martes, septiembre 19, 2006

Making Bloody Winter (Página 10: lápiz)


Una vez que tenemos el guión, hemos diseñado a los personajes, dibujado los bocetos tontos de todas y cada una de las 46 páginas y buscado la documentación... ¡comienza la diversión!

Llega el momento de enfrentarse a lo que mi amigo Rojas de la Cámara define como "la aventura de la página en blanco".

En esta ocasión utilicé, como siempre, un portaminas 0,5 de mina blanda.
En la época en la que realicé este tebeo decidí hacer el lapiz y la tinta en un tipo de papel, fotocopiarlo en papel de acuarela y, entonces, colorear esa fotocopia.
Eso me permitiría trabajar la tinta sin miedo a cortar, pegar, tapar o rectificar con gouache blanco.

El papel que utilicé para el lápiz y la tinta fué el "Caballo 109".

En la viñeta de abajo vemos como la silla de ruedas no está dibujada a la altura correcta y parece flotar por el aire.

Este error lo rectifiqué a la hora de entintar, como veremos en la siguiente entrada.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene merito conseguir esa perspectiva en la 2º y 3º viñetas.

En la viñeta de abajo vemos como la silla de ruedas no está dibujada a la altura correcta y parece flotar por el aire??

No me habia dado cuenta, y tampoco hay que ser tantantantan exigente con el dibujante, leshe :D

Sergio Bleda dijo...

Gracias por lo de la perspectiva. A poco que uno tira un par de puntos de fuga la cosa queda mas clara.

Lo cierto es que soy muy exigente conmigo mismo.
Pero vaya, esa viñeta en cuestión cantaba mucho, había que arreglarla.

antonio dijo...

"Lo cierto es que soy muy exigente conmigo mismo".

Ahora entiendo porque nos llevamos de maravilla amigo Sergio :). Hermosos los paneles a lapiz...!!

JESUS ANTONIO

Anónimo dijo...

Como siempre maravillosas muestras, también soy de lso que ni se habían dado cuenta del "fallo" en la silla de ruedas, pero tengo muchisimas ganas de ver cómo lo retocas con la tinta para que quede mejor, aunque pensándolo es más consultar al tebeo físico en cuestión pero así hay más misterio (tu blog se acaba de convertir en un folletín).
Y a ver si quedamos, y me criticas cosas, jeje seguro que te has buscado a otro más joven.
Venga tio un saludo y mucha Suerte!!!

Anónimo dijo...

Pagina 1 de Schtroump: Sale un pitufo, en una historia de vampiros. Se me han puesto los pelos de punta :s

Es que he pasado por la galeria de tu web y ha sido un rato muy grato. Y todo eso de los puntos de fuga y dibujar edificios tan fantabulosos tambien se puede hacer de manera autodidacta? Te habras buscado un manual o algo parecido, no?.

He visto tambien un tipo con 2 columnas vertebrales, asi que se me han puesto los dientes largos. Que ganas de leer "The Wednesday Conspiracy"!

Anónimo dijo...

Pagina 1 de Schtroump: Sale un pitufo, en una historia de vampiros. Se me han puesto los pelos de punta :s

Es que he pasado por la galeria de tu web y ha sido un rato muy grato. Y todo eso de los puntos de fuga y dibujar edificios tan fantabulosos tambien se puede hacer de manera autodidacta? Te habras buscado un manual o algo parecido, no?.

He visto tambien un tipo con 2 columnas vertebrales, asi que se me han puesto los dientes largos. Que ganas de leer "The Wednesday Conspiracy"!

Sergio Bleda dijo...

Antonio:
Gracias, Antonio.
Imagino que si dices eso es porque tu también lo eres.
La verdad es que a veces es un tostón. Me paso horas mirando mis dibujos y buscando fallos. Cuando he terminado he encontrado tantos que los odio y no puedo volver a mirarlos en mucho tiempo.

Gorgonzolla:
Pues nada, oye, bienvenido al folletín de Bleda´s :)
Pásate el jueves que quieras por la cafetería "con alma" de la calle Angel Guimerá . Ahora que ha terminado el verano volvemos a reunirnos semanalmente.

