan los fotolitos: lo pone en el contrato) a la hora de pagar derechos a lo editores extranjeros a los que compra series.
Vamos, que si el tebeo de Carla no se vende, Xavi pierde muchísimo menos que si no vende el Sea of Red.

Puedes pensar que Carla prometió a Xavi dos números de Hire. Al cabo de un año, Carla entregó sólo uno. Un año después (y pese a los consejos de Xavi: "no dejes colgados a los lectores", "termina el Hire y lo podremos vender fuera"), le entregó otro número uno, el Madtrio. Pasa otro año y, lejos de haber comenzado ninguna de las continuaciones pendientes, Xavi se entera de que Carla le hace responsable a él por completo del fracaso de ventas del Madtrio(Ya ves que en su réplica al comunicado de Recerca dice "Como autora, no me importan las ventas").
Entonces Xavi se sienta a escribir su repaso anual y llega al Madtrio... y se pasa. Pero sólo en la forma, no en lo que dice.

Puedes pensar que, tras un año (en el caso de Madtrio), y más de dos (en el caso de Hire) Xavi tenga clarísimo que Carla jamás va a cerrar los dos números que tiene colgados en su catálogo. Ni puede venderlos a otras editoriales ni esperar que las ventas de los segundos números reactiven las de los primeros.
Ha sido tirar el dinero, la ilusión y el esfuerzo puesto en el proyecto, el de Carla incluido.

"¿Por qué un editor que suspende una coleccion como Sea of Red, que se supone que debe ser de su agrado ya que la misma ya tenía varios tomos publicados y entiendo que un editor conoce lo que compra... sin embargo muestra interés en publicar la continuación de una obra que él mismo clama como la peor vendida de la editorial y se lamenta de la actitud de su autora que ni le contesta a sus peticiones de información, autora que dicen que ni siquiera finalizó la obra correctamente amen de tildarla de egolatra?"

¿Porque siente que es su deber para con los lectores? ¿Porque es sólo un número más y consigue un producto terminado, generado aquí, que puede exportar, comercializar y publicitar con la cabeza bien alta? Cosa que también podría haber hecho Carla, de haber querido.

Y perder un pastón en la compra de derechos de una serie que, mes a mes, no se vende no es lo mismo que editar dos tebeos a tu colega...
...que cuando pasa a no serlo sienta fatal X-D

Así que sigo sin ver ningún ataque a la yugular.

Veo, como Sergio, una pataleta y nada más.
Y supongo que la relación se ha ido deteriorando por las dos partes; Carla sin entregar o entregando tarde y mal, y Recerca sin pagar lo entregado, maltratando las ediciones y editando cosas en las que no cree (editar dos números uno a una autora tan "dispersa" es una decisión absurda).

Pero es lo que tiene ese contrato llamado "colegueo".

Luis Amorós dijo...

Al final la polemica ha seguido, que se le va a hacer.
Quiero aclarar que a pesar de lo que he escrito antes, la editorial Recerca me gusta bastante, sobre todo sus ediciones de albumes europeos, como la linea valhalla de la que tengo todos los números. Son ediciones que en cuanto a calidad-precio son fenomenales.
Lo que veo mal es que si no estás en las condiciones como para publicar material español, no hay que hacerlo, aunque suene triste para la industria de este pais.

Anónimo dijo...

Muy buenas.

Visto que el tema se ha salido de madre y que la blogsfera se ha llenado de comentarios, quiero hacer algunas puntualizaciones. No con ánimo de añadir más leña al fuego, sino para aclarar algunos puntos ya que he sido insultado, calumniado y hasta ha habido algún llamamiento al boicot. La verdad es que con el anonimato de internet algunos se han puesto las botas.

