miércoles, mayo 20, 2009

Bajo mínimos


Hace un par de entradas alguien preguntó sobre las tarifas mínimas que un autor novel debería exigir a la hora de comenzar a trabajar profesionalmente.
Precísamente, por aquellas fechas, nuestra amiga la autora Lydia Sánchez colgaba en su blog http://ethe-side.blogspot.com/ (de visita muy recomendada) unas tarifas orientativas para el precio a cobrar por una página de comic, extraidas del Libro Blanco de la Ilustración.
Aunque Lydia comenta que son tarifas del 2003, buscando por ahí he encontrado este enlace http://www.fadip.org/?p=315 en el que puede uno descargarse un “Libro Blanco de la Ilustración Gráfica en España” editado por FADIP en el 2004.
He querido comparar las tarifas del blog de Lydia de las del PDF de FADIP pero, nada más comenzar a leer he encontrado, en la página, el siguiente texto explicativo. "Para esta edición en formato digital del Libro Blanco de la Ilustración Gráfica en España, publicado originalmente en 2004, se ha optado por no reproducir las tablas de tarifas incluidas en las páginas en las páginas 82 y 83. El tiempo pasado desde su aparición inicial aconseja esperar a la publicación de nuevos estudios de precios, en preparación en estos momentos. Mientras tanto, cualquier consulta relativa a tarifas de ilustración puede ser efectuada a las asociaciones profesionales que componen FADIP."
De modo que me quedo sin saber si se trata del mismo libro y las mismas tarifas o no.

En cualquier caso, arriba tienen las tarifas extraidas del blog de Lydia.

Página blanco y negro, entre 60 y 160€
Página color, entre 120 y 300€

Eso, imagino, sin contar con el guión.

Aun teniendo en cuenta que se trata de tarifas desfasadas, así de memoria, me cuesta encontrar una editorial española que pague esas tarifas en la actualidad.

Pero, por favor, corríjanme si me equivoco.

Núnca he trabajado para El Jueves, pero creo que ellos si superan esa cantidad. ¿Alguien que trabaje para “El Jueves” lo puede confirmar?

Añadir, tan solo, que en Francia, según tengo entendido, el adelanto que un editor paga al dibujante oscila entre los 180 y los 400€ por página.

¿Querían tarifas?

Pues ahí las tienen. Espero que les saquen algún partido.

22 comentarios:

  1. En el foro de Artbox se puso un post hace tiempo con los precios por página, que más o menos pueden orientar acerca de lo que se paga últimamente en las editoriales. Algunas de ellas están basadas en cálculos relación precio del libro y páginas, ya que en algunas de ellas, no pagan el precio por página como tal...

    http://www.artboxforum.com/artbox4/viewtopic.php?f=5&t=4018&start=0


    ESPAÑA

    ARIADNA EDITORIAL
    Dos veces breve
    página B/N (con guión) 18 euros
    página color (con guión) 25 euros


    BANG EDICIONES
    Colección MAMUT
    página 16 euros


    DIÁBOLO
    ALbum
    página color (Con guión) 7 euros


    DIBBUKS
    El Manglar
    página color (con guión) 50 euros

    DOLMEN
    Eros Cómix
    página B/N (con guión) 60 euros
    página color (con guión) 80 euros

    Novela Gráfica (Dolmen)
    página B/N (con guión) 17,50 a 19 euros

    EL MUNDO, El día de Baleares (Diario)
    Viñeta humor, dibujo 27 euros + 32 euros guuión = 59 euros total (dibujo + guión)

    ESQUITX
    Esquitx (Revista)
    página B/N (con guión) 40 euros

    NORMA editorial
    ¡DIBUS!
    página (dibujo + color + guión) 115 euros
    tira (dibujo + color + guión) 50 euros


    PLANETA
    Novela Gráfica Planeta
    Página B/N (con guión) 25 a 33,3 euros

    SAURE Editorial
    Album
    página color 56,10 euros

    PLANETA
    100€ dibujo
    Blanco y Negro. Revista manga.


    LA PARADA (revista)

    15€ por página. (guión + dibujo)

    NORMA EDITORIAL

    12,50€
    b/n tomo formato manga.