Antonio M:
Me alegra que te guste mi homenaje a los pitufos. (Por cierto, Planeta acaba de reeditar "Los pitufos negros", la mejor historia de vampiros jamás escrita. Por sólo 2,95 euros, a no perdérsela)
Mi amigo Alberto López (guionista de la historieta a la que haces referencia) y yo tenemos una teoría.
A ver: Gargamel es un alquimista que busca la piedra filosofal (eso lo dice claramente en la historia "El ladrón de pitufos", donde aparece por vez primera). Para la fórmula necesita un pitufo, así que se informa e intenta capturar uno. Después de fracasar, la primera vez, a pesar de que sigue de modo obsesivo tratando, no ya de capturar un pitufo, sino de matarlos a todos aunque sea lo último que haga, no vuelve JAMAS a mencionar la piedra filosofal.
Conclusión: los pitufos son una raza de duendecillos o "pixies" hijos de puta que lo vuelven loco a uno.
Lo que vemos en los tebeos de Peyo es una "dulcificación" de la realidad. Igual que la versión de "Caperucita roja" que nos ha llegado está edulcorada respecto de su original.

Estamos de acuerdo ¿verdad?

Me alegra que te gustara el "oni".
Es una especie de demonio del infierno japonés (el "jigoku")
Existen muchas representaciones del "Oni" y esa es mi interpretación personal. Le puse dos columnas vertebrales porque pensé que un bicho tan grande las necesitaría para tenerse en pie.

Sergio Bleda dijo...

Antonio M.
Perdona, se me había pasado tu pregunta
>Y todo eso de los puntos de fuga y dibujar edificios tan fantabulosos tambien se puede hacer de manera autodidacta? Te habras buscado un manual o algo parecido, no?.<

Hay un libro escrito por Josep María Beá que mi madre me regaló en la década de los 80.
Se titula "La técnica del comic" y, aunque está descatalogado y es difícil de conseguir, yo siempre recomiendo que los autores noveles lo busquen. Este libro habla de perspectiva, anatomía, diseño de personajes... todo lo necesario para ser historietista.
A mí me fué muy útil.

antonio dijo...

Antonio M y yo te recomiendo el libro Perspective! del un autor llamado Chelsea. Es un increible referente de como hacer perspectiva para ilustradores, y si quieres ya algo muy fuerte y pesado estan los metodos antiguos y normalmente los metodos que brindan los libros de arquitectura de la GG, son muy buenos. O si no tambien estan los perspectivometros que son unas tablas que tienen ya los puntos fugados y pues nada mas es de mañan y sale la perspectiva rapidamente, no se que tan facil sea conseguir perspectivometros en España, aqui es imposible, en mi caso un amigo arquitecto antes de morirse me los regalo.
Un abrazo!

JESUS ANTONIO

antonio dijo...

Sergio a mi me pasa exactamente lo mismo a veces lo que hago es que añeje mi dibujo es decir lo trazo y me espero algunas horas o dias y si veo que (nunca voy a estar satisfecho por cierto :) ) pero si veo que no hay ningun cambio ya empiezo a definirlo y si no empiezo con los cambios y si tengo que repetir el mismo panel o pagina varias veces pues se que lo tengo que hacer, por eso te entiendo muy bien Amigo Sergio!!.

Anónimo dijo...

Bueno amigo Antonio, me gustó la palabra "añejar" utilizada en estos menesteres de cabrearse uno con sus propios dibujos.

A mí me ocurre lo mismo, y supongo que lo mismo a muchos dibujantes.

Pero creo que a pesar del disgusto que produce ver tantos fallos en los dibujos propios, ello es algo positivo.

Creo que está provocado por un gen que nos permite la supervivencia, ver errores equivale a ver la posibilidad de mejorar, el día que dejemos de ver errores en nuestro propio trabajo posiblemente hayamos llegado al final de nuestra evolución como dibujantes, por tanto deseo para todos muchos y muchos años observando esos errores :)

antonio dijo...

Hola Rodrigues...te entiendo perfectamente..de hecho la formula dejar atras los aprendido y seguir asombrandote de lo nuevo que vas a aprender.
Como dicen le Mahariji Aprender Desaprendiendo!!.
Un abrazote como siempre!!

JESUS ANTONIO

Sergio Bleda dijo...

Antonio:
>a veces lo que hago es que añeje mi dibujo es decir lo trazo y me espero algunas horas o dias y si veo que (nunca voy a estar satisfecho por cierto :) ) pero si veo que no hay ningun cambio ya empiezo a definirlo <

Lo que pasa es que hay que cumplir las fechas de entrega y no puede uno detenerse en cada dibujo.
Mi tecnica es corregir lo menos posible, olvidarme incluso de que existe esa posibilidad. De ese modo o consigo que me salga a la primera o me aguanto el resto de mi vida con un dibujo publicado que odio. Se que es un poco duro pero hasta ahora me ha dado buenos resultados.
Es muy raro que me detenga a retocar (y mucho mas raro que repita) alguna viñeta. Precisamente por eso he traido aquí esta página de Bloody Winter. porque es un caso excepcional.