Primero decir que si a alguien le molesta nuestra "transparencia informativa" deje de leer los comunicados, pero no es de recibo insultar al editor o al equipo editorial por ello. Supongo que algunos prefieren el oscurantismo y que no se difunda nada y hay editoriales realmente herméticas. Perfecto, cada uno que aplique la política que más le convenga. Yo sigo creyendo que aunque publicar una obra no es un contrato de sangre con el lector, si que éste tiene derecho a saber que pasa con ella y con el dinero que se ha gastado. Sobre todo si no va a haber más entregas. Lo que hemos sacado en claro de todo este asunto es que Carla al menos nos ha respondido: no piensa continuar ni Hire ni Mad Trío. Esas que la autora dice respetar tanto y que me acusa a mi de respetar tan poco.

Sobre mi supuesta o no profesionalidad, solo decir a los que gustan de jugar a editores con billetes de Monopoly que el fin último del editor es, aparte de publicar buenos tebeos (cosa totalmente subjetiva y que varia de según gustos y criterios), publicar tebeos vendibles (cosa totalmente objetiva en las cuentas de la empresa) en las mejores condiciones de edición posibles con los recursos con los que se cuentan.

Ese fue el punto de partida de Mad Trío. Después de Hire (del que ya teníamos vendidos los derechos internacionales en caso de terminarse la obra con la segunda parte) le dije a Carla que le editaríamos la siguiente obra con solo las cuatro primeras páginas. Yo preferí que terminara Hire, pero ella insistió en Mad Trío. Tal confianza, puede verse hoy como una temeridad. Ya no vimos más páginas hasta que se entregaron a Sulaco. Si hubiera ejercido de “editor profesional” le hubiera mandado repetir toda la parte final… pero como aquí manejamos cuatro perras, dejaremos lo de profesional a un lado. Por el compromiso adquirido publiqué lo que había y que el público fuera el que tenga la última palabra. Y vaya si la tuvo. Ese fue el origen del comentario reproducido en el resumen de 2006, no en un comunicado de novedades, como algunos se empeñan en insistir.

Un cordial saludo,
Xavier Morell
Recerca Editorial

Sergio Bleda dijo...

Bueno.
Creo que todo el mundo ha dado ya su punto de vista, cada cual ha aportado un metiz diferente y que seguir dándole vueltas no tiene demasiado sentido.

Sergio Bleda dijo...

Euh... no
quería decir un MATIZ diferente

Anónimo dijo...

Sí, por lo menos ahora tenemos todos los puntos de vista.

Ahora que releo el primer comentario de Antonio, despues de todo esto, que corrió a solidarizarse con Carla nada más leer en el post de Sergio

"La cosa llega a extremos surrealistas cuando un editor aprovecha un comunicado de novedades para tratar de perjudicar públicamente a uno de los autores de su catálogo."

me da por pensar que el surrealimo extremo ya lo llevamos todos de serie ... pero algunos no se dan cuenta X-D

Anónimo dijo...

Juanjo>>
Rectifico con lo de "directo a la yugular.", no pretendía decir que Xavi lo hiciera o no intencionadamente para hacer daño a Carla, tal vez tengais razón y fuese una pataleta como decís, pero en cualquier caso hizo un comentario poco oportuno y ofensivo para la autora en un foro publico.

"Y estás en tu derecho. Es una posibilidad, pero no la única. Especulemos más:"

Bueno, mi opinión la baso en lo que me sugiere lo escrito por Xavi Morell, lo que me lleva a preguntarme ciertas cosas pero no a respuestas concretas.

Tus especulaciones parten o de una imaginación desbordada o de contar con datos con los que yo no cuento.

Pero en cualquier caso vuelvo a lo mismo, estos no son temas para aventar en publico.

Por tanto, si tus detalladas especulaciones son eso, bien, pero si bajo tu entendimiento de lo que son "especulaciones" estás tratando perversamente :) de informarnos de los "teoricos" verdaderos hechos creo que no estas ayudando a que este tipo de temas se solucionen privadamente.


"Ya ves que en su réplica al comunicado de Recerca dice "Como autora, no me importan las ventas""

Creo que no es correcto que descontextualizes esa frase, el parrafo entero dice:

"Como autora, no me importan las ventas, ese trabajo no me corresponde a mí, ese trabajo le corresponde al editor quién se debe encargar de la promoción y distribución del cómic, no al autor, que simplemente se limita a crear una obra."