    KISS
    60 por página en b/n + guión

    NORMA EDITORIAL
    -Revista ¡Dibus!115 por página (dibujo, color y guion)
    50 por la tira.
    35€ por ilustración a color

    AMANÍACO
    0€ dibujo + guión

    CHTULU
    0€ dibujo + guión

    RETRANCA(revista de humor gallega mensual): 60€/pag.


    FRANCIA

    CARAVELLE (Glénat)
    página color (con guión) 228,50 € a 257,50 €

    DELCOURT
    COLECCIÓN JEUNESSE
    página (dibujo + color) 250 euros


    REINO UNIDO

    MARKOSIA
    0 euros



    DELCOURT
    -Album en Jeunesse
    215 (dibujo/color)


    Información recopilada por Sergio Melià, y corroborada por algunos autores según sus experiencias. He añadido un par mas a la lista.

    Saludiños :)

    ResponderEliminar
  2. Lydia:
    Pues, amiga, ni que decir tiene que agradezco enormemente tu aportación, la labor recopilatoria del tocayo Meliá y compañía.

    Es curioso, las editoriales que más pagan por página lo hacen cuando el trabajo se realiza para una revista.
    Esto tiene un problema añadido y es que, aunque puedan llegar a pagarte 115€ por página (revista DIbus, de Norma), seguramente no podrás publicar más de dos o tres páginas al mes (por cuestión de formato y espacio)

    Ya hemos hablado aquí antes de ARTBOX, por cierto.

    Y es una web de visita obligada para todo autor (novel y profesional)

    ResponderEliminar
  3. Es currioso que una de las revistas que más paga ess de las de menos tirage y con un anvito geográfico muy limitado...Retranca. Lo de los preecios es complejo, a veces dan ganass de llorar, de todos modos siempre a mejor, nunca a peor. saaúdos e apertas, con lo de barriguita me refería a Laura, que todo salga genial

    ResponderEliminar
  4. Estos precios de páginas de cómic no necesariamente han de ser para editoriales de cómic. Es una media sacada de una encuesta muy larga hecha a los socios de las APIs y otros no asociados que quisieron contestar a nuestra encuesta.
    Por ejemplo, yo hacía tebeos para LEGO System, y me pagaban esos 300 euros por página. Y lo mismo con el precio en blanco y negro para entidades públicas. Incluía el guión, hasta donde recuerdo. Supongo que las medias elevadas vienen de que los que contestaron serían profesionales de todo tipo de medios, no sólo de tebeos. Ya digo: páginas de tebeo para publicidad, u otros medios que a veces las piden.

    Ya leí el foro de ARTBOX, por cierto. Otro día hablaremos de los ilustradores no asociados que no hacen más que quejarse de las actividades de las APIs.

    Y sin embargo, cuando pueden, ponen a disposición pública (sin pedir permiso, claro), el trabajo del que antes se quejaban.

    Hops!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, las negritas son las tarifas que se recomendaban. Las redondas (normales) eran las mínimas.

    Lo más interesante es que había un capitulazo entero (y de puta madre, por cierto) para poder aplicar criterios a la hora de hacer presupuestos de trabajos que no estuvieran en tan escuetas tablas.

    Pero claro, para eso hay que leer, y ya sabemos que los ilustradores, sin dibujitos se desconcentran a las cuatro líneas…

    De nada.

    ResponderEliminar
  6. "Es una media sacada de una encuesta muy larga hecha a los socios de las APIs y otros no asociados que quisieron contestar a nuestra encuesta."

    "Y sin embargo, cuando pueden, ponen a disposición pública (sin pedir permiso, claro), el trabajo del que antes se quejaban."

    Los precios también fueron decidos por personas no asociadas, por ende, es lícito que otras personas las usen, sobretodo si son profesionales que de manera libre dedicen no asociarse a ningún sitio.

    :)

    Soy socia de la APIV, y no me molesta en absoluto, que la lista esté en manos de todos.