Paco:
> el día que dejemos de ver errores en nuestro propio trabajo posiblemente hayamos llegado al final de nuestra evolución como dibujantes<

Ese es el problema de muchísimos dibujantes. La autocomplacencia les frena en su evolución.
Es triste cuando eso sucede, yo he sido testigo de ver como muchos chavales iban mejorando día a día hasta que, de repente, se piensan que ya lo saben todo y dejan de evolucionar.

Anónimo dijo...

Ay amigo Bleda!

Sabemos que las fechas de entrega muchas veces están ahí inalterables, soltándonos el frío aliento en la nuca.

Pero eso es algo contra lo que se tiene que luchar y no caer en ello como justificación para cualquier tropelía artíctica, y no digo que tú lo hagas, sabes muy bien que disfruto tu trabajo, pero es que lo has mencionado dos veces seguidas en dos post diferentes.

Las fechas de entrega pueden agobiar pero no por cumplirlas vas a olvidate de hacer fondos, dedicarte a hacer primeros planos o splaspages o fotocopiar viñetas, bueno sé que no vas ha hacerlo tú, hay quien si que lo hace.

Dices que tu técnica es corregir lo menos posible y tratar de acertar a la primera....mmmmmm....¿pero hay quien no trate de acertar a la primera?, por supuesto puedes poner un especial empeño y concentración para acertar a la primera, pero ese esfuerzo extra también hará que te lleve más tiempo, quizá tanto tiempo como no concentrarte demasiado y acertar a la segunda :)

Pero bueno, cada uno tiene su particular manera de trabajar, cargada de aciertos y de vicios que se van solapando a lo largo de años de profesión (Por eso está tan bien que nos comentes tu forma de trabajar, así podremos enriquecernos de forma rápida con tus aciertos :))

Estoy de acuerdo contigo, o como poco pienso que es una opción tan acertada como cualquier otra, con lo de tirar palante y no recrearte demasiado en correciones, ya se tratará de hacer mejor la próxima vez....pero no hay que confundir entre no regodearse en mejorar un trabajo ya hecho y no corregir errores visibles.

La técnica del "añejado" no sólo va bien para mejorar resultados digamos que "mejorables" si no para ver fallos que habían pasado desapercibidos a un ojo con un visión viciada de la página por llevar un excesivo tiempo comtemplando las mismas viñetas.

Y dudo que tú dejes pasar un error por mucho que tengas el cuallo agarrotado por el frio aliento de la fecha de entrega (Me encanta la palabreja utilizada en inglés para fecha de entrega: deadline, jueg! como pa andarse con bromas!)

Porque el dibujante que por cumplir con esa fecha perdone errores, pase de fondos y goze de innecesarias splaspages obviamente entregará a tiempo pero también se acerca con inusitada velocidad a su fecha de caducidad!!!

El truco está en mantener un dificil equilibrio..... o conseguir fechas de entrega más razonables.

Jo, que largo me hago cuando escribo, tendré que ponerme una fecha de entrega cuando espiece a escribir un comentario de estos :)

Un abrazote

Anónimo dijo...

"Jigoku". Todos los dias se aprende algo, macho...

Sergio y Antonio: Muchas gracias por las recomendaciones ;)

Lo de los pitufos es rigurosamente cierto. En un libro de relatos cortos de Hitchcock (no recuerdo en cual de los dos libros venia, si en "relatos que me asustaron" o "prohibido a los nerviosos") viene uno sobre un pitufo, que ya ya...un dia de estos que llueva y vayamos bien cocidos os lo contare...

A los demas: me encanta el rumbo que esta tomando el hilo. Muy instructivo.

antonio dijo...

A veces en el llamado anejado lo que hago es trabajar en unas 6 paginas y pongo los trazos los mas finos posibles tanto perspectivas y personajes y ya cuando tengo las seis paginas vuelvo a revisar la primera pagina y la segunda y la tercera etc y asi me da tiempo de anejar las paginas sin perder mucho tiempo y darme cuenta de los errores, y sigo al mismo tiempo planeo las siguientes paginas asi que maximizo los tiempos como sea posible..

Un abrazo!!

JESUS ANTONIO

Sergio Bleda dijo...

Paco:
De nuevo estoy de acuerdo contigo, "cada maestrillo tiene su librillo"

Antonio M:
¿Un pitufo?
Pues ya tardas en ampliar esa información.

Antonio:
Buf, yo no soy capaz de pasar a la siguiente viñeta si no acabo completamente el lápiz de la que estoy haciendo.