Y estoy de acuerdo con lo que dice, el autor puede colaborar en la promoción del tebeo, pero no es realmente su labor, la labor de promoción y venta es del editor, no así el resultado final que depende de muchos factores, entre ellos el de la calidad del trabajo por supuesto.

"y llega al Madtrio... y se pasa. Pero sólo en la forma, no en lo que dice."

Si, estoy de acuerdo en que se pasa en la forma, pero es que las formas son muy importantes.
¿Crees que se estaría hablando de esto si Xavi hubiera escrito :"Además lamentablemente las ventas de MadTrio han sido mucho más bajas de lo esperado"?

"¿Porque siente que es su deber para con los lectores?"

Tal vez pero también entonces debería sentir el deber de que a los mismos no les llegue una obra incompleta o ininteligible, Xavi Morrell dice "Si hubiera ejercido de “editor profesional” le hubiera mandado repetir toda la parte final… pero como aquí manejamos cuatro perras" Y me pregunto ¿Donde está aquí su deber para con los lectores?

"¿Porque es sólo un número más y consigue un producto terminado, generado aquí, que puede exportar, comercializar y publicitar con la cabeza bien alta? Cosa que también podría haber hecho Carla, de haber querido."

Eso ya me parece más razonable, pero si eso es lo que justifica el interés en publicar ese número más no lo está publicitando mucho que digamos diciendo que tiene el dudoso honor de ser el comic menos vendido de la editorial ¿no?

Xavi>>"Primero decir que si a alguien le molesta nuestra "transparencia informativa" deje de leer los comunicados"

Xavier, no creo que haya mucha gente a la que le moleste la "transparencia informativa", de hecho creo que eso es algo elogiable, cuestión diferente es que alguien se pueda sentir molesto por algún contenido de esos comunicados y para saberlo hay que leerlos, ¿o estas diciendo que "transparencia informativa" implica que si lo que lees te molesta o uno se calla o que no lo lea?

Evidentemente que el tema insultos es lamentable, pero no lo es debatir sobre el contenido de esa información.

"Yo sigo creyendo que aunque publicar una obra no es un contrato de sangre con el lector, si que éste tiene derecho a saber que pasa con ella y con el dinero que se ha gastado. Sobre todo si no va a haber más entregas."

Estoy de acuerdo contigo pero también son importantes las formas y creo que ahí no has estado muy acertado, está bien que el lector sepa que va a pasar con esos tebeos pero dejar traslucir el mal rollo creado entre editor y autora
creo que es un tema a resolver en privado tanto por parte de uno como de otro.


"Lo que hemos sacado en claro de todo este asunto es que Carla al menos nos ha respondido: no piensa continuar ni Hire ni Mad Trío. Esas que la autora dice respetar tanto y que me acusa a mi de respetar tan poco."

Ves, ya volvemos con los codazos dialécticos que tan poco ayudan, no sé si Carla tenía intención de acabar esas obras o no, lo que está claro es que la decisión declarada en el comunicado de no hacerlo viene provocada por su ruptura de relaciones con Recerca a raiz de lo ocurrido estos días, no creo que haya ninguna editorial interesada en publicar la segunda parte de una historia si los derechos de la primera los tiene otra editorial.
Si es así, si los derechos de los primeros numeros de MadTrio y Hire los tiene Recerca entonces Carla no puede continuar sus series mientras dure la total ruptura de relaciones con la editorial.

"Si hubiera ejercido de “editor profesional” le hubiera mandado repetir toda la parte final… pero como aquí manejamos cuatro perras, dejaremos lo de profesional a un lado."

Pues muy mal, lo de las cuatro perras no es justificación para no realizar tu tarea profesionalmente, lo mismo vale para los autores, si nos excusamos en el poco dinero que se maneja para no realizar nuestra tarea lo más profesionalmente posible poco bien hacemos a nuestra profesión.

"Por el compromiso adquirido publiqué lo que había y que el público fuera el que tenga la última palabra. Y vaya si la tuvo."