    ResponderEliminar
  7. Lavacanacho:
    Gracias por la aclaración, amigo.
    Otro día hablamos de las APIS.
    Aunque, personalmente no tengo nada que decir, ni a favor ni en contra.
    En cuanto a los ilustradores no asociados que se quejan de ellas... bueno, es normal que, si no les gustan las actividades de las APIS, no se asocien, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. An:
    Ah, vale, te referías a Laura :)
    Que vaya todo geniall también por allí :D

    ResponderEliminar
  9. Ah, no, no me refería a nadie en particular, es demasiado generalizado. Tú que has sido presidente de una de ellas, lo sabes de sobra.
    Es un dato más a tener en cuenta en este debate, ya que se habla de profesionalidad.

    ¡¡Y felicidades!! (Dale un besito a Ana)

    Hops!

    ResponderEliminar
  10. "Lo más interesante es que había un capitulazo entero (y de puta madre, por cierto) para poder aplicar criterios a la hora de hacer presupuestos de trabajos que no estuvieran en tan escuetas tablas.

    Pero claro, para eso hay que leer, y ya sabemos que los ilustradores, sin dibujitos se desconcentran a las cuatro líneas…
    "



    O_O

    ResponderEliminar
  11. Lydia, ¿cómo sabes que no les molesta a los demás socios? ¿Quién te ha elegido depositaria del derecho de decidir si algo se cuelga en internet o no? Y si tu argumento es que "hay profesionales no asociados que han contestado a la encuesta" no hace falta que me respondas.

    Da igual, mira. Pero que sepas que ser socia de APIV no te convierte en dueña ni en distribuidora de los productos de FADIP (ni de APIV). Algunos estamos trabajando unos cuantos años en algunos proyectos, y requerimos un respeto por nuestro trabajo.

    ¿Que no se nos da? Bien, bueno, puede pasar. Quizá no lo merecemos. Claro que también podría ser que quizá muchos socios no se merecen las asociaciones de que disponen.

    Hops!

    ResponderEliminar
  12. Que fuerte tú...
    Yo he hablado por mí, no por nadie.
    Me parece un poco borde tu aptitud, cuando lo que pretendía era ayudar a los demás que se encuentran en dudas acerca de lo que hacen, y que nisiquiera conocen que disponen de asociaciones para defender su trabajo, incluso es beneficioso para todos, ya que no se aceptan precios más bajos de lo que correspondería.
    De todas formas las listas andan bastante años por internet, me he limitado a copiarlas.

    Sigo pensando, que tu aptitud no corresponde.

    ResponderEliminar
  13. Hay formas y formas de decir las cosas, y sobretodo, dirigirse a la gente sin menosprecio y prepotencia :).

    Ya he eliminado las tarifas de mi blog, así estamos todos contentos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En cualquier caso, creo que queda claro que la intención de Lydia (y la mía, claro) no era otra que orientar un poco a todos aquellos noveles que andan perdidos para que no acaben malvendiendo su trabajo, y, de paso, darles a conocer un poquito el libro editado por FADIP, de cuya lectura estoy disfrutando mucho.

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha parecido un post muy interesante, siendo como soy guionista no veo la necesidad de hacerme socia de una asociación de ilustradores, ya que no hay demasiado en ella para mí.
    Añadir al exhaustivo post de Lydia con las editoriales españolas que BD Banda se suma al carro de los 60euros por página(con guión), igual que Retranca.

    ResponderEliminar
  17. Curiosidad histórica: en el "Mister K" cobrábamos 120 por página. Lo cual, con un par de páginas semanales, no era mal negocio.

    Y a los precios de "Retranca" añado un matiz (positivo): esa página a 60 euros es tamaño A5. No digo que requiera exactamente la mitad de trabajo que una página que se va a reproducir en tamaño A4, pero una diferencia sí que hay.

    ResponderEliminar
  18. Anna Raven:
    Me alegra que te parezca interesante. Un abrazo, amiga.

    A. Romero:
    Gracias por el dato :)

    ResponderEliminar
  19. ala, A romero...como yo....perdon por el inciso...seguir :) Saúdos e apertas

    ResponderEliminar
  20. Muy útil este articulo y muy buenas las ilustraciones, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. An:
    Inciso admitido. Saludos :D

    Jeff:
    Me alegra que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Yo cómo autor novel agradezco muchísimo tener acceso a esta información, al menos para tener una referencia, luego ya a partir de ahí se puede profundizar más en el tema. Gracias a todos por la info :)

    ResponderEliminar