sábado, septiembre 16, 2006

Making Bloody Winter (Bocetos Tontos)


Los "bocetos tontos" (o "story" como el resto del mundo los llama) son, para mí, la parte mas difícil e importante del proceso creativo de una historieta.

Se trata de unos rápidos garabatos que indican cómo se distribuiran las viñetas en cada página, qué plano se utiliza en cada viñeta, el número de personajes que aparecen por plano etc...

Pero lo que, sobre todo, marcan los bocetos tontos, es el ritmo narrativo.

Ya lo he dicho en mas de una ocasión, para mí es mucho mas importante en una historieta el ritmo narrativo (storytelling) que ninguna otra cosa.
Como lector prefiero mil veces una historieta con un dibujo mediocre y un guión pueril, pero bien contado, a una historia con unos dibujos preciosos y unas ideas brillantes mal desarrolladas.

Me encanta cuando un amigo me cuenta una pequeña anécdota imprimiéndole el ritmo preciso a su narración, desvelando la información poco a poco, manteniendo el interés, y, al mismo tiempo, odio cuando un guionista trata de contar enormes epopeyas estelares de una forma aburrida y pretenciosa.

Los bocetos tontos son importantes porque marcan el ritmo de la narración y, al mismo tiempo, son lo más complicado porque siempre, siempre, intento no repetirme (lo que no quiere decir que siempre lo consiga, por supuesto)

Cuando dibujaba storyboards para cine me di cuenta del potencial narrativo que tenían esas viñetas horizontales. En "Bloody Winter" traté de aprovechar ese potencial.

Los primeros planos serían espectaculares y los planos generales muy evocadores.

El problema estaba en que, al disponer sólo cuatro viñetas por página, apenas me daba tiempo a desarrollar una historia en las 46 páginas del álbum. Lo cual me obligaba a sintetizar al máximo y a seleccionar muy detenidamente el uso que le daba a esas viñetas.

Es por eso que en "Bloody Winter" es tan importante lo que cuento como lo que dejo a la imaginación del lector.

Siento un gran respeto por el lector, y jamás lo he tomado por un imbecil al que hay que explicarle las cosas tres veces para que las entienda. Cuento con su complicidad y, después de haber leido algunas críticas que los propios lectores me han enviado, estoy seguro de no haberme equivocado.

No obstante, mi editor insiste en que las cuatro viñetas por página nos ha perjudicado gravemente en las ventas (piensa que los lectores quieren amortizar el dinero que gastan en un tebeo con el mayor número de viñetas posible, y probablemente tenga su parte de razón), por tanto, pasará mucho tiempo hasta que pueda permitirme un experimento narrativo similar a "Bloody Winter".

8 comentarios:

Luis Amorós dijo...

Dile a tu editor que lo de que el lector quiere es comprar un saco de viñetas cada vez que compra un comic es una soberana tonteria. Es una idea demasiado a la francesa. No porque un comic tenga de 10 a 14 viñetas por pagina va a ser mas entretenido ni va a contar más cosas, yo tengo un monton de albumes franceses que me dan dolor de cabeza cada vez que los abro, por el caos de viñetas superpuestas y porque tienes que forzar la vista para ver algunas que parecen miniaturas. Yo creo que es como tu dices, lo que tiene que estar bien hecho es el storytelling, luego se vera cuantas viñetas debe tener cada pagina.
Aunque suene un poco freaky de más, creo que los editores franceses, americanos y españoles, en este caso, deberian fijarse más en el manga, no he visto en ningun otro tipo de comic un storytelling como el suyo. Seguramente será por el numero de paginas que tienen que hacer a la semana, pero bueno. Quizás es hora de replantearse algunas cosas en como hacer un buen comic.

Sergio Bleda dijo...

Amigo Luis:
Muchas gracias por tu acertado comentario.
El problema es que cási ningún editor es capaz de escuchar las sugerencias de los autores.
Una especie de "sordera selectiva".
Llevo muchos años en este negocio y cada vez los entiendo menos.

Personalmente intento replantearme el modo en que hago comics en cada proyecto. Sin embargo esto no sirve de mucho porque la mayoría de editores tiene su propia idea de cómo debe ser un tebeo y de lo que le gusta a la gente. Esto no está basado en estudios de mercado sino simplemente en sus apreciaciones (y a veces prejuicios) personales. O, en el mejor (?) de los casos, en las ventas.

Pero es que además una de las cosas que mas odio en este mundo es que un editor intente decirme cómo hacer mi trabajo. Por tanto, no seré yo quien les diga a ellos cómo deben hacer el suyo.

No creo que deban fijarse únicamente en el manga, creo que deben dejar que cáda tebeo tenga el storytelling que, narrativamente, se ajuste mas a la historia que el autor está tratando de contar. Hay tebeos a los que le convienen las splash page y tebeos a los que le conviene llevar quince viñetas por página.
No me imagino "Trazo de Tiza" (por poner un ejemplo) con la narrativa del manga.
Cada historia tiene su propio tempo, su propio ritmo. La labor del dibujante es buscarla y encontrarla y la del editor, simplemente, editarla.
O al menos yo lo veo así.