¿Y te sorprende que el público tuviera esa respuesta publicando ese comic en las condiciones que dices que lo editaste?

¿Compromiso adquirido? ¿Con quien, con el autor? ¿Y donde queda ahí el respeto por los lectores de tu editorial?

En fin Xavier, te deseo mejor suerte en éste nuevo año, pero la suerte también hay que ganársela con una mayor seriedad en la edición.

Paco Rodriguez

P.D: Lo siento Sergio, pero leí tu último mensaje cuando ya había redactado ésta parrafada, y con el rato que le he dedicado mo me pidas ahora que no la cuelgue :))

Anónimo dijo...

Juanjo:

"Sí, por lo menos ahora tenemos todos los puntos de vista.

Ahora que releo el primer comentario de Antonio, despues de todo esto, que corrió a solidarizarse con Carla nada más leer en el post de Sergio"

Me podrias matizar tu mensaje? Quieres decir que yo corrí a solidarizarme sin tener todos los puntos de vista? Responde, por favor.

Te lo pido mas que nada por curiosidad, ya que estoy satisfecho con lo que he hecho (le envié un email, al no poder comentar en su blog".

Si se hubiera hablado de Carla con correccion y educación, ya que hay formas y formas de decir las cosas, quiza yo hubiera pensado "la chica ha metido la gamba, pero se lo han dicho con delicadeza" y no habria tenido que emailearla.

Sentencia de muerte para la grosería, por favor.

Sergio Bleda dijo...

>P.D: Lo siento Sergio, pero leí tu último mensaje cuando ya había redactado ésta parrafada, y con el rato que le he dedicado mo me pidas ahora que no la cuelgue :)) <

Nada, hombre. Por mí podeis seguir toda la noche. Solo quería decir que no tengo interés en seguir polemizando, creo que las cartas están boca arriba y todo el mundo sabe a qué atenerse.
Pero si alguien cree que tiene algo que añadir que lo haga, faltaría mas.

Antonio M:
Estoy contigo, hermano, sentencia de muerte para la grosería.
A no ser que hablemos de pedos sonoros, claro.
En ese caso...¡Arriba los pedos sonoros! y euh... ¡viva las batallas de mocos!

Anónimo dijo...

Paco, creo que te honra rectificar lo de "directo a la yugular".

De hecho, si me ha dado por soltar estar parrafadas en casa de Sergio (perdona ;-P) ha sido sólo para responder a su

Xavi es un editor aprovecha un comunicado de novedades para tratar de perjudicar públicamente a uno de los autores de su catálogo,

algo parecido a lo que decías tú.

Me pareció, y me parece injusto y desproporcionado acusar, muy decidido, a alguien de un comportamiento tan ruín como sería ese sólo porque la frase "Aparte de tener el honor de ser el comic de Recerca menos vendido" te ha dado esa impresión.


"Por tanto, si tus detalladas especulaciones son eso, bien, pero si bajo tu entendimiento de lo que son "especulaciones" estás tratando perversamente :) de informarnos de los "teoricos" verdaderos hechos creo que no estas ayudando a que este tipo de temas se solucionen privadamente."

Cierto, he caído en el chismorreo más vil ;-), pero no pude dejar pasar lo que me pareció injusto.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en todo lo que respondes a Xavi. Excepto cuando dices esto

"no sé si Carla tenía intención de acabar esas obras o no, lo que está claro es que la decisión declarada en el comunicado de no hacerlo viene provocada por su ruptura de relaciones con Recerca a raiz de lo ocurrido estos días"

Hire es una novedad del 2004. En tres años le hubiera dado tiempo a hacer algo, si hubiera tenido la más mínima intención de continuarlo, ¿no?