Luis Amorós dijo...

Hola Sergio.
Con lo del manga, no queria decir que haya que copiar su estilo de storytelling. Ya se que cada tipo de comic necesita un tempo distinto, es lo mas logico.
A lo que me referia mas bien, era a que, por ejemplo, los franceses condensan demasiado la historia, para que quepa todo en un solo album, y eso hace que muchas veces un buen argumento y dibujo sea ilegible y confuso, al igual que les pasa a los yankis con el tipo comic-book, en el que en una sola viñeta te intentan explicar un mundo de cosas. Con el manga, pasa tres cuartos de lo mismo, segun que autor, pero veo que algunos buenos autores como Adachi se dejan llevar por la narrativa y puedes estar pasando paginas y paginas sin que haya un solo dialogo y no por ello esta dejando de explicarte nada.
Me gustan todo los tipos de comic, pero disfruto mucho más con uno en el que lo importante no es cerrarse a un numero de paginas, ni hacer splash pages con impresionantes dibujos gigantescos.
Pero bueno, ojala el mayor problema del comic en España fuese que no nos dan mucha libertad. Yo por ejemplo nunca he publicado nada dibujado por mi aqui y no porque no tenga ganas, si no más bien, porque veo que cada vez es más una perdida de tiempo.
Aun y así, estoy haciendo un proyecto con un amigo de Barcelona (que creo que conoces) queremos presentarlo en Francia, y él quiere que lo intentemos aquí tambien. Así es la vida, aun somos inocentes.

Sergio Bleda dijo...

>Me gustan todo los tipos de comic, pero disfruto mucho más con uno en el que lo importante no es cerrarse a un numero de paginas<

Normalmente es el editor quien decide el número de páginas.
Solo gente como Frank Miller puede permitirsse el lujo de poder decir "empiezo esta historia y ya veremos a dónde me lleva", como hizo en la primera parte de "Sin City".
De todos modos reconozco que ceñirse a un número determinado de páginas forma parte de ser un profesional. Haciendo tiras de prensa aprendes a condensar las historias, a contar mucho en muy poco espacio. Y eso es muy importante.
Por eso recomiendo a todos los autores primerizos que hagan tiras antes de lanzarse a mega-proyectos de 800 páginas.

>Aun y así, estoy haciendo un proyecto con un amigo de Barcelona (que creo que conoces) queremos presentarlo en Francia, y él quiere que lo intentemos aquí tambien. Así es la vida, aun somos inocentes.<

Vaya, ¿quién es ese amigo común de Barcelona?
Suerte en Francia y suerte aquí. Probad sobre todo en Francia, ya os adelanto que aquí os va a ser imposible encontrar un editor que pague un precio justo por página.

Sobre todo que vuestra inocencia no os lleve a trabajar sin contrato y mirad bien antes lo que firmais. ¿Conoceis la Asociación de Autores de Comic de España?

Luis Amorós dijo...

Hola de nuevo.
Pues sí que conocemos la AACE, yo me inscribí el otro dia despues de mucho pensarmelo y de que casi todo el mundo que conozco de este mundillo me diese la vara con que lo hiciera ya.
Mi compañero de fatigas en el proyecto se llama Iván y creo que lo conoces de la asociación, os vi hablando en el salon de barcelona de hace dos años, el 1º que se hizo en Montjuic, cuando yo aun vivia alli. Él es, alto, delgado y con gafas. Y se rie mucho.
Tambien conozco a Jaime y Ester de Fem Art, que han sido profes mios, y que contigo son parte de la junta directiva, creo. Así que si tengo alguna duda debes saber que os daré la brasa, jejeje
La semana que viene iré a Bcn a verlos a todos y ha hacer las paginas de prueba con Ivan. Ya tengo ganas, que dejé a mucha buena gente por alli.

Sergio Bleda dijo...

Joder, pues bienvenido a bordo.

Por supuesto que si tienes alguna duda no te cortes y consúltanos, que para eso estamos.

La verdad es que estamos es una época muy combativa. A raiz del premio nacional de historieta aprobado por el congreso estamos participando en muchas reuniones con vistas a preparar un documento para el gobierno, pidiendo mejoras laborales para los historietistas españoles y necesitamos, ahora mas que nunca, representar al mayor número de autores posible.

Me alegra un montón que te hayas unido a nosotros.

¿Te han puesto ya en la lista de correo?

Luis Amorós dijo...

¿En la lista de correo? No tengo ni idea de lo que es eso. A mi me hen enviado un e-mail con mi nick y contraseña para entrar en la parte profesional de la web y me decian que me enviarian el carnet de socio, los estatutos y todo eso por correo. la verdad es que ando un poco perdido con el tema.

Sergio Bleda dijo...

No te preocupes. Ya les digo yo que te lo comenten vía e-mail.
De todos modos seguro que ya pensaban hacerlo.