Y sobre lo dicho por Carla

"Como autora, no me importan las ventas, ese trabajo no me corresponde a mí, ese trabajo le corresponde al editor quién se debe encargar de la promoción y distribución del cómic, no al autor, que simplemente se limita a crear una obra."

creo que por más que se promocione una obra, esa obra debe cumplir con una calidad mínima para ser competitiva. Y eso es labor del dibujante y su guionista. Al final, lo que llega al lector es un producto diseñado por ambas partes, y a los les deberían preocupar las ventas: si su tebeo no se vende, ni el dibujante ni el editor vivirán de su trabajo.
Y, sólo es una impresión, Carla dice eso como si hubiera parido algo genial y Xavi lo hubiera tratado como basura. Y... tampoco es eso, ¿no? X-D

"Sentencia de muerte para la grosería, por favor."

Di que sí, Antonio. Si te he parecido grosero, perdóname; no era mi intención.
En cuanto a lo de solidarizarse con Carla... ¿cómo te has solidarizado con ella? Si ha sido con un "ese editor tuyo ha dicho muy groseramente que tu Madtrio no ha vendido nada en público. Es muy poco profesional de su parte", yo también me solidarizo con Carla. Mira, se lo voy a enviar ahora mismo...

Sergio Bleda dijo...

Al final, amigos como gorrinos.
Ya verás, ya.

Re4nimeit dijo...

Por lo pronto...mañana corro a comprarme Hire y Madtrio.

xDD

Anónimo dijo...

"Al final, amigos como gorrinos."

Tampoco me extrañaría mucho que Carla y Xavi se reconciliaran dentro de unos meses y, de nuevo juntos, anunciaran un nuevo número uno x-D

Sergio Bleda dijo...

Juanjo:
Hombre, tanto como eso no creo.
Pero estaría bien que todo esto hubiera sido una operación de marketing y se dispararan las ventas de Madtrio.

Anónimo dijo...

Uy, dales tiempo, Sergio. Creo que están predestinados a entenderse: si ahora se disparara la demanda de Madtrio los dos coincidirían en que es culpa de la distribuidora que el tebeo no esté disponible (siendo una novedad de Octubre del 2005) en las tiendas. O de los tenderos. O del almacén. O del tráfico... vete a saber. x-D

pedrotoro! dijo...

Juas!
Yo alucino con el tema de los blogs en internet.
¡Cómo suelta mierda la gente en público sin pudor alguno!

Lo del comunicado me parece un poco "feo", aunque haya culpa por ambas partes. Respeto y agradezco mucho como comprador la política de transparencia de la editorial, aunque creo que a veces juegue en su contra al airear trapos sucios.
Echo falta en él balance sobre la linea de terror, que sigo en ocasiones...

Respecto a Carla, mi más sincero apoyo. Más que nada porque parece que su mayor pecado ha sido exponerse en un blog públicamente, no se merece toda la caña que le han dado y no me extraña que esté hasta las narices.Y a mi me parece una autora bastante solvente para su edad y bastante más personal que muchos autores que están publicando de normal. Aparte del hecho de que se olvida mentar siempre a los dos guionistas que tienen sus obras.

Si dices que Alan Moore (por decir un nombre cualquiera) no quiere continuar un tebeo, pues da un poco igual. Pero si lo sueltas en este mundillo sabes que mas tarde más temprano se va a saber.

En fin, supongo que me contradigo al entrar al trapo, pero bueno...

Anónimo dijo...

"Si dices que Alan Moore (por decir un nombre cualquiera) no quiere continuar un tebeo, pues da un poco igual. Pero si lo sueltas en este mundillo sabes que mas tarde más temprano se va a saber."

Pero es que de "soltarlo en el mundillo" ya se ocuparon los dos hace mucho tiempo. En el mundillo profesional ya se sabía que Madtrio(2005) no iba a continuar: sólo hacía falta preguntar por el número dos a Carla o a Xavi.
Y todo el mundo que tenía un Hire desde el 2004 en su casa ya sabía que esa serie tampoco iba a seguir.

Ahora han contado a los lectores su versión de la jugada vía internet. Pues bueno: ¿en qué les va a perjudicar eso? Creo que es muy relativo: no creo que a ningún lector le quedaran ganas de comprar otro número uno de Carla antes de leer comunicado de Recerca.

Supongo que el Cuattrocento editado por Dolmen se vendería mucho mejor al ser un número único.